DESTACAMOS

Los okupas de Playa Blanca abren sus puertas: “Somos gente normal”

Unas 200 personas, entre ellas 66 menores, viven en la urbanización Marlape, que está sin terminar

Eloy Vera 81 COMENTARIOS 08/07/2024 - 06:57

“Era alquilar y aguantar hambre o venir a estas casas y tener el plato de comida para mis hijos”, cuenta Elena, madre soltera y con dos hijos, uno de seis años y el otro de casi dos, a su cargo. Las circunstancias de la vida la empujaron a okupar una de las viviendas de la urbanización conocida como Marlape, las llamadas Casas Verdes de Playa Blanca. Cada noche se va a la cama con el temor de que algún día llamen a la puerta y se vea durmiendo con los pequeños en la calle. “El mayor cree que hemos comprado la casa. Intento mantenerlos al margen de esta realidad”, asegura.

Elena, de 34 años, vivía de alquiler con su pareja y sus dos hijos. Es víctima de violencia de género. Sufrió episodios de maltrato psicológico y físico. “No quería que mis hijos crecieran en ese ambiente. Aguanté mucho tiempo intentando buscar una casa de alquiler que se ajustara a mi sueldo, pero no la pude conseguir”, dice entre lágrimas. Con un salario de 700 euros al mes y una expareja que no ayuda ni con un euro, la mujer no pudo hacer frente a una renta de alquiler. Al final, no le quedó otra que llamar a la puerta de la okupación.

Elena es una de las alrededor de 200 personas, entre ellas 66 menores, que se encuentran viviendo en esta zona de Playa Blanca, un complejo de 96 inmuebles que se quedó a mitad de construir en 2006. Las estructuras de las edificaciones, algunas de ellas propiedad de la Sareb, el conocido como banco malo, han ido esquivando el paso del tiempo hasta que, en octubre pasado, empezaron a habitarse por familias que buscan refugio huyendo de la precariedad salarial, la falta de casas de alquiler, el desalojo paulatino de los barrios por el empuje de los apartamentos turísticos y la ausencia de vivienda social en una isla en la que desde hace décadas no se construye vivienda de protección oficial.

Chus Vila es la portavoz del Sindicato de Inquilinas. Conocida en Fuerteventura por su incansable lucha por el acceso a una vivienda digna, explica que el perfil de las personas que habitan en esta zona de Playa Blanca es el de familias trabajadoras, con más o menos ingresos económicos, “a los que la inaccesibilidad de la vivienda para la clase trabajadora les ha obligado a meterse en ellas. No les quedaba otro remedio”.

También viven víctimas de violencia de género. “Se dan casos de mujeres que han tenido que meterse aquí para escapar de su exmarido, de una situación de violencia de género.Son personas que necesitaban un sitio donde ir con sus hijos”, apunta la activista. Junto a ellas conviven mayores, tal vez el menor grupo, que “tampoco tienen alternativa habitacional por lo carísimo que es acceder a una vivienda en Puerto del Rosario y en el resto de la Isla”, explica.

Poco a poco, se ha ido creando una comunidad de vecinos donde conviven personas migrantes, algunas en situación irregular que sin papeles no pueden acceder a un alquiler ni a un contrato laboral, con familias de Península y de la propia Fuerteventura.

Grupo de viviendas de la urbanización. 

Hay mujeres que han tenido que mudarse a las casas huyendo de sus maltratadores

Son las once de la mañana de mitad de un miércoles de principios de junio. Una de las Casas Verdes se encuentra con la puerta abierta. Dentro esperan cinco vecinas y algunos integrantes del Sindicato de Inquilinas. Es la primera vez que abren sus puertas a un medio de comunicación. Se muestran felices de que alguien se detenga a escucharlas.

Llevan tiempo oyendo mensajes desde las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de la capital, y residentes de Playa Blanca que las acusan de estar convirtiendo el lugar en “un gueto” y de dar una mala imagen para los miles de turistas que aterrizan cada día en el cercano aeropuerto.

“Se están empezando a verter acusaciones sobre ellas sin ningún tipo de pruebas. Han dicho que se sospecha que se está ejerciendo el tráfico de drogas y la prostitución. Esto está alejado de la realidad, pero es muy fácil decirlo y victimizar aún más a las víctimas”, denuncia Chus. “No se puede decir que sea un gueto. Son gente normal que entra y sale de sus casas; llevan a sus hijos al colegio; compran en el supermercado...”, explica mientras se pregunta “¿qué gueto, qué tráfico de droga y prostitución hay aquí? Y, de ser cierto, no es el único barrio de Puerto del Rosario donde lo hay”.

En los últimos tiempos también han escuchado que las viviendas no tienen saneamiento y están filtrándose aguas sucias que “están llegando hasta la misma playa”. “Había una perdida mínima en una tubería. Ni siquiera era de aguas sucias. Estamos intentando localizarla para corregirla. En el resto de las canalizaciones se han hecho comprobaciones y están bien por lo que no hay vertidos de aguas fecales en ningún punto. No hay derrames a las zonas comunes y menos que lleguen al mar”, sostiene la portavoz del Sindicato de Inquilinas y recuerda que han sido los propios vecinos quienes se han agrupado para hacer peonadas y limpiar la zona.

A su juicio, el problema que sobrevuela sobre los vecinos de las Casas Verdes es que “administraciones, como el Ayuntamiento, y algunos vecinos de la zona, por sus creencias ideológicas y por su propia situación económica personal, no toleran que esta gente viva aquí”. “La mala fama que se les está dando como comunidad la están viviendo con mucha tristeza”, lamenta.

Tras escuchar a Chus, Sandra Milena toma la palabra. Es colombiana. Un día decidió hacer las maletas y dejar atrás un país donde la inseguridad y la pobreza abocan cada año a miles de personas a emigrar. “En Colombia hay mucha violencia y nadie quiere sufrir eso. Allí no hay alternativas y llega un momento en el que tienes que luchar por la familia y buscar opciones fuera”, cuenta. Ella y su marido están en situación irregular.

Hace un tiempo, decidieron okupar una de las casas de Playa Blanca. “Con 1.200 euros de sueldo, no puedo acceder a un alquiler y ayudar a mis dos hijas, de 17 y 18 años, y a mi mamá que están en Colombia”, explica. Y añade: “Nos juzgan y señalan, pero sólo queremos luchar por las familias que tenemos fuera. Al final, todos queremos batallar por un futuro”.

Los vecinos se muestran partidarios de un alquiler social. “Hemos hecho vivibles estas casas. Hemos puesto puertas, baños y cocinas. Quisiera que el día de mañana fueran nuestras y nos dijeran cuánto tenemos que pagar”, asegura Sandra Milena.

Chus retoma la palabra para explicar el complicado estado al que se enfrenta la población que reside en la Isla para conseguir una vivienda. “La situación es tal que ya ni siquiera demandamos un alquiler social sino un alquiler razonable. Ahora mismo, la clase trabajadora está desesperada. Hace cuatro o cinco años una pareja podía costearse una vivienda, pero ahora no puede pagar ni un apartamento. La clase trabajadora sigue manteniendo los mismos sueldos por lo que necesitamos pisos a la altura de nuestras circunstancias salariales”.

Una de las residentes de Marlape. 

Paula okupó porque su anterior arrendador destinó la casa al vacacional

La vecina de Sandra Milena se llama Nancy y también es colombiana. Llegó hace dos años a Fuerteventura. Su esposo lo había hecho cuatro años antes. Empieza su relato aclarando el motivo por el que decidió subirse a un avión que la acercara a España. “Tengo una niña con autismo. Me vine con ella. Allá la discriminaban, incluso los mismos vecinos. Los niños no entendían por qué mi hija no hablaba y era agresiva”, explica.

