BIENESTAR SOCIAL

Los servicios sociales de La Oliva registran 5.000 atenciones y ayudas a 300 familias

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/03/2018 - 14:09

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Oliva registró en su conjunto más de 5.000 atenciones a lo largo del pasado ejercicio, y destinó un total de 180.000 euros para ayudas de emergencia social. Más de 300 familias y particulares se beneficiaron de estas ayudas materializadas en gastos de alimentación, alquiler de vivienda o gastos médicos, entre otros.

De las 5.000 atenciones, 1.200 fueron citas oficiales, y el resto resoluciones de consultas y casos que se presentan a diario. Son datos que reflejan "cómo la actividad del personal de los servicios sociales municipales en el norte de Fuerteventura va más allá de gestionar las ayudas económicas y de las citas que solicitan formalmente los usuarios", valoró el concejal del área Rafael Avendaño. "El Ayuntamiento de La Oliva cuenta con un equipo de más de veinte personas dedicadas a resolver situaciones de emergencia social, pero también a prevenirlas a través de un trabajo de prevención, conciliación laboral y familiar, atención domiciliaria, etc.", señaló.

Los servicios que presta la Concejalía de Bienestar Social incluyen las áreas de Menores, el SIVO (Servicio de Información Valoración y Orientación), Prevención, el área de Coordinación y Ayuda a Domicilio, este último reforzado con personal auxiliar externo que realiza el servicio de Atención a Domicilio, el área Administrativa, y los servicios que se prestan directamente en el Centro de Día de menores, Centro de Mayores y Escuela Infantil.

Desde la propia Coordinación de Bienestar Social del Ayuntamiento detallan que una de las principales labores de los servicios sociales se desarrolla a nivel de prevención y educación. Las necesidades sociales en el municipio han cambiado en los últimos años, y se hace necesario reorganizar los recursos hacia un trabajo preventivo y educativo más que asistencial, adaptándose a los cambios y perfiles de las familias: "Una mejora en la economía puede dar lugar a otras necesidades de tipo social, y hacer necesaria una intervención a nivel personal, familiar, de convivencia, de habilidades sociales o de autoestima".

Los servicios sociales trabajan también desde la derivación a otros servicios como el área municipal de Desarrollo Local, que ofrece atención a nivel de inserción laboral o formación.

Colectivos vulnerables

Los menores y los mayores son también dos colectivos vulnerables que reciben atención específica. El trabajo en el área de Menores conlleva la coordinación con los centros escolares, centros de salud y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para detectar y atender distintos casos. En el área de Mayores se cuenta principalmente con el Servicio de Atención Domiciliaria cuando las redes de apoyo no son suficientes o no se cuenta con ellas.

Las ayudas de Emergencia Social, previa valoración técnica y de acuerdo con el Reglamento Regulador de Ayudas de Integración y Emergencia Social para atención de necesidades sociales del municipio de La Oliva, fueron destinadas en 2017, en su mayor parte, a gastos relacionados con alimentación, suministros, alquiler de vivienda o gastos médicos, entre otros.

Añadir nuevo comentario