POLÍTICA

PP y CC reprochan a Torres la situación legal de los hoteles de las Dunas de Corralejo

Los trabajadores de los establecimientos Oliva Beach y Tres Islas protagonizan una concentración

EFE 10 COMENTARIOS 10/02/2022 - 15:40

El PP y Coalición Canaria han reprochado este jueves al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), la situación en la que se encuentran las plantillas de los dos hoteles de Riu enclavados dentro de las dunas de Corralejo, en Fuerteventura, por "permitir" que se demore el traspaso de las competencias sobre Costas.

Desde la concentración que han celebrado los trabajadores de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas para denunciar las trabas que, a su juicio, pone el Ministerio de Transición Ecológica a la continuidad de las concesiones de ocupación del dominio público del litoral de ambos establecimientos, el presidente del PP, Manuel Domínguez, ha acusado a Torres de "tibieza" y "no querer mancharse las manos.

Domínguez ha criticado que, tres años después de aprobarse la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, la comunidad autónoma aún no haya asumido las competencias sobre Costas, como dispone su texto. A su juicio, la responsabilidad de que así ocurra corresponde a Torres, que no quiere "mancharse las manos".

Durante la concentración, Manuel Domínguez ha enviado un mensaje de apoyo a los trabajadores de los dos hoteles y ha opinado que ambas infraestructuras son "fundamentales para la economía de Fuerteventura y de Canarias, que vive del turismo".

El líder de los populares canarios ha recordado que Fuerteventura es una de las islas con más desempleo de toda Canarias por lo que, a su juicio, el posible derribo de los hoteles "afectará a la mejor política social que no es otra que el empleo".

A juicio del PP, se están poniendo en peligro los empleos de 700 trabajadores no por "un problema legal ni jurídico, sino de voluntad política, pues el Partido Socialista quiere derribar estos dos hoteles a toda costa".

Por su parte, Coalición Canaria Coalición advierte en un comunicado de que "las reticencias que está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez para materializar el traspaso de las competencias podría ocasionar daños irreparables como la pérdida de casi 1.000 puestos de trabajo de los Hoteles Oliva Beach y Tres Islas" Fuerteventura.

Los nacionalistas acusan a Torres de permitir que "el Estado siga dando largas en la transferencia de unas competencias que son de la comunidad autónoma” y que, en casos como el del Oliva Beach o el Tres Islas, permitiría solucionar aquí lo que llevan bloqueando tres años en Madrid, haciendo que el futuro de casi un millar de familias canarias dependan de que un ministerio quiera o no dar el visto bueno a un proyecto de rehabilitación o den por caducada una concesión".

Según CC, los socialistas han "engañado" a los trabajadores de ambos complejos sobre "la gestión de unos expedientes, de los que no han movido ni un solo papel y de los que solo se preocupan cuando se acercan las elecciones".

"No solo están poniendo en peligro el medio de vida de las plantillas de estos dos complejos hoteleros sino más del 26 % de las camas turísticas del municipio de La Oliva, así como, una facturación de en torno a 45 millones de euros que incide directamente en la economía del municipio, de la isla y de Canarias en un momento, además, de especial fragilidad económica y social por la pandemia", sostiene este partido.

La incertidumbre de los trabajadores del Hotel Oliva Beach comenzó a finales de 2017, cuando la cadena Riu solicitó al Ministerio de Transición Ecológica una licencia para ejecutar la reforma del establecimiento, ubicado en las dunas de Corralejo.

Con la reforma, la cadena Riu pretendía subir de tres a cuatro estrellas, además de reformar 15 apartamentos y reformar los ya existentes.

Dos años más tarde, la empresa propietaria del Oliva Beach anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 400 trabajadores que conforman la plantilla del hotel.

El hotel está construido en un espacio de dominio público costero. La cadena Riu tiene una concesión de ocupación que fue otorgada inicialmente en 2003, modificada en 2007 y ampliada en 2016.

Por su parte, los trabajadores del Hotel Tres Islas se enfrentan a un posible derribo del complejo hotelero después de que la Demarcación de Costas acordara iniciar el expediente de caducidad de la concesión del hotel otorgada en 2007.