Nancy quería una respuesta médica al comportamiento de su hija, de seis años. Fue en Fuerteventura donde la obtuvo. “Siempre escuché que la salud en este país era muy buena y así es porque fue aquí donde le descubrieron el autismo. En este país, mi hija ha recibido mucho amor”.

En un principio, vivió de alquiler hasta que empezó a tener problemas con un vecino. “Él consumía droga”, y detiene la conversación para apostillar “y casualmente no vivía en las Casas Verdes” y continúa explicando que cuando este no consumía era “todo un caballero, pero cuando lo hacía o se alcoholizaba se volvía muy violento. Yo vendo arepas de maíz. Él me compraba y cuando no tenía dinero le decía que me pagara en otro momento. Un día me preguntó cuánto me debía. No le gustó el precio. Discutimos y me agredió delante de mi hija. Hice la denuncia, pero transcurrió mucho tiempo”. Las agresiones continuaron cada vez que volvía a casa alcoholizado. “Al final, tuve que buscar un piso. No era justo estar allí. Me sentía acosada”, asegura mientras recuerda cómo los nervios le atacaban cada vez que metía la llave en la cerradura para entrar al piso.

Las casas de Playa Blanca le abrieron las puertas. Vive en una de ellas desde diciembre junto al resto de su familia, entre ellos un nieto de dos años. “Estamos en situación irregular. Cuando me fui de la anterior vivienda, busqué piso. No conseguimos nada. Al no tener contrato de trabajo, no era posible”, explica.

Cuando llegó a Playa Blanca se encontró con una estructura de bloques con forma de casa. “Estaba llena de palomas muertas y excrementos de humanos y animales. Era horrible, pero tenía tantas ganas de salir de donde estaba que me hubiera ido a vivir bajo unas lonas”, asegura.

Gastó muchos botes de productos de limpieza y pasó muchas veces el cepillo y la fregona por el suelo hasta que pudo empezar a dar forma a un hogar. No había cocina ni baño. Los conocidos le fueron dando piezas para montarlos. A veces, iba a las zonas de vertidos en busca de una ventana o de un lavabo.

Ninguno de los miembros de la familia trabaja. Nancy recibe una ayuda de Cruz Roja. “La vida de un okupa es bastante difícil. Sufres discriminación”, sostiene. A la pregunta de qué les diría a todos aquellos que se han convertido en un garrote vil contra los okupas, Nancy responde invitándolos a su casa. “Les contaría mi historia desde el principio. Esta vida no es fácil. Es más fácil pagar un recibo del agua y la luz a no tener luz ni agua y no poderme quejar. El resto puede exigir, por ejemplo, unos contenedores en su calle. Nosotros nos tenemos que acomodar con lo que hay. No queremos vivir así. Es lo que nos ha tocado”, insiste.

Panorámica de la urbanización Marlape, en Playa Blanca. 

Las casas se quedaron a medias en 2006 y han estado abandonadas

Nancy termina su relato y da la palabra a María. Es majorera y desde octubre arrastra la etiqueta de okupa. “Tengo un perrito, pero donde estaba antes viviendo no me dejaban seguir por tener el animal”. Durante dos años, buscó un alquiler hasta que decidió tirar la toalla y okupar.

“Creen que ser okupa es una vida fácil y no lo es. Piensan que va todo bien y no se paga nada, pero cuando entré a la vivienda tuve que poner el piso. Estaban solo las paredes. Estoy aún terminando la reforma”, explica.

María asegura que a los okupas los tienen como “los malos, pero hace falta valor para okupar. Da mucho miedo lo que la gente dirá. También te arriesgas a que venga la Policía toque a la puerta y te diga que te vayas”, insiste.

Control policial

“Todo el día están los coches policiales pasando. Nos sentimos perseguidos sin hacer nada. Estas casas son del banco. Estaban abandonadas desde hace 18 años”, dice Paula, otra de las vecinas. Ella es de Colombia y como el resto de las moradoras con las que comparte bandera viajó a España en busca de un futuro para sus hijos. “Me vine con mi esposo y mis hijos. Tengo uno de ocho años y otro de 11. Cuando llegamos, estuvimos alquilando una habitación hasta que encontráramos algo. Pagábamos 350 euros al mes”, cuenta.

Luego consiguió una vivienda en renta hasta que el alquiler vacacional los empujó a la okupación. “El dueño nos pidió la casa para convertirla en alquiler vacacional. Fue entonces cuando nos tuvimos que mudar”, dice.

Paula se mudó a Playa Blanca en enero. “Llegamos con miedo. La casa era de las más inhabitables de la zona. Estaba solo el esqueleto. Desde octubre hasta enero, estuvimos trabajando para poder vivir en ella. Fue la única opción. Con niños nadie nos quería arrendar nada”, explica.

Chus Vila, del Sindicato de Inquilinas, conversa con las vecinas.

El miedo atraviesa al grupo de mujeres. Viven con el temor de que un día llegue una orden judicial y tengan que abandonar las viviendas. Se verían en la calle. También arrastran los estigmas. Paula asegura que, cuando ve a un propietario de la zona, baja la cabeza. “Me siento inferior a ellos”, asegura. Cuando va al supermercado intenta no coger un taxi porque “cuando les dices que te lleven a las Casas Verdes de Playa Blanca notas con la mirada el rechazo y cuando un conocido me acerca pido que me deje abajo. Trato de no traerlo acá. Los vecinos nos miran feo”.

“Cuando iba con mi hija a la parada de guagua y me preguntaban otros vecinos de Playa Blanca dónde vivía y les decía, con la mirada y los gestos notaba que no era aceptada”, cuenta Nancy.

En todos estos meses han echado en falta la visita de los que han puesto el foco sobre ellos para acusarles de ser casi un peligro público. “Nadie ha venido. Lo único que han hecho es discriminarnos e inventarse algunas cosas. No se han tomado la tarea de venir, tocar a la puerta y preguntarnos por nuestra situación. No queremos hacer daño a nadie, ni a la comunidad ni a los propietarios de arriba. Ellos nos ven como si quisiéramos okupar sus viviendas y no es así”, sostiene Paula.

A las cinco mujeres les gustaría que el alcalde de la capital, David de Vera, y el resto del grupo de gobierno se acercaran un día a sus casas, hablaran con ellas y escucharan las historias que las han arrastrado a la okupación. “Les invitaríamos a un café”, dicen a una sola voz.

La cafetera está al fuego. Esperan la llamada a la puerta.

