Los centros alertan de graves problemas para comenzar el curso en Fuerteventura
Colegios de la zona norte denuncian que no pueden adaptar los planes de contingencia por falta de aulas, mientras que los padres y los sindicatos exigen que los centros sean espacios “seguros”
El inicio del curso escolar anunciado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para el próximo 15 de septiembre ha generado una gran expectación entre el alumnado majorero, nerviosismo e incertidumbre en los padres y el rechazo de algunos directores, sindicatos y ampas. Las clases se suspendieron en marzo por el decreto del estado de alarma sanitaria y toca volver en medio de lo que ya se considera la segunda ola de coronavirus.
Los docentes se incorporaron desde el primer día de septiembre a los centros, pero buena parte de los profesionales se han encontrado sin medios, ni materiales ni humanos, para arrancar la actividad lectiva. Trabajan a contrarreloj para poner en marcha los planes de contingencia elaborados por la Consejería de Educación, pero en algunos casos las normas de seguridad resultan casi imposibles de cumplir.
En la zona norte de la Isla, los centros presentan mayores dificultades y el profesorado considera que el inicio del curso escolar debería retrasarse para evitar un contagio masivo. La directora del CEIP Lajares, Loida González, destaca que resulta imposible adaptar las normas a este centro “viejo”, con aulas repletas de alumnos –llegan a 27 por clase- con una única ventana por sala y donde resulta imposible mantener la distancia entre mesas.
“El profesorado se siente indefenso y desprotegido porque no tenemos aulas libres, ni espacios para repartir a los 240 alumnos matriculados si los separamos en grupos de 20 y ni siquiera tenemos presupuesto para geles, mascarillas, así como para el resto de equipamiento que nos falta”, agrega la directora del CEIP Lajares.
Los sindicatos exigen que no se dé largas y se hable de “la inversión necesaria para que los centros sean espacios seguros y saludables”
“Consideramos que no estamos preparados para comenzar el curso a mediados de mes en muchos colegios y nuestro temor es que, si nos vemos obligados a empezar, se puede originar un contagio masivo y eso nos obligará a cerrar las puertas de nuevo”, insiste la docente. Además, apunta, existen profesores mayores con problemas de salud, que se encuentran en riesgo.
Por todos estos motivos, los colegios proponen a la Inspección Educativa que realice un informe detallado de la situación de los centros y partidas presupuestarias para que puedan adaptarse a la normativa de seguridad, refuercen las plantillas y propongan alternativas para arrancar las clases. “Nos hemos quejado a los sindicatos y ya no sabemos qué hacer porque nos resulta casi imposible tener todo listo para empezar en septiembre y personalmente he trabajado durante todo el verano, pero el centro no reúne las condiciones”, lamenta la directora del CEIP Lajares.
Escasa planificación
Los representantes de los padres tampoco están contentos con la forma en que se inicia el curso escolar y exigen que se garantice la seguridad. La presidenta de la Federación de Madres y Padres de Fuerteventura, (Fimapa), Josefa Méndez, ha criticado la escasa planificación. “La Consejería de Educación ha dejado muchas cosas en el aire o ha pasado la pelota a los ayuntamientos para que lo resuelvan”, expone. También advierte de que los planes de contingencia ofrecen autonomía a los centros y “cada uno actuará en función de lo que le convenga, cuando las directrices deben ser claras y directas”, insiste Méndez.
El turno de tarde es un problema añadido para muchos alumnos que habrán de renunciar a sus cursos y actividades extraescolares
Para Fimapa, tampoco se ha dado una solución a la población sensible, como alumnos asmáticos, con discapacidad o familias en riesgo que necesitan ayudas personalizadas para sus problemas. “Creo que la comunidad educativa deberá estudiar cada caso y mantener la enseñanza presencial y a distancia”, propone. Fimapa revela la problemática existente en los comedores, donde se van a reducir comensales por falta de espacio y muchas familias tendrán dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.
Otra grave situación que aflora en este curso es el del transporte para el alumnado de Bachillerato, en especial en el sur de la Isla. “Si acuden por la tarde, no podrán tomar el transporte escolar de Secundaria, como se venía haciendo hasta ahora. Las instituciones locales e insulares deben coordinarse y colaborar para facilitar el acceso de los alumnos a los centros desde Costa Calma al IES Gran Tarajal y desde Antigua hasta Puerto del Rosario, de lo contrario veremos un gran absentismo”, comenta Méndez. Además, las tardes las emplean para sus actividades extraescolares y refuerzo de idiomas, algo que deberán abandonar.
Difícil conciliar
Esta situación afecta de lleno a una alumna de Tiscamanita, Dácil Saavedra González, de 16 años, que este curso inicia primero de Bachillerato en el IES Santo Tomás de Aquino. “Todavía no sé cómo voy a poder acudir al instituto de Puerto del Rosario, porque hasta ahora estaba en el CEO de Antigua. Además, a mi familia ya no la veré porque todos trabajan y estudian por la mañana, así que me encontraré sola en casa y sin saber a qué hora de la noche voy a regresar del instituto, en función de los horarios de las guaguas”, apunta la joven, que ha logrado unas notas excelentes en la ESO y sueña con estudiar Medicina en una universidad de Madrid.