Comentarios

Resulta perfectamente comprensible que estas familias que se encuentran en una situación muy preocupante hagan lo que sea necesario para intentar conservar sus puestos de trabajo. Con ellos y con sus familias todo nuestro respeto, nuestra comprensión, nuestra solidaridad y nuestros mejores deseos. Pero no confundamos, los políticos presentes por pura demagogia que no intenten vender humo a costa de cualquier precio. La culpa de la situación no es del Gobierno de la nación, ni de la Demarcación de Costas de Canarias, ni del Gobierno regional, es de la cadena hotelera que por pura avaricia falseó la realidad en el expediente cuando solicitó la autorización administrativa para realizar la explotación del hotel. Y este asunto que es una cuestión estrictamente legal no puede ser obviado tan frívolamente como pretenden algunos políticos oportunistas. Por mucho que les pueda pesar a algunos este país aún es un estado de derecho y la Ley ha de cumplirse, nos guste o no. Decir que ante una situación de tales características la responsabilidad de dar trámite a un expediente de tal naturaleza, por muy doloroso que pueda resultar, recae de igual forma sobre el Gobierno central o sobre el Gobierno regional, so pena de incurrir en un posible delito de prevaricación. Que nadie espere que con la transferencia de las competencias de costas el tema será resuelto de inmediato porque la situación será exactamente la misma. No vendan falsas expectativas, no jueguen con la necesidad de las personas, ni pretendan hacer campaña con esta carroña.
Manolito del PP y Clavijo del CC son dos canta mañanas que van de la mano los dos. Buscan gobernar para hacer de canarias la parcela de sus negocios!. Cuando an estado en el poder les importa un carajo el medioambiente. Cómo de legalizar una empresa que no cumple con los estandares medioambientales. Que cumplan primero con lo que es nuestro y dejen de contaminar y no quedarse por la cara con parte del territorio que no les corresponde. Lo de los 45mll. solo se quedan los sueldos que pagan y el resto se lo llevan fuera. Porque no se llevan la mierda que generan?. Ademas la empresa son unos sinverguenzas en vez de cumplir con la legalidad, ponen al personal a reivindicar lo que a ellos no les corresponde. Que cumplan que ya esta bien de tanto colonialismo. Que futuro le vamos a dejar a nuestros hijos? Basura y más basura y gobernantes que sólo miran para sus intereses. ¡Despierta pueblo canario!
Esta es la consecuencia de las malas praxis de la política que se ha venido practicando en Canarias. La desidia sobre este gravísimo problema, por no haber sido lo suficientemente conscientes de que este proceso culminaría en la desaparición de estos dos hoteles, que llevan funcionando más de cuarenta años, y que a partir del primer lustro ya tenían que haber previsto que los mismos tendrían que estar fuera de lo que Costas considera de dominio público. Estos hoteles muy bien con el tiempo que ha pasado podrían haber estado muy por arriba de lo que es la carretera que va por la costa a Corralejo, dejando las dunas libres para que no desaparezcan, ahora como siempre los trabajadores a pagar los platos rotos.
Entonces , la solución del ERE de los 400 trabajadores en plantilla es el traspaso de las competencias de Costas del Estado a Canarias ....uhmmm y esta es la solución a este problema ....el traspaso de una competencia de el Estado a Canarias ....uhmm....que soluciones !! Nada cuando tengamos un problema en la empresa , haga las cosas bien o mal , pidamos el.traslado de alguna competencia del Estado para resolverla con nuestros políticos locales ....sencillo ! O cambiar las leyes ! Donde está el problema ? Ay Dios !!
Cuando defendáis con el mismo entusiasmo el derribo de los ilegales poblados de Majanicho y Jablito, me creeré vuestros discursos, pero claro son construcciones de paisanos, no de empresarios, de nada importa que los primeros solo dejen basura y contaminación, mientras que los segundos traen puestos de trabajo y riqueza, menos hipocresía
Todo al suelo. Si es ilegal, Hasta la arena.
Tanto el Jablito como Majanicho son puertos que son muy antiguos con más de 200 años por ellos se embarcaron muchos productos desde tierra blanca ,cal,estiércol, pescado seco,es decir existía un comercio con el resto de islas y África que forma parte de nuestra economía. Ahora bien la degradación de estos poblados viene motivado por los políticos que hemos tenido en el municipio de la Oliva con el planteamiento del deterioro y la degradación para ellos seguir especlando,léase propuestas del plan general de la Oliva. Usted antes de escribir debería ir al archivo insular y leer el origen de esos poblados para no meter la pata como a hecho esta vez.
El proceso abierto actualmente contra las edificaciones ilegales en Origo Madre, en Majanicho, dónde están siendo investigados técnicos municipales de la Oliva y más de un ex-cargo público municipal, fue promovido por AGONANE, sin que un sólo representante de la clase política, en gobierno o oposición, u órgano administrativo o similar, hubieran intervenido en la interposición de los correspondientes recursos y posteriormente la oportuna demanda. En dicho procedimiento se pide a la justicia la demolición de lo construido indebidamente y el resarcimiento de los daños medioambientales ocasionados por los responsables. No creo que aquí nadie por parte de la sociedad civil esté haciendo demagogia.
El proceso abierto actualmente contra las edificaciones ilegales en Origo Madre, en Majanicho, dónde están siendo investigados técnicos municipales de la Oliva y más de un ex-cargo público municipal, fue promovido por AGONANE, sin que un sólo representante de la clase política, en gobierno o oposición, u órgano administrativo o similar, hubieran intervenido en la interposición de los correspondientes recursos y posteriormente la oportuna demanda. En dicho procedimiento se pide a la justicia la demolición de lo construido indebidamente y el resarcimiento de los daños medioambientales ocasionados por los responsables. No creo que aquí nadie por parte de la sociedad civil esté haciendo demagogia.
Mucho hablar, y mientras tanto esas moles de cemento ilegales ahi siguen, contaminando el parque natural mas bonito del norte de la isla. Siempre se saca la capa y espada de los trabajos que se perderan, mientras la tuberia sigue tirando mierda al mar. Estan muertos los fondos delante y al sur de esos hoteles ilegales. Nadie se preocupa por la vida marina que se mata a diario. Todo un ecosistema entero por 400 puestos de esclavitud legalizada. Aun no se dan cuenta del engaño ... Trabaja 45 y descansa 15. Menudos inteligentes.

Añadir nuevo comentario