Comentarios

Luego que no hay pisos de alquiler, normal, si los okupan
Mi opinión es que hay mucha gente con nesecidades,pero también hay otra que no escatiman es gastos,con sus buenos coches,sus grandes fiestas,su buena ropa y están de ocupas.Yo vivo de alquiler y no me puedo permitir salir a cenar todas las semanas,ni salir de fiesta,ni ir al centro comercial todos los días,y lo de la majorera ocupa me parece de vergüenza que no encuentra piso por tener perro,y por eso está de ocupa jajaja,esa señora no sabe lo que es tener nesecidad
¿De quién son esas casas y por qué nunca las vendieron o alquilaron? Pregunto porque no quiero defender a un fondo buitre que le da igual lo que ha comprado.
Vaya forma de intentar blanquear un delito. A este panfleto, mal llamado periodico, y a sus gestores se les ve el plumero
Las cosas como son. Si hay personas en desamparo , mas allá de la Cruz Roja, el estado debe actuar. Las personas irregulares son una realidad difícil de solucionar. Los vecinos no ven con buen ojo, se entiende el motivo. Casas abandonadas, el ayuntamiento se haga responsable para regularizarlas. Apropiarse de algo que no te pertenece, es un delito. El majorero tiene razón. Ser solidarios cumpliendo las leyes.
Está gente vive de lujo no paga alquiler , no paga luz , no paga agua no pagan IBI , no pagan tasa basura y por la mañana todos trabajando , creo que es injusto para que los que pagan alquiler.
Puse un piso en alquiler de larga temporada por debajo del precio de mercado, sin incluir gastos de comunidad, luz y agua… es decir, con esas mensualidades aparte, que aún quedaba por debajo del precio de mercado y no llamó ni el tato. Lo metí en Airbnb y empezó a alquilarse al segundo día. Tu dime, para que invertir en vivienda para el futuro de uno, sabiendo que las pensiones no llegarán ni para pipas, para luego tenerlo vacío? Este país entero está al revés.
Gracias por mostrar esta problemática que vivimos cada vez más gente. El alquiler si lo encuentras, el precio por las nubes, el costo de la vida disparado, como tengas que cubrir responsabilidades extras ni hablar, entonces pregunto no ya a los responsables políticos sino a quienes vierten la típica crítica simplona estereotipada por la TV que repiten de oída; quienes no podemos hacer frente a todos esos gastos a la vez y nos vemos obligados a tomar decisiones crudas y angustiosas como es dormir en un coche u okupar (la vivienda de un banco como este caso) no tenemos derecho a vivir? Mentalidad de especulador es lo que sobra
Habrá mucha gente a la que de verdad no se les ha dejado otra opción pero eso es una situación a la que deben poner solución las Administraciones y luego hay gente que es lo que han elegido.Pasas por delante de esas viviendas y dan verdadera grima de como las tienen algunos.Es realmente vergonzoso que eso se permita y que encima se haga negocio con ello. Que una madre victima de violencia de genero con 2 niños tenga que irse a una de esas casas a vivir demuestra la basura de Administraciones y políticos que tenemos.
Es evidente que urge la intervención de todas las administraciones para la construcción de viviendas sociales con un bajo alquiler. Lo que no está bien es que se ocupen viviendas ajenas. Claro que mientras las construyen ...
Yo llevo viendo esos míseros esqueletos verdes un montón de años y ahora que se ha metido gente, ahora les duele, es que ustedes no lo veían igual que yo? Quien se querría ir a vivir así, solo por no pagar un alquiler, hay mucha necesidad, no solo entre las personas migrantes, y la falta de alquileres no nos es desconocida a nadie, a quien molesta esa gente? a quien querría especular con esas "casas"?
Y su claro,como los que pasamos todos los días por ahí no vemos los coches recién estrenados,auticaravana para el finde etc
Vamos a ver estos okupas son casi todos extranjeros y muchos sin documentación legal para estar en el país y DEHA ENTRAR MÁS ILEGALES DE ESTOS… GOBERNANTES DE MIERDA TENDMOS ….
Miles de majoreros pobres tuvieron que emigrar en su día ante la super explotación ejercida por los grandes propietarios y caciques locales. Esos mismos propietarios han vendido la isla a las grandes empresas inversoras de fuera para construir hoteles y apartamentos. Y para explotarlos necesitan de mano de obra que en la isla no hay, y la quieren en la misma situación que estaban aquellas familias campesinas majoreras : con salarios bajos y sin techo donde cobijarse. Porque así les sale más barato. El problema no está aquí abajo en estas familias , como dicen esos comentarios contra los pobres, el problema está arriba en el caciquismo aliado con el capital extranjero que nos ha comprado la tierra a precio de saldo. La vivienda es un derecho, no una mercancía
Miles de majoreros pobres tuvieron que emigrar en su día ante la super explotación ejercida por los grandes propietarios y caciques locales. Esos mismos propietarios han vendido la isla a las grandes empresas inversoras de fuera para construir hoteles y apartamentos. Y para explotarlos necesitan de mano de obra que en la isla no hay, y la quieren en la misma situación que estaban aquellas familias campesinas majoreras : con salarios bajos y sin techo donde cobijarse. Porque así les sale más barato. El problema no está aquí abajo en estas familias , como dicen esos comentarios contra los pobres, el problema está arriba en el caciquismo aliado con el capital extranjero que nos ha comprado la tierra a precio de saldo. La vivienda es un derecho, no una mercancía
Miles de majoreros pobres tuvieron que emigrar en su día ante la super explotación ejercida por los grandes propietarios y caciques locales. Esos mismos propietarios han vendido la isla a las grandes empresas inversoras de fuera para construir hoteles y apartamentos. Y para explotarlos necesitan de mano de obra que en la isla no hay, y la quieren en la misma situación que estaban aquellas familias campesinas majoreras : con salarios bajos y sin techo donde cobijarse. Porque así les sale más barato. El problema no está aquí abajo en estas familias , como dicen esos comentarios contra los pobres, el problema está arriba en el caciquismo aliado con el capital extranjero que nos ha comprado la tierra a precio de saldo. La vivienda es un derecho, no una mercancía
Miles de majoreros pobres tuvieron que emigrar en su día ante la super explotación ejercida por los grandes propietarios y caciques locales. Esos mismos propietarios han vendido la isla a las grandes empresas inversoras de fuera para construir hoteles y apartamentos. Y para explotarlos necesitan de mano de obra que en la isla no hay, y la quieren en la misma situación que estaban aquellas familias campesinas majoreras : con salarios bajos y sin techo donde cobijarse. Porque así les sale más barato. El problema no está aquí abajo en estas familias , como dicen esos comentarios contra los pobres, el problema está arriba en el caciquismo aliado con el capital extranjero que nos ha comprado la tierra a precio de saldo. La vivienda es un derecho, no una mercancía
Miles de majoreros pobres tuvieron que emigrar en su día ante la super explotación ejercida por los grandes propietarios y caciques locales. Esos mismos propietarios han vendido la isla a las grandes empresas inversoras de fuera para construir hoteles y apartamentos. Y para explotarlos necesitan de mano de obra que en la isla no hay, y la quieren en la misma situación que estaban aquellas familias campesinas majoreras : con salarios bajos y sin techo donde cobijarse. Porque así les sale más barato. El problema no está aquí abajo en estas familias , como dicen esos comentarios contra los pobres, el problema está arriba en el caciquismo aliado con el capital extranjero que nos ha comprado la tierra a precio de saldo. La vivienda es un derecho, no una mercancía
Muy buen reportaje. Evidencia que la clase obrera está acorralada. El problema de la vivienda cada vez va a ir a peor, y cada vez más gente se verá obligada a okupar, incluso gente que ahora crítica y criminaliza a a los okupas. Se demoniza a quien se ve obligado a Okupar pero no a quien hace negocio con un bien de primera de necesidad y hasta especula con su precio.
