PP y CC reprochan a Torres la situación legal de los hoteles de las Dunas de Corralejo
Los trabajadores de los establecimientos Oliva Beach y Tres Islas protagonizan una concentración
El PP y Coalición Canaria han reprochado este jueves al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), la situación en la que se encuentran las plantillas de los dos hoteles de Riu enclavados dentro de las dunas de Corralejo, en Fuerteventura, por "permitir" que se demore el traspaso de las competencias sobre Costas.
Desde la concentración que han celebrado los trabajadores de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas para denunciar las trabas que, a su juicio, pone el Ministerio de Transición Ecológica a la continuidad de las concesiones de ocupación del dominio público del litoral de ambos establecimientos, el presidente del PP, Manuel Domínguez, ha acusado a Torres de "tibieza" y "no querer mancharse las manos.
Domínguez ha criticado que, tres años después de aprobarse la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, la comunidad autónoma aún no haya asumido las competencias sobre Costas, como dispone su texto. A su juicio, la responsabilidad de que así ocurra corresponde a Torres, que no quiere "mancharse las manos".
Durante la concentración, Manuel Domínguez ha enviado un mensaje de apoyo a los trabajadores de los dos hoteles y ha opinado que ambas infraestructuras son "fundamentales para la economía de Fuerteventura y de Canarias, que vive del turismo".
El líder de los populares canarios ha recordado que Fuerteventura es una de las islas con más desempleo de toda Canarias por lo que, a su juicio, el posible derribo de los hoteles "afectará a la mejor política social que no es otra que el empleo".
A juicio del PP, se están poniendo en peligro los empleos de 700 trabajadores no por "un problema legal ni jurídico, sino de voluntad política, pues el Partido Socialista quiere derribar estos dos hoteles a toda costa".
Por su parte, Coalición Canaria Coalición advierte en un comunicado de que "las reticencias que está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez para materializar el traspaso de las competencias podría ocasionar daños irreparables como la pérdida de casi 1.000 puestos de trabajo de los Hoteles Oliva Beach y Tres Islas" Fuerteventura.
Los nacionalistas acusan a Torres de permitir que "el Estado siga dando largas en la transferencia de unas competencias que son de la comunidad autónoma” y que, en casos como el del Oliva Beach o el Tres Islas, permitiría solucionar aquí lo que llevan bloqueando tres años en Madrid, haciendo que el futuro de casi un millar de familias canarias dependan de que un ministerio quiera o no dar el visto bueno a un proyecto de rehabilitación o den por caducada una concesión".
Según CC, los socialistas han "engañado" a los trabajadores de ambos complejos sobre "la gestión de unos expedientes, de los que no han movido ni un solo papel y de los que solo se preocupan cuando se acercan las elecciones".
"No solo están poniendo en peligro el medio de vida de las plantillas de estos dos complejos hoteleros sino más del 26 % de las camas turísticas del municipio de La Oliva, así como, una facturación de en torno a 45 millones de euros que incide directamente en la economía del municipio, de la isla y de Canarias en un momento, además, de especial fragilidad económica y social por la pandemia", sostiene este partido.
La incertidumbre de los trabajadores del Hotel Oliva Beach comenzó a finales de 2017, cuando la cadena Riu solicitó al Ministerio de Transición Ecológica una licencia para ejecutar la reforma del establecimiento, ubicado en las dunas de Corralejo.
Con la reforma, la cadena Riu pretendía subir de tres a cuatro estrellas, además de reformar 15 apartamentos y reformar los ya existentes.
Dos años más tarde, la empresa propietaria del Oliva Beach anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 400 trabajadores que conforman la plantilla del hotel.
El hotel está construido en un espacio de dominio público costero. La cadena Riu tiene una concesión de ocupación que fue otorgada inicialmente en 2003, modificada en 2007 y ampliada en 2016.
Por su parte, los trabajadores del Hotel Tres Islas se enfrentan a un posible derribo del complejo hotelero después de que la Demarcación de Costas acordara iniciar el expediente de caducidad de la concesión del hotel otorgada en 2007.
Comentarios
1 Luis del Pozo Jue, 10/02/2022 - 23:22
2 pepe Vie, 11/02/2022 - 11:24
3 Anónimo Vie, 11/02/2022 - 14:44
4 Edu Sáb, 12/02/2022 - 07:21
5 Para Luis del P... Dom, 13/02/2022 - 09:51
6 Tiralo Mar, 15/02/2022 - 08:00
7 Majorero Mar, 15/02/2022 - 15:27
8 Luis del Pozo Mar, 15/02/2022 - 22:39
9 Luis del Pozo Mar, 15/02/2022 - 22:40
10 Bla, bla, bla... Mié, 16/02/2022 - 04:11
Añadir nuevo comentario