TURISMO

Las patronales de Fuerteventura rechazan de forma radical la anunciada tasa turística

Creen que la iniciativa puede “espantar” a los turistas

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 16/07/2019 - 09:09

La Asociación de Empresarios del Turismo Excelfuert, ante las declaraciones del recién nombrado grupo de Gobierno, que estudia crear una tasa turística en las islas, deja clara su posición a través de su presidente Luis Cardona Gómez, y se opone a la aplicación de la misma. Algo en lo que coincide el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Asofuer, Antonio Hormiga.

En un reportaje de Diario de Fuerteventura, Hormiga tilda la propuesta de "disparate fuera de lugar, en este momento crítico, donde se trata de atraer y no espantar al turista".

El presidente de Excelfuert también considera que la iniciativa puede “espantar” a los turistas y asegura que “no hay garantía de que los ingresos que genere esta tasa se utilicen exclusivamente en beneficio del sector turístico, en el incremento de la inversión en mejora de las infraestructuras turísticas y en la promoción del destino”.

Indica el presidente de Excelfuert que la tasa turística implica en estos momentos una “concepción negativa en torno al turismo”, un sector que ha generado en Canarias muchos millones de euros y que “ya hay suficientes presiones tributarias en Canarias como para seguir castigándolo”.

Destaca Cardona el hecho injusto de que, a su juicio, la tasa no afecta a la capacidad de pago del turista, sino a la categoría del establecimiento donde se aloja, y aseveró que el reparto de estos ingresos puede ser “insolidario”, pues se gestionaría en función de la recaudación de los municipios con planta alojativa. Además, según explica, Canarias es un caso único en las comunidades autónomas al contar ya con un impuesto indirecto, el IGIC, que grava exactamente el mismo hecho imponible, la estancia de los turistas. Cabe recordar que  el IGIC en la planta alojativa pasó en 2012 del 5 al 7 por ciento y esa recaudación se distribuye  un 42 por ciento al Gobierno de Canarias y el 58 por ciento restante a cabildos y ayuntamientos.

Asimismo añade el presidente de la patronal majorera Luis Cardona, que Excelfuert se suma a la posición de Ashotel (Tenerife), señalando que “el Gobierno debería preocuparse más por ordenar la vivienda vacacional para empezar a recaudar, quizás en mayor cantidad, haciendo aflorar la economía sumergida que hay en el alquiler vacacional que implantando la tasa turística”.

Comentarios

Sres. empresarios: lo que espanta a los turistas, es la mierda de servicio que dan ustedes.
El egoísmo y la ceguera de estos representantes empresariales no tiene límite. Solo con una cantidad de ignorancia similar por parte de la población se puede dar la situación actual. El sr. Hormiga no sería representante de nada en ningún sitio más que en Fuerteventura. Pobre isla acosada por estos tiburones de medio pelo...
Atalanta: "Sres. empresarios: lo que espanta a los turistas, es la mierda de servicio que dan ustedes." Tiene usted razón, pero no se puede prestar servicios de calidad, pagando sueldos de mierda a los trabajadores, además de imponerles contratos de idem. Pero bueno, poderoso caballero es don dinero, si se tiene, los que lo tienen ... y más todavía, si se tienen amiguitos, y quizá socios, poderosos gobernantes políticos ...
lo único que les preocupa es la fiscalización de las camas que ello implica, no quieren controles sobre su barra libre
Estoy a favor de la tasa siempre que el cabildo la cobre a cada turista nada más bajar del avión que si no es así luego sabemos lo que pasa, que se la queda el touropearador o el hotelero.

Añadir nuevo comentario