Qué facil es criticar sin conocer realmente las situaciones personales. Lo de que los alquileres están imposibles es una realidad en las islas. Hay parejas con hijos que no pueden ni divorciarse porque no tendrían opción a un alquiler. Qué problema hay en habitar una casa a medio hacer abandonada? Hace falta más humanidad y empatía.
Algunas personas desconocen que la SAREB adquirió vivienda y que este banco no es otra cosa que el que compró todas esas propiedades que en la crisis no pudieron sostener los bancos usuales con dinero PÚBLICO. Estos bancos que con cláusulas ilegales y de manera abusiva mercadearon con la vivienda, ejecutando hipotecariamente a personas que se quedaron sin todo lo pagado y con una mano delante y otra detrás, ahora dejan esas casas sin cuidar y de propiedad pública y no pueden cogerlas personas vulnerables. A todos a los que se les llena la boca con la legalidad, aprendan. Fdo. Una alquilada.
Qué problema hay en usar una casa abandonada y en desuso? Las situaciones de los demás no las conocemos hasta que nos molestamos en preguntar y en este gran artículo lo hacen. Acaso no saben cuánto ha subido el prrecio de los alquileres? Acaso prefieren ver a una familia con niños en la calle? No saben que la vida da muchas vueltas y de pronto estás en una situación inimaginable. Hay mucho odio, falta de humanidad, de criterio...
Algunas personas desconocen que la SAREB adquirió vivienda y que este banco no es otra cosa que el que compró todas esas propiedades que en la crisis no pudieron sostener los bancos usuales con dinero PÚBLICO. Estos bancos que con cláusulas ilegales y de manera abusiva mercadearon con la vivienda, ejecutando hipotecariamente a personas que se quedaron sin todo lo pagado y con una mano delante y otra detrás, ahora dejan esas casas sin cuidar y de propiedad pública y no pueden cogerlas personas vulnerables. A todos a los que se les llena la boca con la legalidad, aprendan. Fdo. Una alquilada.
Llevan abandonadas desde 2006 y la administración u a quien corresponde no hicieron nada, lamentable de los que gobiernan. Ahora eso sí será un gueto . El saneamiento no creo que no funciona donde cogen el agua y sobre todo la luz. Y la basura ya no hablamos. Fuerteventura y Puerto Rosario con el turismo. De vergüenza.
Los q trabajamos, pagamos hipotecas, agua y luz, impuestos esta claro q somos anormales.... decidimos vivir en condiciones óptimas, de seguridad, higiene, etc sobretodo por nuestros hijos
por los comentarios veo que se está hablando de la okupación en general, pero el caso de este artículo es concreto, y creo que esas casas se ven mejor ahora que cuando eran solo bloques pintados de verde
yo siempre pensé que ser okupa era de punkis, pero ahora mismo me estoy planteando hacerlo yo también, mi casero me dio dos meses para irme y no encuentro nada, si alguien sabe de algo en Puerto y alrededores por 450€ al mes por favor que me pase el contacto, mi sueldo es de 1200, y somos tres, españoles, por si alguien pregunta, la niña tiene diez años, gracias. Es posible que dentro de dos meses sea yo y mi familia la que salgamos en el periódico, y no es por gusto, ni por ccaradura
Ahora bien, todo muy bonito la propaganda demagógica y comunista! Una pregunta??? Si viene de otros países y sin papeles es normal ésto? Uno podría ir a Colombia y hacer lo mismo? Que nos ocurriría? Que pasa con las casas que alquilan? Los mismos okupas alquilan en 300€ las casas? Y a ellos no dejan de pagar El desahucio lo hacen a patadas! Mucha hipocresía!
Cada vez mas problemas, menos soluciones y los políticos subiendose el sueldo porque hacen muy bien su trabajo, luego se extrañan cuando la gente vota a cualquier vende humos.
Algunas personas desconocen que la SAREB adquirió vivienda y que este banco no es otra cosa que el que compró todas esas propiedades que en la crisis no pudieron sostener los bancos usuales con dinero PÚBLICO. Estos bancos que con cláusulas ilegales y de manera abusiva mercadearon con la vivienda, ejecutando hipotecariamente a personas que se quedaron sin todo lo pagado y con una mano delante y otra detrás, ahora dejan esas casas sin cuidar y de propiedad pública y no pueden cogerlas personas vulnerables. A todos a los que se les llena la boca con la legalidad, aprendan. Fdo. Una alquilada.
La Sareb es un banco creado para absorber las pérdidas de los grandes bancos a causa de la burbuja inmobiliaria. Se creó con parte de fondos del estado, o sea, con el dinero nuestro, que hoy seguimos pagando, así como el rescate bancario, ya que ambas deudas están incorporadas a la deuda publica. Los bancos fueron muy bien pagados por propiedades que, como la que viene al caso, no estaban terminadas. Por todo ello, creo que no es tal delito el okuparlas. Quien diga lo del trapicheo, lo de que viven como un marqués, lo de que no pagan agua ni luz ni IBI, etc etc, son, como poco, personas ignorantes, y como mucho, malas personas. Así de claro.
Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 26. La vivienda “1) Toda persona tiene el derecho de tener acceso a una vivienda adecuada. 2) El Estado debe adoptar medidas legislativas y de otra índole razonables, dentro de los recursos de que dispone, para lograr la realización progresiva de este derecho.
Lo primero ,yo cobro 1300e y pago de casa 560 y gastos aparte ...y me llega para pagar alquiler ...que voy justo ?? Pues claro y por eso trabajo más horas ...si no te da ,te buscas la vida pero no te metes donde no es tuyo ..."el día de mañana espero que sean nuestras "que nos digan que tenemos que pagar ...ahh para eso sí tienes dinero no ?? Y para el coche y salir a cenar ,comer a costa de los demás no ?? Yo los sacaba a todos y a casita con los padres y el que no tenga papeles ya sabe el camino de vuelta ,este país se está pudriendo por [...] como ellos
El problema es la vivienda y el abandono por parte de las administraciones de este conflicto, pero el golpe de gracia nos lo dio la vivienda vacacional, como siempre, nos echar a pelear entre nosotros, los trabajadores, porque así los responsables evaden los problemas. Lo que también es una realidad, es la desigualdad social y la pobreza, que es la que obliga a la gente a meterse entre bloques para tener un techo, no creo, que quien tenga un cochazo cierre un hueco de su ventana con un trozo de madera, me da la sensación que eso es más política barata que realidad, y que si hay alguna caravana, es posible que hubiera sido su alternativa habitacional, hasta que decidió okupar. que somos una comunidad con 1 de cada 3 habitantes en pobreza o riesgo de pobreza, y eso no le importa a nadie, y para terminar, con el tema de los migrantes, quien creen que cuidan a la mayoría de los viejitos de la isla? suelen ser mujeres migrantes a las que no les hacemos contratos, para que puedan regularizar su situación pero les dejamos a nuestros viejos para que nos los cuiden, mientras nosotros hacemos horas extras para comprarnos cochazos
Antes de nada "MENTIRAS" el nombre está muy bien elegido porque esa historia no se la cree nadie No se porque le cuesta tanto a la gente ver la realidad de la isla ,hay pobreza y mucha incluso trabajando,no hay alquileres y las administraciones que no han hecho nada en décadas no pueden solucionar esto por lo menos a corto plazo y mientras las personas que hacen? Se quedan en la calle? No se que ve de cómodo alguna gente en meterse en una vivienda que está sin terminar ,solo las paredes Igual os molestarian menos durmiendo en las aceras o el los coches Delito es que los gobiernos no miren por sus ciudadanos y nos dejen en manos de especuladores
A mi que se metan en esas casas que no tienen ni dueño!me parece bien ,y que cuiden el entorno ,que sean familias normales , lo que no esta vien !cuando son pisos que sus familias en ese momento no estan ,y okupan sus casas y encima las destrozan...
Pues también yo cobro 1.300 y poquito, pago parecido el alquiler y no tengo ni hijos, ni padres, ni nadie a cargo pero si los tuviese de seguro que no hablaría tan ligeramente como 'Yo mismo' comentario 33. La cura de la lacra xenofoba está en el conocimiento del largísimo pasado emigrante y las conexiones que conforman al canario y a esta tierra (como a tantas otras), así como tener en cuenta los motivos que obligaron a emigrar y sus causas. Mucha miseria y el caciquismo aprovechado, con fachas en el pasado más cercano. Sin política de vivienda pública y con el filón que se ha vuelto el casino que han convertido estas islas...
