La Unidad de Hemodinámica de Fuerteventura reduce las esperas y minimiza los traslados
Clavijo ha destacado "la voluntad" del Gobierno regional para que no haya "islas de dos velocidades"
La puesta en marcha de la Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular del Hospital General de Fuerteventura el pasado noviembre ha permitido reducir listas de espera y minimizar el número de traslados programados de pacientes al hospital de referencia en Gran Canaria.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón, junto a la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, han visitado este viernes la Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular y la nueva Unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas del centro sanitario majorero.
Tras recorrer las instalaciones, Clavijo ha destacado "la voluntad" del Gobierno regional para que no haya "islas de dos velocidades", y ha calificado de "fundamental" el dotar de mejoras sanitarias a la ciudadanía pero también que los trabajadores públicos puedan desarrollar con plenas garantías sus funciones.
Además, ha mostrado la voluntad del Gobierno canario de avanzar en servicios sanitarios en Fuerteventura y, con ello, evitar que los pacientes tengan que trasladarse a otras islas para poder acceder a determinados tratamientos.
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Fuerteventura, Carlos Rodríguez Camacho, ha asegurado a los periodistas que la puesta en marcha de la unidad ha sido "una de las cosas más esperadas en la isla".
Hasta su apertura, los pacientes majoreros tenían que trasladarse al hospital de referencia de Gran Canaria para ser atendidos, lo que implicaba una demora importante, se generaba listas de espera y problemas en la salida de los pacientes porque demorarse en su atención provocaba complicaciones en sus vidas.
Desde su apertura, se han realizado unos 90 procedimientos, lo que ha implicado "una mejoría en la atención de los pacientes y una disminución notable en la lista de espera", según Rodríguez Camacho.
El jefe de Cardiología del hospital majorero ha explicado cómo la apertura de la unidad está permitiendo que se pueda atender a "una buena cantidad de los pacientes que se hospitalizan tanto por síndrome coronario como por infarto".
La sala se comparte con el servicio de Cirugía Vascular por lo que también se realizan tratamientos vasculares periféricos.
Todo ello, ha apuntado, aumenta la cantidad de prestaciones que "se pueden dar a las personas de todas las atenciones que antes se derivaban a otras islas, lo que implica que las grandes listas de espera se hayan ido reduciendo".
Por otro lado, ha anunciado la próxima apertura, en torno a mayo o junio, del servicio de rehabilitación cardiaca que hasta ahora no se ofrecía en la isla.
El equipamiento de la Unidad de Hemodinámica supuso una inversión de 610.663 euros, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
La consejera de Sanidad canaria, Esther Monzón, ha recordado que después de cinco años, este proyecto "tan importante para la población de Fuerteventura" ve la luz.
Por otro lado, ha indicado que Fuerteventura, una isla extensa en territorio, necesita un Centro de Atención Especializada Extrahospitalaria y, en ese sentido, ha adelantado que se encuentran trabajando en el plan funcional del CAE del sur para que se puedan atender "especialidades sin tener que trasladarse a Puerto del Rosario".
Además, ha anunciado una inversión de 3,5 millones de euros para mejorar y rehabilitar centros de salud e infraestructuras sanitarias de la isla que se encuentran obsoletas, y que será efectiva este año.
Añadir nuevo comentario