Los 7 consejos que debes saber antes de pedir un préstamo personal
Financiar los estudios, comprarse un coche o realizar una reforma en el hogar son lo motivos principales para solicitar un préstamo personal. Además de cumplir ciertos requisitos para obtener uno, como por ejemplo un contrato de trabajo o solvencia económica, es importante seguir una serie de consejos.
Por este motivo, en el artículo de hoy, os contamos 7 consejos a tener en cuenta antes de solicitar este producto financiero.
1. Solicita el dinero que realmente necesites
Hace años, pedir un préstamo era una acción de lo más frecuente y los bancos ofrecían cantidades mucho mayores a lo que se necesitaba. Cuando esto pasaba, acababas gastando el dinero en más cosas de lo que pensaba inicialmente, olvidando el principal destino del dinero.
Por fortuna, esta tendencia ha cambiado y ya no se conceden préstamos a la ligera. Además, las personas son más conscientes a la hora de manejar el destino. En este aspecto, es un consejo básico a la hora de pedir un préstamo, solicitar solo el dinero que necesites y utilizarlo para ese fin que estabas pensando.
Recuerda que los préstamos van ligados a intereses y comisiones, y la suma de dinero a devolver será, obviamente, más alta que la solicitada. Por eso, ajustar la cantidad a lo que realmente necesitas, te evitará pagar intereses de más.
2. Devuelve el dinero lo más pronto posible
A la hora de solicitar un préstamo, se establece el tiempo en el que querrás devolverlo. Pues bien, si tus ingresos te lo permiten, lo mejor será escoger el menor tiempo posible. Eso sí, asegúrate bien de poder asumir cada mes la cuota asignada al pago del préstamo.
Con respecto, conviene hacer cálculos y ajustar todo lo posible el plazo de amortización. Cuanto más tiempo dure la devolución, más intereses deberás pagar. De hecho, el tiempo es uno de los factores que más puede encarecer el precio de un préstamo.
3. Compara entre distintos préstamos personales
Para dar con el mejor préstamo para ti, es fundamental comparar los productos financieros que existen en el mercado. Cada uno de ellos contará con ciertas cantidades aproximadas y ciertos tipos de interés, por lo que es muy conveniente acudir a comparadores de préstamos para poder ver cómo está el mercado y cuál es la mejor opción para ti.
Los comparadores de préstamos son herramientas que permiten, precisamente, valorar entre una gran variedad de préstamos. Uno de los comparadores que puedes utilizar es PrestamosPerfectos.es, que es una amplia plataforma dónde se incluyen los distintos préstamos que ofrecen las entidades financieras.
4. Justifica el gasto
Buena parte de las entidades van a preguntarte a que vas a destinar el dinero solicitado, ya que para ellas le da cierta seguridad esa información. En este sentido, para un banco no es igual dar un préstamo para saldar unas deudas que dar un préstamo para comprarse un coche.
Por ello, las entidades ya ofrecen préstamos especificados para financiaciones muy concretas. Desde la compra de un coche hasta los estudios o las reformas de un hogar. Los productos financieros están perfectamente diseñados para su futuro destino y cuentan con una serie de ventajas.
Para obtener estas ventajas, tendrás que acreditarle al banco el fin del préstamo con una serie de documentos.
5. No retrases el pago de la cuota
Parece obvio, pero es muy importante devolver el préstamo en las cuotas asignadas por la entidad financiera, cumpliendo mes a mes. Retrasarse en los pagos podrá estar ligado a una serie de intereses de demora. Estos intereses son mucho más elevados que los intereses ordinarios del préstamo.
Además, si estos retrasos se repiten durante las cuotas o se deja de pagar una cantidad, la deuda va a ir incrementándose y llegará el peligro de un embargo de bienes o de la propia cuenta bancaria.
En este sentido, asegúrate siempre de poder cumplir los pagos en el plazo estimado antes de pedir un préstamo personal.
6. Fíjate en la TAE
El mercado financiero es complejo y existen una serie de condiciones que pueden encarecer un préstamo personal. Por eso, muchas veces verás que, con la concesión de un préstamo, el banco te exigirá el contrato de un seguro o una tarjeta, ganando él un plus de dinero y teniendo que pagar más de lo que tenías pensado.
En este sentido, debes fijarte en la TAE o Tasa Anual Equivalente. Esta tasa engloba el coste total del préstamo, incluyendo intereses, comisiones y gastos del préstamo.
7. No recurras a dinero rápido sin garantías
Para terminar, como último consejo, las entidades bancarias te solicitarán una serie de garantías para demostrar que puedes devolver el préstamo. Cuando eres trabajador por cuenta ajena, la garantía suele ser la nómina, donde demostrarás que tienes los ingresos mensuales suficientes para cumplir las cuotas.
La idea es mostrar solvencia económica y dar seguridad al banco. En este aspecto, no debes fiarte de aquellas que te dan dinero rápido y sin solicitarte garantías, ya que los intereses serán mucho más altos.