Muy bonitas esas pinceladas curtidas de demagogia. La realidad es que mientras que otros pagamos alquiler o hipoteca, con sus correspondientes subidas gracias al nefasto gobierno que tenemos, impuestos, agua, luz, seguro de vida, seguro de hogar...y no nos da para permitirnos una cena, un fin de semana en un hotel, unas vacaciones... estas personas viven infringiendo la ley con total impunidad, encima tratan de justificarse y la realidad es que todos sabemos cómo funciona el negocio de la okupación. En mi caso he tenido que ser hasta pluriempleado, he tenido que realizar varios sacrificios, prescindir de cosas, renovarme ...todo para poder vivir de manera legal acorde a la sociedad. Aquí lo que pasa es que por desgracia el comunismo español ha abierto una puerta de la que se arrepentirán en el futuro con tal de ganar 4 votos. Y no digáis que no hay trabajo eso es mentira, lo que no hay son ganas a trabajar.
Las personas que hacen malos comentarios sobre las personas que viven en esas casas porque si tiene la molestia de hablar tanto sin saber nada de decir lo que los demás dicen o dice un periodista o comentarios porque no se toma el tiempo y va casa por casa y pregunta el porque usted decidió tomar esas casas que le pasó que le sucedido nadie sabe la necesidad de nadie todo lo ven fácil. No leen hay mujeres que son madres solteras y están ahí por qué están huyendo de su ex maridos unas pueden ser de aquí mismo de la isla otra vendrán de otro lado y encontraron un refugio ahi para empezar una nueva vida con sus hijos y luchar para salir adelante ustedes creen que una mujer sola con un sueldo de 1200 podrán pagar guardería,alquiler, comida, pagarle q alguien que le recoja alos hijos mientras ella llega noo alcanza para nada ponganse en los zapatos de los demás tomesen la delicadeza de ir y preguntar en vez de criticar piner un granito de arena y ayudar. Comentario que se leeen que carros lujosos nuevos. Usted sabe si son de ellos noo. Hblan sin saber TOMESEN EL TIEMPO Y VISITEN. CASAS ABANDONADAS POR AÑOS Y NO LES IMPORTABAN A NADIE NI GRAFITIS NI LAS BASURAS NADA Y AHORA QUE ESTAN Ocupadas POR FAMILIAS CON NIÑOS PERSONAS DISCAPACITADAS O ADULTOS MAYORES QUE SE YO PORQUE DEBEN DE HABER TODA CLASE DE PERSONAS AHI EN ESAS CASAS HAY SI LES IMPORTA Hoy SI HABLAN Y HABLAN QUE TRISTEZA
Las personas que hacen malos comentarios sobre las personas que viven en esas casas porque si tiene la molestia de hablar tanto sin saber nada de decir lo que los demás dicen o dice un periodista o comentarios porque no se toma el tiempo y va casa por casa y pregunta el porque usted decidió tomar esas casas que le pasó que le sucedido nadie sabe la necesidad de nadie todo lo ven fácil. No leen hay mujeres que son madres solteras y están ahí por qué están huyendo de su ex maridos unas pueden ser de aquí mismo de la isla otra vendrán de otro lado y encontraron un refugio ahi para empezar una nueva vida con sus hijos y luchar para salir adelante ustedes creen que una mujer sola con un sueldo de 1200 podrán pagar guardería,alquiler, comida, pagarle q alguien que le recoja alos hijos mientras ella llega noo alcanza para nada ponganse en los zapatos de los demás tomesen la delicadeza de ir y preguntar en vez de criticar piner un granito de arena y ayudar. Comentario que se leeen que carros lujosos nuevos. Usted sabe si son de ellos noo. Hblan sin saber TOMESEN EL TIEMPO Y VISITEN. CASAS ABANDONADAS POR AÑOS Y NO LES IMPORTABAN A NADIE NI GRAFITIS NI LAS BASURAS NADA Y AHORA QUE ESTAN Ocupadas POR FAMILIAS CON NIÑOS PERSONAS DISCAPACITADAS O ADULTOS MAYORES QUE SE YO PORQUE DEBEN DE HABER TODA CLASE DE PERSONAS AHI EN ESAS CASAS HAY SI LES IMPORTA Hoy SI HABLAN Y HABLAN QUE TRISTEZA
Las personas que hacen malos comentarios sobre las personas que viven en esas casas porque si tiene la molestia de hablar tanto sin saber nada de decir lo que los demás dicen o dice un periodista o comentarios porque no se toma el tiempo y va casa por casa y pregunta el porque usted decidió tomar esas casas que le pasó que le sucedido nadie sabe la necesidad de nadie todo lo ven fácil. No leen hay mujeres que son madres solteras y están ahí por qué están huyendo de su ex maridos unas pueden ser de aquí mismo de la isla otra vendrán de otro lado y encontraron un refugio ahi para empezar una nueva vida con sus hijos y luchar para salir adelante ustedes creen que una mujer sola con un sueldo de 1200 podrán pagar guardería,alquiler, comida, pagarle q alguien que le recoja alos hijos mientras ella llega noo alcanza para nada ponganse en los zapatos de los demás tomesen la delicadeza de ir y preguntar en vez de criticar piner un granito de arena y ayudar. Comentario que se leeen que carros lujosos nuevos. Usted sabe si son de ellos noo. Hblan sin saber TOMESEN EL TIEMPO Y VISITEN. CASAS ABANDONADAS POR AÑOS Y NO LES IMPORTABAN A NADIE NI GRAFITIS NI LAS BASURAS NADA Y AHORA QUE ESTAN Ocupadas POR FAMILIAS CON NIÑOS PERSONAS DISCAPACITADAS O ADULTOS MAYORES QUE SE YO PORQUE DEBEN DE HABER TODA CLASE DE PERSONAS AHI EN ESAS CASAS HAY SI LES IMPORTA Hoy SI HABLAN Y HABLAN QUE TRISTEZA
Es fácil juzgar cuando no se esta en esos zapatos, llevo 18 años viendo esas casas abandonadas cada vez más deterioradas no creo q esa gente se alla metido alli por gusto y menos llevar a sus hijos en esas condiciones, yo vivo cerca del último bloque de esas casas y al estar habitadas ahora me da confianza para dejar mi coche afuera aparcado así que para esos que dicen q coches de lujo en las puertas o autocaravanas no siempre la realidad es la q se ve a simple vista. Es fácil juzgar desde afuera yo veo gente normal educada que están irregulares y vinieron a buscarse la vida pues les recuerdo q canarias también emigró cuando estuvo el señor Franco en el poder que nuestros abuelos pasaban hambre y fueron a sus países a buscar el pan que aquí hacia falta, seguro q también hicieron lo imposible para sobrevivir. Cada vez está peor la situación de la vivienda en este país y si yo tuviera q hacerlo por no quedarme a dormir en la calle con mi familia lo haría señores que quieres q te diga y estoy seguro q ustedes los que critican también lo harían. Seamos más empaticos con el prójimo hoy ellos mañana puede ser tu!
Prefiero verlos okupados por familias que necesitan a verlos llenos de yonkis como estaba antes. Muy buen articulo evidenciando la realidad q estamos viviendo en este país. La clase obrera más hundida y los políticos más forrados. Entiendo la rabia y el ensañamiento que les han dado a esta pobre gente si están rodeados de vecinos políticos, funcionarios, que les manchan la cara de su "humilde" fortaleza. Manada de hipócritas. Oleee el q tubo los huevos de darle voz a esta realidad. Felicidades
La crisis de vivienda es un problema global que afecta a millones de personas en todo el mundo. En la sociedad actual, es inaceptable que haya individuos vulnerables que carecen de un techo sobre sus cabezas, mientras que la administración y las personas que juzgan desde la comodidad de sus hogares no hacen lo suficiente para abordar esta situación desgarradora. Las personas sin hogar son a menudo estigmatizadas y marginadas, enfrentando una lucha diaria por sobrevivir en condiciones extremadamente precarias. Muchos de ellos son víctimas de circunstancias fuera de su control, como la pérdida de empleo, problemas de salud mental o adicciones, que los han llevado a perder sus hogares y caer en la indigencia. Es fundamental comprender que la falta de vivienda no es simplemente un problema individual, sino un reflejo de las fallas sistémicas en nuestra sociedad. La administración tiene la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna y asequible. Sin embargo, en muchos casos, las políticas gubernamentales son insuficientes o ineficaces para abordar la crisis de vivienda de manera efectiva. La falta de inversión en programas de vivienda social, la especulación inmobiliaria descontrolada y la falta de regulaciones adecuadas han contribuido a agravar la situación de las personas sin hogar. Además, es lamentable ver cómo algunas personas juzgan y estigmatizan a aquellos que se encuentran en situación de calle, sin comprender las complejidades y desafíos que enfrentan. La falta de empatía y compasión hacia los más vulnerables de nuestra sociedad solo perpetúa la discriminación y el sufrimiento de aquellos que más lo necesitan. Es hora de que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la crisis de vivienda y exija acciones concretas por parte de la administración para abordar este problema de manera integral. Es necesario implementar políticas inclusivas y sostenibles que garanticen el derecho a una vivienda digna para todos, así como promover la solidaridad y la compasión hacia aquellos que se encuentran en situación de okupa por pura y triste necesidad.
