DESTACAMOS

Las risas de Saúl Romero nacen en la cultura de Gran Tarajal

Con el espectáculo ‘Jaque Mate’ utiliza su agudo sentido del humor para exagerar situaciones y encontrar la chispa cómica en cada una de ellas

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 18/10/2024 - 07:23

El humorista Saúl Romero Acosta (1988) arrasa estos días con su chispa cómica en los teatros y salas de toda Canarias. Este artista creció y estudió en Gran Tarajal, donde su madre ejerce como maestra. El 25 de septiembre participó en las fiestas de Puerto del Rosario, en la Gala del Humor, con Juan Antonio Cabrera, Pili Soy yo y Delia Santana. “En Fuerteventura me siento en casa, me encanta actuar en la Isla y también siento una responsabilidad, porque me conoce mucha gente”, afirma.

Saúl recuerda su juventud en Gran Tarajal con mucho cariño. “Formé parte de esa etapa dorada con la Asociación Cultural Tiempo Sur. La Casa de la Cultura era un centro de expresión juvenil, de talento, de entusiasmo, de mucha diversión e inquietud por organizar y crear cosas”, rememora. Aunque en aquel momento nunca pensó en dedicarse al humor, allí pudo forjar su vena artística: “Yo no fui el chistoso de clase porque soy muy vergonzoso, pero me soltaba más con mi familia y amigos”.

También se siente orgulloso de pertenecer al equipo de fútbol de Gran Tarajal que hizo historia. “Desde pequeño nos juntamos una camada de jugadores que ganaba todo, tuvimos la suerte de ir al Campeonato de España, fue un logro sin precedentes para Gran Tarajal y también para Fuerteventura, porque nadie lo había hecho en la categoría cadete”, destaca.

“Jugamos en representación de Canarias y en categoría juvenil subimos a División de Honor”, recuerda Romero. En esa mítica camada de jugadores se encontraba Aridane, que ahora juega en Primera División en el Rayo Vallecano. “A día de hoy seguimos siendo un grupo de amigos y guardamos muchos recuerdos de esas victorias y viajes”, resume Saúl. Sin olvidar, dice, los juegos en la playa y el buen ambiente que reinaba en la localidad en aquel tiempo, de explosión juvenil.

Luego se marchó a vivir a Gran Canaria, estudió un ciclo de Formación Profesional relacionado con el deporte y en 2011 comenzó su carrera como humorista, bajo el eslogan “que sigan las risas”.

“Me encanta actuar en Fuerteventura y también siento una responsabilidad”

“Al principio compaginaba mis galas de humor con otro trabajo, pero en 2019 decidí dedicarme exclusivamente a la comedia”, apunta Saúl. Poco después de inclinarse profesionalmente por el espectáculo, en 2020 llega la pandemia, el confinamiento y el consiguiente cierre de las salas. Descubre entonces la fragilidad de la vida del artista: “Fue duro, ahí se cortaron las risas, pero siempre intento mantener el humor y me gusta vivir el día a día”.

Ahora disfruta de un momento muy dulce, con mucho éxito, aplausos y un cariño del público que espera que se alargue mucho tiempo. Su secreto, afirma que es ser “uno mismo y que cada humorista saque su luz”. Asegura que el humor atraviesa un momento muy bueno en Canarias, con grandes profesionales y mucho talento.

Manolo Vieira

“El gran Manolo Vieira nos abrió una puerta maravillosa y hemos venido todos detrás. Fue un maestro y puso al humor canario en lo más alto, por todo el país”, comenta el cómico majorero.

“Creo que cada cómico canario brilla con luz propia, hacemos humor con un show muy personal, en mi caso se nutre del día a día, cuentas lo que vives y sientes, y ese es el secreto del éxito, además de trabajar mucho”, destaca Romero.

A esa fuente de inspiración en lo cotidiano se une su experiencia, con más de 600 actuaciones por teatros y salas de Canarias y Península. Se ha subido al Teatro Alcázar de Madrid y ha actuado en el Patio de Triana, en Sevilla. Además, ha compartido escenario con figuras del humor de primer nivel como Manolo Vieira (fallecido en 2023), Ignatius, Omayra Cazorla, Darío López y Kike Pérez.

Con este último ha tenido una vinculación estrecha, ha compartido multitud de proyectos y uno muy especial ha sido el teatro musical Negras, bajo la dirección de Tavi García. Saúl desempeña en la obra un papel secundario junto a Wendy Díaz, actriz principal, el actor David Harada y Kike Pérez como productor y actor. “Ha sido un regalazo y es un espectáculo maravilloso”, subraya el artista. También compartió show recientemente con Kike Pérez en un espectáculo por las fiestas de Caleta de Famara, el escenario donde el humorista lanzaroteño hizo sus primeros pinitos.

Este año, Saúl también ha iniciado un nuevo camino en televisión, como colaborador en el programa Enralados, de la TV Canaria. Y este verano el majorero estrenó el espectáculo Jaque Mate, que se inspira en las situaciones cotidianas a las que todo el mundo se enfrenta. “Está siendo un éxito y espero que siga mucho tiempo”.

“No fui el chistoso de clase por vergonzoso, me soltaba con los amigos”

En todas las Islas recibe infinidad de aplausos y se lleva el cariño del público. El título de su último espectáculo hace referencia al término ajedrecístico que marca el final de una partida, simbolizando las pequeñas y grandes batallas que se libran en la vida diaria. Saúl utiliza su agudo sentido del humor para exagerar estas situaciones y encontrar la chispa cómica en cada una de ellas.

A través de su espectáculo, el cómico busca ofrecer a su audiencia una perspectiva más ligera y alegre sobre los desafíos de la vida cotidiana, ayudándoles a encontrar bienestar y risas en su día a día. “Ganes o pierdas la partida que se nos plantea en cada una de nuestras situaciones cotidianas, esas que nos hacen ponernos en alerta y exagerarlo todo”, describe.

Su objetivo es llegar al espectador y que puedan divertirse: “Creo que tenemos que reírnos de nosotros mismos... yo hago referencia a mi gordura o a anécdotas familiares y me gusta hablar con el público y observar”. En su show afirma que no cuesta tanto sonreír si trabajas de cara al público, o ironiza sobre la importancia del Ratoncito Pérez, “ese dineral libre de Hacienda cuando a tu hijo se le empiezan a caer todos los dientes seguidos”.

El artista no ha parado este verano. Además de recorrer todas las Islas, Saúl Romero ha trabajado con la reconocida compañía Jamming, máxima expresión de la improvisación humorística, con el espectáculo Humor en la Sala, en dos sesiones el pasado 6 y 7 de septiembre en el Afredo Kraus.

Además, anuncia que este 18 de octubre regresa a Fuerteventura para la gala benéfica Noche Azul por la Diabetes, en el Auditorio Insular. Romero repartirá risas junto a Jorge Ávila, y compartirá cartel con los cantantes Gala Alemán, Mariví Cabo y Moi Mayor. También actuará Stefi con su trapecio y la gala estará amenizada por Cinco Sentidos. La entrada cuesta 10 euros, como donativo para la asociación, y se ha organizado una rifa entre los asistentes.

Añadir nuevo comentario