Dácil: “Muchas amigas no continuarán sus estudios de Bachillerato. Prefieren matricularse en ciclos formativos o dejar de estudiar”
Para Dácil, el turno de tarde también supone un problema para poder continuar con sus cursos de baile, actividades extraescolares y las clases de inglés con una profesora particular. “El confinamiento ha sido duro, turnos en casa para el ordenador o el uso de Internet con mis hermanos. Estaba deseando empezar el Bachillerato de Ciencias de la Salud, de forma presencial, pero no me esperaba lo del turno de tarde”, confiesa.
Algunos estudiantes proponen que se repartan los horarios en turnos de mañana y de tarde, en días alternativos, para poder compaginar estudios con entrenamientos y clases de apoyo e idiomas. “Muchas amigas ya me han dicho que no continuarán sus estudios de Bachillerato porque acudir por las tardes les resulta incómodo, por lo que prefieren abandonar y matricularse en ciclos formativos o, directamente, dejan de estudiar”, concluye esta alumna majorera.
Dificultades en el Millares
En los colegios se complica bastante el inicio del curso, ya que muchos aspectos dependen de los ayuntamientos. En el caso del CEIP Agustín Millares Carló, la directora, Nazaret de León, matiza que el plan de contingencia resulta más complejo porque mantiene un sistema de estudio diferente desde hace casi 20 años, basado en compartir el material, trabajar en grupos y aulas temáticas. “Aquí el alumnado rotaba de aula cada hora”, explica.
“Ahora todo eso lo tendremos que cambiar, pero vamos a mantener los métodos de enseñanza en la pandemia porque no concebimos una vuelta atrás por la COVID-19, después de incorporar un sistema tan novedoso que ha permitido una educación en valores y ha demostrado que otra forma de aprender es posible”, recuerda.
La imaginación del equipo docente servirá para adaptarse a la nueva situación y cumplir con las medidas de seguridad sin cambiar la metodología experimentada. Otro obstáculo es que se trata de un centro de atención preferente con alumnos con necesidades especiales, y muchos padres ya se han negado a que este grupo de riesgo regrese a las aulas de forma presencial.
Uno de los centros modelos y más avanzados de la Isla es el nuevo IES en Puerto del Rosario, conocido como CEO Puerto Cabras, que este año se divide en colegio e instituto, con dos equipos directivos. En este instituto de Secundaria ya casi se ha culminado el plan de seguridad interno e incluso ya se han instalado dispensadores de gel desinfectante en las puertas de las aulas, puntos rojos en los pupitres para guardar la distancia social y señalética en los pasillos para acceder por unas puertas y salir por otras.
“Vamos a pedir a los alumnos que traigan cada día dos mascarillas, para que puedan cambiarla a las cuatro horas, y su gel para el lavado de manos constante”, explica la directora, Laura Dorta. El centro cuenta con 650 alumnos de Secundaria y Bachillerato.
El personal trabajó en julio y agosto en la organización y distribución de alumnos, ya que las medidas obligan a tener más aulas porque sólo entran 15 alumnos en una clase. “La Consejería quedó en facilitarnos el plan de contingencia a mediados de junio, pero se retrasó y nos lo ha mandado en septiembre, así que nosotros, en base a los modelos de otras comunidades autónomas, lo hemos adaptado a este instituto, y hemos sido bastante previsores. Nos pusimos a trabajar y a pedir presupuestos para instalar mamparas, geles, señalética o termómetros, porque sabíamos que se iban a agotar y a día 1 teníamos todo casi listo”, explica la directora.
El citado plan de contingencia establece cómo deben ser las entradas del alumnado y todas las medidas para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. “Tenemos la suerte de que se trata de un centro nuevo, bien ventilado, con aulas grandes, así que hemos distribuido las mesas guardando el metro y medio”, señala Laura Dorta. También se han modificado los recreos y se incorporará nuevo personal docente de refuerzo. Este será el único instituto de la capital que no desdoble el Bachillerato, que podrá acudir en su conjunto por la mañana porque tiene todavía muy pocos alumnos, divididos en tres grupos, y ha sacrificado aulas comunes como las de música, plástica y tecnología. El cambio a instituto y su separación del centro de Infantil y Primaria permitirá la apertura de nuevas matrículas.
Comentarios
1 Anónimo Jue, 10/09/2020 - 10:49
2 Diana Jue, 10/09/2020 - 12:52
3 María Jue, 10/09/2020 - 16:42
4 jesus Vie, 11/09/2020 - 12:51
5 Monica Sáb, 12/09/2020 - 09:14
6 García Sáb, 12/09/2020 - 11:53
7 Felo Sáb, 12/09/2020 - 12:01
8 Soto Sáb, 12/09/2020 - 12:07
9 Cabrera Sáb, 12/09/2020 - 12:14
10 Pablo Sáb, 12/09/2020 - 12:21
11 anónimo Sáb, 12/09/2020 - 19:25
Añadir nuevo comentario