La crisis de vivienda es un problema global que afecta a millones de personas en todo el mundo. En la sociedad actual, es inaceptable que haya individuos vulnerables que carecen de un techo sobre sus cabezas, mientras que la administración y las personas que juzgan desde la comodidad de sus hogares no hacen lo suficiente para abordar esta situación desgarradora. Las personas sin hogar son a menudo estigmatizadas y marginadas, enfrentando una lucha diaria por sobrevivir en condiciones extremadamente precarias. Muchos de ellos son víctimas de circunstancias fuera de su control, como la pérdida de empleo, problemas de salud mental o adicciones, que los han llevado a perder sus hogares y caer en la indigencia. Es fundamental comprender que la falta de vivienda no es simplemente un problema individual, sino un reflejo de las fallas sistémicas en nuestra sociedad. La administración tiene la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna y asequible. Sin embargo, en muchos casos, las políticas gubernamentales son insuficientes o ineficaces para abordar la crisis de vivienda de manera efectiva. La falta de inversión en programas de vivienda social, la especulación inmobiliaria descontrolada y la falta de regulaciones adecuadas han contribuido a agravar la situación de las personas sin hogar. Además, es lamentable ver cómo algunas personas juzgan y estigmatizan a aquellos que se encuentran en situación de calle, sin comprender las complejidades y desafíos que enfrentan. La falta de empatía y compasión hacia los más vulnerables de nuestra sociedad solo perpetúa la discriminación y el sufrimiento de aquellos que más lo necesitan. Es hora de que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la crisis de vivienda y exija acciones concretas por parte de la administración para abordar este problema de manera integral. Es necesario implementar políticas inclusivas y sostenibles que garanticen el derecho a una vivienda digna para todos, así como promover la solidaridad y la compasión hacia aquellos que se encuentran en situación de okupa por pura y triste necesidad.
parece muy bien que la gente tenga una vivienda donde meterse debida a la situacion en al que se encuentra puerto del rosario por que casi todas la viviendas estan como vacacionales y las que hay tienen los alquileres muy caro
La crisis de vivienda es un problema global que afecta a millones de personas en todo el mundo. En la sociedad actual, es inaceptable que haya individuos vulnerables que carecen de un techo sobre sus cabezas, mientras que la administración y las personas que juzgan desde la comodidad de sus hogares no hacen lo suficiente para abordar esta situación desgarradora. Las personas sin hogar son a menudo estigmatizadas y marginadas, enfrentando una lucha diaria por sobrevivir en condiciones extremadamente precarias. Muchos de ellos son víctimas de circunstancias fuera de su control, como la pérdida de empleo, problemas de salud mental o adicciones, que los han llevado a perder sus hogares y caer en la indigencia. Es fundamental comprender que la falta de vivienda no es simplemente un problema individual, sino un reflejo de las fallas sistémicas en nuestra sociedad. La administración tiene la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna y asequible. Sin embargo, en muchos casos, las políticas gubernamentales son insuficientes o ineficaces para abordar la crisis de vivienda de manera efectiva. La falta de inversión en programas de vivienda social, la especulación inmobiliaria descontrolada y la falta de regulaciones adecuadas han contribuido a agravar la situación de las personas sin hogar. Además, es lamentable ver cómo algunas personas juzgan y estigmatizan a aquellos que se encuentran en situación de calle, sin comprender las complejidades y desafíos que enfrentan. La falta de empatía y compasión hacia los más vulnerables de nuestra sociedad solo perpetúa la discriminación y el sufrimiento de aquellos que más lo necesitan. Es hora de que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la crisis de vivienda y exija acciones concretas por parte de la administración para abordar este problema de manera integral. Es necesario implementar políticas inclusivas y sostenibles que garanticen el derecho a una vivienda digna para todos, así como promover la solidaridad y la compasión hacia aquellos que se encuentran en situación de okupa por pura y triste necesidad.
La verdad no se le veo nada de malo okupar unas casas en ruinas y abandonadas y sin dueño el problema está en que no han sabido gestionar el tema de la vivienda tanto en construcción y los alquileres vacacionales y al final siempre los residentes somos los que pagamos las malas gestiones
Veo con dolor comentarios de desprecio hacia esa pobre gente. La falta de vivienda es una realidad desgarradora que afecta a millones de personas en todo el mundo. Vivir sin un hogar no solo implica la ausencia de un techo sobre nuestras cabezas, sino también la pérdida de seguridad, estabilidad y dignidad. La falta de vivienda es un problema complejo que va más allá de la simple carencia de un lugar donde dormir; es una manifestación clara de las desigualdades sociales y económicas que existen en nuestra sociedad. En muchos casos, la administración pública no está haciendo lo suficiente para abordar este problema. Las políticas de vivienda son insuficientes, los recursos destinados a programas de vivienda asequible son limitados y la burocracia dificulta el acceso a soluciones habitacionales para quienes más lo necesitan. La falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la falta de voluntad política para abordar este problema de manera integral agravan aún más la situación. Por si fuera poco, la sociedad tiende a juzgar a las personas sin hogar con dureza y desprecio, culpabilizándolas por su situación y perpetuando estereotipos negativos. Se les niega su humanidad, se les margina y se les excluye, en lugar de brindarles el apoyo y la compasión que tanto necesitan. Esta actitud solo contribuye a aumentar el estigma asociado a la falta de vivienda y dificulta aún más la búsqueda de soluciones efectivas. Es fundamental que como sociedad tomemos conciencia de la gravedad de esta crisis humanitaria y exijamos a nuestras autoridades que tomen medidas concretas para abordarla. Es necesario invertir en programas de vivienda asequible, fortalecer los servicios sociales para apoyar a las personas sin hogar y promover una cultura de empatía y solidaridad hacia quienes se encuentran en situaciones precarias. Todos merecemos un lugar seguro al cual llamar hogar, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para hacerlo posible.
