Juegos clásicos, ¿cuán antiguos son?
Las últimas tendencias en juegos online están demostrando que hay géneros que triunfarán por siempre. El Monopoly, por ejemplo, no sólo lanza cada año varias ediciones temáticas en formato tablero, sino que en algunas ha incorporado dispositivos cuenta billetes, o la posibilidad de pagar con tarjeta. Pero hace ya años que Monopoly existe para ser jugado desde ordenadores, videoconsolas y smartphones. Recientemente, incluso se ha empezado a brindar la oportunidad de jugar con dinero real, una práctica bastante al alza en juegos online (de hecho, todo aquel que se introduce en el mundo de los eSports lo hace con la intención de ganar dinero, sea jugando a FIFA, sea jugando a Crash Royale).
Por lo que se ve, en el momento presente no mucho ha cambiado en ese sentido frente a los salones de juego de hace un siglo, donde la intención era la de hacerse rico en poco tiempo. Ya la lotería o el bingo son algunas opciones más entre videojuegos novedosos o recreaciones de los juegos tradicionales. El bingo, que sigue en activo en formatos digitales y físicos (en locales destinados a ello) tiene su origen en la época romana, según algunas versiones, aunque tal y como se conoce en el momento presente, surgió en Italia a partir del siglo XVI.
Si avanzamos hasta el siglo pasado, cuando los ordenadores irrumpieron en algunos hogares, podemos encontrar los primeros juegos de mesa importados a formatos digitales. Así, Trivial Pursuit ya estaba presente en ordenadores en blanco y negro de los años 80 tipo Amstrad, mucho antes de que se implementase el sistema Windows. Hoy por hoy sigue siendo uno de los juegos favoritos en modalidad online, ya que permite conectar a conocidos o desconocidos en una misma partida. El parchís, los juegos de cartas, la ruleta, el ajedrez, son de los primeros juegos que se vieron en ordenadores, pero estos juegos no sólo tienen años, sino algunos de ellos, siglos.
Por ejemplo, la ruleta data del siglo XVII, tiene origen francés y ha ido cambiando ligeramente a lo largo de la historia. Fueron mecánicas durante mucho tiempo, pero cuando se descubrió que algunos defectos de fabricación o fallos mecánicos podían hacer más sencillo calcular la probabilidad de que un color o un número fuesen más recurrentes, se intentó compensar esto con la tecnología. En el momento actual, si jugamos a Ruleta 888 en su web no habrá manera de predecir el resultado, no hay modo de trucar estos juegos a través de internet.
Tal vez sea más sorprendente conocer los orígenes del parchís. Ya que, si bien la versión que conocemos actualmente es una mezcla de varios juegos, todos ellos datan de tiempos muy remotos: el Pachisi, que es en el que realmente se fundamenta el parchís, proviene de la India medieval, allá por el siglo IV, y el Chaupar, también de procedencia india, se conoce desde el siglo VI.
Hace unos meses, el Cabildo de Fuerteventura recibía una interesante donación para el Museo de Arqueología que era una piedra con una serie de grabados, que venía a ser un antiguo tablero de juego, algo equivalente a un tablero de ajedrez pero de un juego mucho. más concreto, que podría ser la Chascona o el Cedrés. Se trataba de juegos de inteligencia y lógica, como el ajedrez o el poker, que jugaban los pastores no sólo en Fuerteventura, sino también en algunas partes de África. Está datada en el siglo XV, y se conocen otros juegos solitarios de la época, juegos que enseñaban las madres a sus hijos cuando eran niños, quienes se convertirían en pastores en un futuro, y jugarían a ellos, solos o acompañados.
Recientemente, Nintendo ha brindado un homenaje a todos estos grandes juegos y muchos más en una colección recogida en un solo cartucho, al que han nombrado 51 Worldwide Games. Aquí se incluyen desde el Dominó al 4 en Raya, pasando por los Dados, el Ajedrez o el Futbolín, para jugar en partida local multijugador, en solitario o en salas online con conocidos y desconocidos. Han querido ir más allá y han incluido un poco de historia sobre cada uno de ellos, en lo que podría ser un documental interactivo que recogería la historia de los juegos sociales, de mesa o de tablero, tal y como han sido desde sus comienzos hasta el momento presente.
Lo cierto es que, cuando nos sentamos frente a un tablero o ante la pantalla de ordenadores, smartphones o televisores a echar una partida, no nos detenemos mucho a pensarlo, pero seguimos entreteniéndonos de la misma manera que hace 500 años. Algunos otros juegos ya convertidos en clásicos, como Pictionary, Scrabble o Scatergories, posiblemente dentro de 300 años también estén incluidos en selecciones de juegos que siempre tendrán éxito.