PUERTO DEL ROSARIO

Jiménez: “CC pidió a DISA que durante la campaña electoral no hubiese obras para no afectarle políticamente”

El alcalde de Puerto del Rosario ha reclamado a la compañía un estudio con “garantías plenas de riesgo cero”

Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario. Foto: Carlos de Saá.
M.R. 6 COMENTARIOS 18/07/2019 - 09:28

El nuevo alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez (PSOE), ha salido al paso de la reclamación de CC y PP de que paralice las obras que efectúa DISA para instalar nuevas conducciones en el subsuelo de la capital. Jiménez asegura que precisamente “CC pidió a DISA que durante la campaña electoral no hubiese obras para no afectarle políticamente”.

La instalación de nuevas tuberías para la conducción de hidrocarburos desde el puerto hasta las instalaciones de DISA, atravesando el subsuelo de la ciudad, ha despertado críticas vecinales y el pronunciamiento en contra de partidos políticos. La licencia fue concedida en agosto de 2016 por el Ayuntamiento, presidido por el nacionalista Nicolás Gutiérrez.

El nuevo alcalde señaló a Diario de Fuerteventura que ha mantenido contactos con DISA para conocer “las distintas alternativas a las obras que ya se iniciaron en su día”. Jiménez indicó que “con la licencia que le concedió CC, DISA se posiciona de manera férrea en relación a los derechos adquiridos”.

El nuevo grupo de gobierno, aseguró el alcalde, está estudiando si el Ayuntamiento “tiene algún margen de maniobra”, aunque los servicios jurídicos y técnicos que han consultado apuntan a que no habría “demasiadas posibilidades” de revisar de oficio la licencia otorgada a la compañía petrolífera.

No obstante, Jiménez apuntó que, con la licencia de obras, también se le permitió a la compañía la ocupación del subsuelo para el transporte de hidrocarburos, lo que haría más difícil dar marcha atrás. "Se podría prevaricar y no podemos poner en riesgo la integridad jurídica del Ayuntamiento", recalcó.

Jiménez, que insistió en que con la licencia otorgada por el Ayuntamiento en el pasado mandato DISA tiene “la sartén por el mango”, apuntó que la compañía podría culminar las obras el próximo mes de marzo.

La empresa no valora otra opción que no sea la conducción por el subsuelo de las calles de Puerto del Rosario y un cambio en el trazado, que lo haría incluso de mayor longitud, tendría que correr a cargo de las arcas municipales.

El nuevo alcalde defiende que de cara al futuro se establezca otro sistema para el transporte del combustible, con un sistema de boyas similar al que se utiliza en Lanzarote. "La postura del gobierno y del PSOE es que en lo sucesivo esto no vuelva a ocurrir", subrayó Jiménez.

Por otro lado, el nuevo equipo de gobierno le he pedido a DISA que aporte un informe de seguridad en relación a las obras y que se aporten "garantías plenas de riesgo cero".

Comentarios

Como siempre tirándose la pelota uno a otro, no existe la posibilidad de riesgo cero y eso lo saben ustedes mejor que nadie, puesto que han habido varios conatos de incendio en el muelle, fugas de carburante en las calles y levantamiento de las mismas con periodicidad, luego no han sido dejadas en el mismo ser y estado en las que estaban que por cierto en un estado bastante deplorable, los socabones en algunas de ellas son tapados con una pala de piche o asfalto.
Las conductas viciadas nunca acaban ni se intenta corregirlas, tú me votas y yo te resuelvo el problema, los ciudadanos se confían y luego donde dije digo, digo Diego y ahora después del conejo ido, palos a la madriguera. Estos no nos han engañado, sabíamos que era más de lo mismo y harán buenos a los anteriores.
Ahora es al Sr. Jiménez, al que le toca sacar la cabecita, pero con mucho cuidado de no perder el sombrero.
El señor Jiménez, denunciando martingalas de los políticos de ati-cc, pero calla las que harán los del psoe, incluido él y su gran jefe, Blas. Todos, a la hora de la verdad, pertenecen a la mismita casta, y actúan igual o parecido.
Si se hubiera luchado juntamente por el muelle de La Hondura, no estaríamos hablando de estos disparates
Carmelo, según los entendidos como son los marineros, el lugar idóneo era Punta Gavioto, Pregunte a un experto Capitán de la Marina Mercante el Sr. Don Juan Pedro Morales Chacón, Presidente de la fundación Correillo. Pero bastaba con que la iniciativa fuera de la familia nacionalista, para estos sucursalismos, medianeros de Ferraz, Génova, Vistalegre, La Morada, dijeran que no

Añadir nuevo comentario