Veo con dolor comentarios de desprecio hacia esa pobre gente. La falta de vivienda es una realidad desgarradora que afecta a millones de personas en todo el mundo. Vivir sin un hogar no solo implica la ausencia de un techo sobre nuestras cabezas, sino también la pérdida de seguridad, estabilidad y dignidad. La falta de vivienda es un problema complejo que va más allá de la simple carencia de un lugar donde dormir; es una manifestación clara de las desigualdades sociales y económicas que existen en nuestra sociedad. En muchos casos, la administración pública no está haciendo lo suficiente para abordar este problema. Las políticas de vivienda son insuficientes, los recursos destinados a programas de vivienda asequible son limitados y la burocracia dificulta el acceso a soluciones habitacionales para quienes más lo necesitan. La falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la falta de voluntad política para abordar este problema de manera integral agravan aún más la situación. Por si fuera poco, la sociedad tiende a juzgar a las personas sin hogar con dureza y desprecio, culpabilizándolas por su situación y perpetuando estereotipos negativos. Se les niega su humanidad, se les margina y se les excluye, en lugar de brindarles el apoyo y la compasión que tanto necesitan. Esta actitud solo contribuye a aumentar el estigma asociado a la falta de vivienda y dificulta aún más la búsqueda de soluciones efectivas. Es fundamental que como sociedad tomemos conciencia de la gravedad de esta crisis humanitaria y exijamos a nuestras autoridades que tomen medidas concretas para abordarla. Es necesario invertir en programas de vivienda asequible, fortalecer los servicios sociales para apoyar a las personas sin hogar y promover una cultura de empatía y solidaridad hacia quienes se encuentran en situaciones precarias. Todos merecemos un lugar seguro al cual llamar hogar, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para hacerlo posible.
Me llama la atención que una okupa tenga dinero para poner los pisos de la casa ocupada pero no para pagar alquiler. Y otra cosa la mayoría que ocupan tiene trabajo pero como es mejor ocupar que no pagas nada lo que pasa en fuerteventura es una vergüenza esos edificios ocupados como en rosa vila valla imagen el gobierno tampoco invierte en vivienda nada joder desde hace años . Lo fácil es poner la ley blanda al ocupa para ellos no desenvolsar en vivienda una vergüenza.
Me llama la atención que una okupa tenga dinero para poner los pisos de la casa ocupada pero no para pagar alquiler. Y otra cosa la mayoría que ocupan tiene trabajo pero como es mejor ocupar que no pagas nada lo que pasa en fuerteventura es una vergüenza esos edificios ocupados como en rosa vila valla imagen el gobierno tampoco invierte en vivienda nada joder desde hace años . Lo fácil es poner la ley blanda al ocupa para ellos no desenvolsar en vivienda una vergüenza.
Veo con dolor comentarios de desprecio. La falta de vivienda es una realidad desgarradora que afecta a millones de personas en todo el mundo. Vivir sin un hogar no solo implica la ausencia de un techo sobre nuestras cabezas, sino también la pérdida de seguridad, estabilidad y dignidad. La falta de vivienda es un problema complejo que va más allá de la simple carencia de un lugar donde dormir; es una manifestación clara de las desigualdades sociales y económicas que existen en nuestra sociedad. En muchos casos, la administración pública no está haciendo lo suficiente para abordar este problema. Las políticas de vivienda son insuficientes, los recursos destinados a programas de vivienda asequible son limitados y la burocracia dificulta el acceso a soluciones habitacionales para quienes más lo necesitan. La falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la falta de voluntad política para abordar este problema de manera integral agravan aún más la situación. Por si fuera poco, la sociedad tiende a juzgar a las personas sin hogar con dureza y desprecio, culpabilizándolas por su situación y perpetuando estereotipos negativos. Se les niega su humanidad, se les margina y se les excluye, en lugar de brindarles el apoyo y la compasión que tanto necesitan. Esta actitud solo contribuye a aumentar el estigma asociado a la falta de vivienda y dificulta aún más la búsqueda de soluciones efectivas. Es fundamental que como sociedad tomemos conciencia de la gravedad de esta crisis humanitaria y exijamos a nuestras autoridades que tomen medidas concretas para abordarla. Es necesario invertir en programas de vivienda asequible, fortalecer los servicios sociales para apoyar a las personas sin hogar y promover una cultura de empatía y solidaridad hacia quienes se encuentran en situaciones precarias. Todos merecemos un lugar seguro al cual llamar hogar, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para hacerlo posible.
Que es lo que molesta más que está gente no pague alquiler o que vivan en una obra abandonada? Ya es hora de replantearse las cosas!! Tengo un amigo majorero que por disco conformidad con la casera no paga el alquiler hace un año, eso me parece mucho peor que está gente que vive en una obra abandonada, la pobre mujer debe seguir con su hipoteca y su consumo! Paguese o no alquiler somos todos víctimas del capitalismo que gobierna este mundo! Es hora de mirar al ser humano con otro ojo, es hora de demostrar que somos el primer mundo! No es casualidad que tengan descendencia majorera la mitad de América
Se ve con malos ojos y se señalan a personas que okupan estas casas por su situación económica o el simple hecho de encontrar vivienda pero a la gente que se aprovecha de la situación y alquila un apartamento de 1 habitación por 700€ o pisos que están alquilados y que se los piden a familias para ponerlos en vacacional por ganar más dinero como se les llama a esa clase de gente….. no critiquen si saber cada uno intenta sobrevivir en este mundo como puede gobernado por gente no les importa si tenemos el pan en nuestra mesa o un techo donde vivir
Mucho comentario sobre este tema, pero la verdad es que estas personas han usurpado una propiedad que no les pertenece lo que es no sólo una falta de respeto sino un delito, la justicia tiene que actuar en consecuencia y después el otro tema es el de construir viviendas para que una vez viendo las necesidades de estas familias, se le de la oportunidad de registrarlas en una lista para que cuando exista oferta de viviendas estas sean adjudicatarias de una vivienda bien sea en propiedad o en régimen de alquiler. Y no es mirar mal a nadie pero tampoco dar oportunidad a quienes usan propiedades ajenas con la finalidad de presionar a las instituciones.
los okupas no son delincuentes, no okupas propiedades habitadas, no se meten en pisos de gente que está de vacaciones, vean menos tele y salgan más a la calle. la okupación es como se la llama ahora, con la brutal crisis habitacional que tenemos, pero siempre ha existido, meterse en unas ruinas en en esqueletos sin terminar, no es delito, máxime cuando es "propiedad" del banco al que fue mucho dinero publico, sin importar como echaban a la gebte de sus casas, o no recuerdan los suicidios?, es más están volviendo, desde luego, no seré yo quien apoye a un banco frente a una persona
Rompe la ley, Entonces, Si, Es delincuente.
¿Quién está libre de estar en situación de vulnerabilidad?. ¿Cuánta gente que podía pagar ya no puede? ¿Salud?, ¿Situaciones de violencia?, ... Sólo por ser persona te asisten los derechos humanos. Aquí hay personas que niegan derechos y respeto a otras personas en favor de bancos sostenidos por dinero público. Por favor, no elijan ser miserables, la especulación y los bancos no están por encima de los DDHH. Espero que muchas de las personas que les niegan a otras personas el derecho universal de la vivienda digna, no se vean un día es esa situación.
Con el criterio utilizado para justificar la posesión de un inmueble sin derecho, donde se pretende llegar?. Hablar de Derechos Humanos va bien en países donde no se respetan , no es el caso de España¡. En España existe la propiedad privada y la propiedad pública. Existe para todos los ciudadanos derechos y obligaciones. Existen organizaciones estatales y ONG que asisten a los desamparados. Existen también personas intelectualmente preparadas, para justificar el desorden. Queremos vivir en el caos?, pues adelante sin respetar las leyes.
Totalmente de acuerdo con Anonimo.Esto es un blanqueo de una accion que va contra la ley:la usurpacion de una vivienda ajena ,mientras los ciudadanos honrados se sienten "tontos del bote" por pagar su renta de alquiler.Dejemos la "demagogia buenista",que no tenemos la obligacion en esta isla de ser la "Teresa de Calcuta"de las Canarias. Lo que me extraña es que te hayan publicado el comentario;no suelen publicar lo que no les interesa;a mi no me publicaron uno que hice ya un tiempo porque lo consideraron no acorde con la linea de opinion de la que este medio digital hace gala.
