Mejora de la accesibilidad y movilidad en la calle Vascongadas de Puerto del Rosario
El Ayuntamiento avanza en la hoja de ruta de garantizar “una mayor seguridad y calidad de vida de la población que transita por la capital majorera”
El Ayuntamiento del Puerto del Rosario, a través de sus concejalías de Movilidad y Accesibilidad y de Tráfico, que dirigen Lilian Concepción y Peña Armas, sigue trabajando en la mejora de la accesibilidad y movilidad del municipio, a través de una serie de actuaciones recomendadas por el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico que permitan “una mejora de la calidad de vida de la población que transita por la capital majorera”, según destaca el consistorio en nota de prensa.
En este sentido, actualmente el Ayuntamiento se encuentra ejecutando diversas técnicas de este tipo en la calle Vascongadas de Puerto del Rosario, una calle especialmente sensible donde se concentra un parque infantil, canchas deportivas, un centro cultural y una plaza, entre otras dotaciones. Asimismo, se trata de una calle que suele recibir quejas de velocidad excesiva y solicitudes de reducción de la misma.
Por ello, se va a proceder al ajuste del carril de circulación: en las vías colectoras se recomienda un ancho máximo de 3.50 metros (instrucciones técnicas). En este sentido, se ha ajustado el ancho del carril actual.
También se procederá al desplazamiento de aparcamientos. Debido al ajuste de carril, el aparcamiento se desplaza de la zona con más actividad estancial (plaza, parque, canchas);
Finalmente, se llevará a cabo la ampliación de aceras. Inicialmente, se amplía con urbanismo táctico, facilitando entre otras características la accesibilidad de sillas de ruedas, carritos de bebé y carros de carga y descarga, entre otras.
Los mencionados ajustes permiten, entre otras ventajas, bajar la velocidad creando un entorno más seguro (a 50 km/h, el 50% de los accidentes son graves o mortales, mientras que a una velocidad de 30km/h, se producen menos de un 5%), además se logra aumentar la seguridad peatonal, pues con una acera mayor se facilita mantener la distancia interpersonal recomendada por el virus Covid-19, y también permite aumentar la seguridad de la zona de estancia del barrio y mejorar la accesibilidad del mismo generando un pasillo peatonal libre de obstáculos.
Plan de Accesibilidad
El Ayuntamiento portuense ha sacado recientemente a licitación el Plan de Accesibilidad, un documento fundamental y abierto a la participación ciudadana, a fin de establecer una hoja de ruta clara para atender de forma organizada y presupuestada la cadena de accesibilidad municipal, como son los itinerarios peatonales accesibles, los edificios de uso público municipal, el transporte y las comunicaciones del municipio.
El alcalde Juan Jiménez manifiesta que “durante esta legislatura se está actuando con éxito y con buena recepción por parte de la ciudadanía en medidas de pacificación del tráfico en calles residenciales, además de en otras técnicas de reducción de la velocidad. Nos encontramos al servicio de los vecinos y las vecinas de este municipio, coordinando nuestro trabajo con toda la ciudadanía a fin de avanzar en la hoja de ruta de mejora de la accesibilidad, ayudando con ello a superar las barreras arquitectónicas existentes y garantizando, ante todo, una mayor seguridad y una mayor calidad de vida para la población”.
La concejala de Accesibilidad y Movilidad, Lilian Concepción, explica que “el actual equipo de gobierno municipal, en su compromiso por un modelo de ciudad más segura para la ciudadanía, sigue la línea que propone la DGT de adoptar medidas de pacificación del tráfico indicadas por el Ministerio de Fomento, a fin de ir adecuando poco a poco la ciudad a un contexto más amable y seguro para las personas, donde el tráfico conviva de forma respetuosa con las actividades sociales propias de la ciudad”.
Por su parte, la concejala de Tráfico, Peña Armas, refiere que “son muchas las personas que no pueden esperar y sufren a diario las malas condiciones de accesibilidad, por ello, desde el ayuntamiento, se trabaja, día a día, con la optimización de recursos municipales con personal propio, y urbanismo táctico (pinturas y otros elementos) para mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones de accesibilidad en nuestra capital”.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 22/07/2020 - 16:47
2 Terencio Jue, 23/07/2020 - 16:04
3 Victor Lun, 28/11/2022 - 23:11
Añadir nuevo comentario