Por qué aparece la sensibilidad dental y cómo se trata
Los dientes sensibles o sensibilidad dental suelen aparecer como resultado del desgaste del esmalte dental. También ocurre cuando hay exposición de las raíces de los dientes. No obstante, otros factores como dientes agrietados, caries o empastes desgastados son también la causa de esta dolencia que también aparece a consecuencia de una enfermedad de las encías.
El especialista será quien determinará no solo la causa, sino también el tratamiento más adecuado. En este sentido, si tienes un problema de sensibilidad dental y necesitas dentista en La Laguna Tenerife el Doctor Carlos Castillo es experto del tema. Además, en la clínica dental del doctor Castillo la primera consulta es totalmente gratuita. En los siguientes párrafos podrás conocer más a fondo las causas y tratamientos para los dientes sensibles.
Factores de riesgo y tratamientos
Los dientes sensibles son una patología bastante frecuente en adultos de entre 25 y 45 años, pero también aparece en otras edades. Y aunque es un síntoma que suele ignorarse, debes tener en cuenta que puede ser indicio de la existencia de otras patologías más serias en los dientes o las encías. Ese dolor agudo y de corta duración que sufres de tanto en tanto, merece tu atención.
Normalmente, una exposición de la dentina debido a una retracción de la encía o un desgaste de la misma es la principal causa de sensibilidad dental. Esto puede aparecer, bien por causas genéticas, o bien sea por cepillados agresivos y continuados. También puede darse debido al consumo de diferentes medicamentos o ácidos en comidas y bebidas. Además, hay ciertos factores de riesgo que la desencadenan, como, por ejemplo:
- Una inadecuada higiene bucal.
- Utilización de cepillos dentales con filamentos duros.
- Pastas dentales abrasivas.
- Erosiones químicas de los dientes debido a acumulación de placa bacteriana o ácidos en las encías.
Por otro lado, quienes suelen cepillarse los dientes con fuerza y quienes tienen un diagnóstico de recesión gingival padecen de sensibilidad dental. Las personas que están en tratamiento periodontal también suelen desarrollarla, así como quienes padecen bulimia y/o periodontitis. Todas estas personas están incluidas en la población propensa a tener los dientes sensibles debido a sus circunstancias médicas o personales.
Además, la dieta también tiene su influencia en la sensibilidad dental. Así, las dietas ácidas son las causantes de este tipo de dolencia dental. Como el vinagre, el vino, las bebidas de cola, el zumo de naranja, la cerveza o el café, perjudican nuestros dientes y los predisponen para la hipersensibilidad dental. Por suerte, hay tratamientos efectivos para corregir y eliminar esta dolencia.
Tratamientos más recomendados
Según sea el caso, el dentista podrá recomendar un tipo de tratamiento u otro. Uno de esos tratamientos incluye el uso de una pasta dentífrica desensibilizante con la que se elimina el dolor. Otro posible tratamiento es la aplicación de fluoruro por parte del profesional médico. Este tratamiento tiene como objetivo fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. Lo aplica el dentista o lo receta para ser aplicado en casa.
Otra solución viable es aplicar resina adhesiva en las superficies radiculares expuestas donde se experimenta la sensibilidad. Posiblemente, se necesite un anestésico local para llevar a cabo este tratamiento. Ahora bien, si la raíz del diente ha perdido tejido, se puede adherir tejido de otra parte de la boca a las raíces expuestas mediante un injerto quirúrgico. El profesional dentistas será quien decida la idoneidad del tratamiento.
Por último, en caso de dolor severo en el que la aplicación de cualquier otro método no funciona, se puede emplear el tratamiento del conducto radicular. Se trata de un procedimiento que trata el núcleo blando del diente para eliminar la sensibilidad dental. Es un método muy exitoso con el que se consigue eliminar el dolor de forma efectiva. Pero se utiliza en caso de que otros métodos fallen o no consigan los resultados esperados.
Por último, para evitar la recurrencia de dientes sensibles, cualquier persona puede empezar por cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Utilizar hilo dental a diario y pasta dental con fluoruro también ayuda. Toma nota de si sueles rechinar los dientes, y en ese caso pide consejo a tu dentista, puesto que es una causa de sensibilidad por fractura de los dientes.
Otra medida de precaución que puedes tomar es tener cuidado a la hora de comer o beber alimentos o bebidas ácidas como frutas cítricas, bebidas carbonatadas o vino. Este tipo de bebidas dañan el esmalte con el tiempo, para evitarlo, utiliza una pajita en lugar de beber directamente del vaso. Después de comer o beber una sustancia ácida, toma suficiente agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca.
Si sigues estas recomendaciones y acudes regularmente a tu dentista de confianza, conseguirás prevenir y eliminar la sensibilidad dental. Recuerda lo importante que es la salud bucodental para tu salud en general. Unos dientes sanos te protegen de infinidad de enfermedades como la diabetes, neumonía, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e incluso Alzheimer.