Nadie a preguntado a los propietarios de arriba los que compramos en su día, cuando los señores de rosa vila se mudaron aquí, parte de ellos, nos hicieron en varias casas agujeros en la pared ,para coger luz, me dijeron que el Capo de rosa vila cobra por dar la llave 2000€ ,aquí en Marlape, no lo tengo confirmado, encima seguimos sin ser un barrio consolidado para el ayuntamiento, pero pagamos impuestos. Estoy de acuerdo con los comentarios 60 y 61, y algunos más. Porqué este periódico no ha preguntado a los vecinos??
Buscáis piso por 450€/mes en España en 2024??? Creo q el problema lo tenéis en la cabeza
Los bancos roban, los políticos estafan, los grandes empresarios defraudan, esos sí son delitos, y además, con mayúscula, pero a ustedes les preocupa más atacar a las personas, que fácil es meterse con el débil !!!!!, los que realmente nos hacen daño, son los otros, porque no arremeten contra ellos, y dejan en paz a la gente????
Gratis para todos. Y los que se limitaron para ahorrar y comprarlas. Privándose de todo tipo de lujos, ¿que?
El ENEMIGO es quien estando en sus manos la solución, no quiere que se arregle el problema. Al que esta situación le conviene. Dos más dos.
Yo soy una de las personas que vive ahí. El que quiera puede venir a hablar con migo! Lo primero que hice cuando llegué fue presentarme con los vecinos de enfrente! Contarles que no consumo drogas ni alcohol, que estoy ahogado en deudas desde el COVID y la respuesta de más de uno de ellos fue cada cual tiene su guerra! Yo ni me estoy aprovechando de una persona ni estoy tocando su bolsillo, nadie está pagando mi vivir en una casa abandonada! Le vendo la moto a mi hija de 6 años para que ella no cargue con la realidad de nuestra situación económica. No hay mal que dure 100 años dicen.. ante nada pido disculpas si mi presencia incomoda o molesta a alguien y lo repito el que tenga un problema con eso puede venir a hablarlo con migo! Esto no es mío ni es de nadie como me lo dijo un policía! Si usted se encuentra un billete tirado lo deja en el suelo? No! Se lo guarda y lo utiliza! Lo mismo hago yo! Que tengan una buena jornada y tengamos la fiesta en paz acá no se buscan problemas!
Peras imposuit Iuppiter nobis duas, por supuesto todos tenemos una cruz que llevar; cada una elige por donde caminar. La filosofia en la madre del pensamiento correcto, pero la Ley aún siendo imperfecta, comanda sobre la convivencia, de otro modo no hay soluciones intermedias.
La sareb es propietaria de marlape y de 200.000 bienes inmuebles aproximadamente (hace un año de este dato). Poco más del 50% lo compone capital del Estado o sea que ha significado una sangría para el erario público, a lo que por otro lado podríamos sumar el coste total del rescate bancario y la no devolución de ese dinero público. Están vendiendo esos bienes (marlape es un ejemplo más) a precios muy inferiores del costo que supusieron, por lo que el drenaje de lo público a lo privado y el provecho de éste último es lícito, legal y celebrado. En cambio a quienes decimos que esto es una estafa se nos descalifica y en el proceso de empobrecimiento con el agua al cuello, nos mandan a servicios sociales, ong o a la calle, sin embargo si esos "señores" hacen negocio en este río revuelto es respetable...el sueño de la 'clase media' produce monstruos
Tengo yo un inquiokupa que dejó de pagar al segundo mes, 500€, todo incluido, a través de conocido, me metió a una fulana y su hijo. Trabajan los dos. Hace más de un año que no pagan. Luego que no digan que no se le dan oportunidades a la gente y no las aprovechan.
https://www.youtube.com/watch?v=i6m5hAMxSR4
Daniel comentario 70, esas personas no son okupas, son inquilinos que no pagan, eso es otra cosa, todos tenemos ejemplos de cosas de todo tipo, con personas de todo tipo, pero los ejemplos son anecdóticos, entiendo que para quien los vive son dramas, y estoy de acuerdo, pero no es el caso de generalizar, sobre un caso, es como cuando escucho, por ejemplo, que hay un caso de falsedad de violencia de genero, cuando sabemos que sí, puede haber alguien que se aproveche de la ley, pero, la realidad es otra muy diferente, y por un caso aislado, no podemos juzgar el grueso del asunto, ni podemos pensar que todo es así, seamos conscientes de la realidad de las personas, de la tuya, de la mía y de la demás. Las personas conocidas no son garantías, la vida no tiene garantías
En sintesi; No puede haber personas sumidas en la pobreza, no puede haber personas desamparadas, no puede haber niños en estado de abandono, no puede haber familias si un techo, no puede haber un trabajador sin un salario digno, no puede haber personas que se asocien para delinquir, no puede haber políticos que prevariquen, no puede haber bancos usureros, no puede haber guetos, no puede haber personas que no hagan honor a sus deudas, no puede haber personas que se apropien de algo que no le pertenece, no puede haber grupos de personas recitas, no puede haber personas que sean violentos, ¿es necesario que continue?. Hay de todo, gracias a la ignorancia, el egoismo, la hipocresía, la falta de empatia, y ante todo a la FALTA DE RESPETO.
En sintesi; No puede haber personas sumidas en la pobreza, no puede haber personas desamparadas, no puede haber niños en estado de abandono, no puede haber familias si un techo, no puede haber un trabajador sin un salario digno, no puede haber personas que se asocien para delinquir, no puede haber políticos que prevariquen, no puede haber bancos usureros, no puede haber guetos, no puede haber personas que no hagan honor a sus deudas, no puede haber personas que se apropien de algo que no le pertenece, no puede haber grupos de personas recitas, no puede haber personas que sean violentos, ¿es necesario que continue?. Hay de todo, gracias a la ignorancia, el egoismo, la hipocresía, la falta de empatia, y ante todo a la falta de respeto.
En sintesi: no por haber una situación de carencia, cualquiera sea la idea de solución que se proponga, pueda significa que tenga el certificado de aprobado
En cualquier otra ciudad esta zona con vistas al mar y acceso directo a la playa seria una urbanización muy deseada, pero en Puerto es una ruina con okupas desde hace 20 años....
Y lo sabes!
No dejamos de admitir que la situacion de estas personas es penosa y no le deseamos ningun mal o perjuicio.Muchos de estos problemas no se hubieran producido si los ayuntamientos tuvieran un parque de viviendas sociales para atender los casos mas vulnerables(violencia de genero,familias con niños...).Cuidado,he dicho vulnerables reales,que escondidos bajo estos terminos se esconden muchas situaciones de gente caradura. Esto no sería muy gravoso para los ayuntamientos y mejoraria la convivencia de estas personas en la comunidad.Si el Gobierno ha abierto la puerta a la inmigracion,debe poner medidas para que esta se produzca de forma que haya una integracion con el resto de la sociedad. Pero los problemas que esta gente tenga no justifica que se metan en viviendas que no son de su propiedad.aunque sean de los bancos.Me parece que es una ventaja injusta con respecto a la gente que paga.Vivimos en islas y con frecuencia tenemos que salir de nuestras casas y viajar por diferentes motivos(estudios,medicos,tramites varios). Yo siempre he pagado mi hotel,apartamento etc.religiosamente.Y no me sobra el dinero. Esa es la diferencia.
Si claro señor 76 sabes cuánto piden por casa de esas lo sabes más d medioillom de euros sin nada sin luz sin alcantarillas sin nada de nada o sea y lleva así años es culpa de la empresa que muchas constructoras son xhanchullleras ...
Si claro señor 76 sabes cuánto piden por casa de esas lo sabes más d medioillom de euros sin nada sin luz sin alcantarillas sin nada de nada o sea y lleva así años es culpa de la empresa que muchas constructoras son xhanchullleras ...
Esas casas las tenía LaCajaRural. Primero se vendían a 220.000 , luego a 190.000 y al final se quedaron a 140.000 que yo compré una así que no hablen sin saber. Señor ( 80)

Añadir nuevo comentario