ENTREVISTA

Gordillo: “Si la Policía Local tuviera conocimiento de personas que pueden ser positivo sería mucho más fácil hacer un seguimiento”

Inspector jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario

Foto: Carlos de Saá.
Eloy Vera 8 COMENTARIOS 14/10/2020 - 07:47

El municipio de Puerto del Rosario encabeza el número de contagios de COVID-19 en Fuerteventura y, a finales de septiembre, llegó a ser el tercero de Canarias en incidencia acumulada por población. Hasta ahora, en la capital, los puntos calientes han estado en los locales de ocio, donde la Policía Local ha actuado en 15 de ellos por no cumplir el horario o permitir fumar en las terrazas. El inspector jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo, asegura que durante toda la pandemia han llevado a cabo un importante esfuerzo, aunque reconoce que la falta de medios humanos dificulta poder realizar un control exhaustivo para atajar el virus.

-¿En qué está consistiendo el trabajo de la Policía Local de la capital durante la pandemia?

-Principalmente en dar respuesta a las funciones del cuerpo de la Policía Local. Se trata de priorizar y colaborar. Hay que reconocer el respeto que ha tenido la ciudadanía de Puerto del Rosario con el estado de alarma. Se han hecho campañas de información porque lo primero de todo es informar y ser una Policía proactiva. Solo se sanciona en aquellas situaciones de falta de respeto y convivencia cívica y cuando se pone en peligro la salud pública. Es ahí cuando se tramitan los expedientes a la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias, aunque a partir de ahora serán derivados a la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

-Entonces, ¿está siendo respetuosa la ciudadanía del municipio?

-La mayoría sí, pero somos una población multicultural de más de 40.000 habitantes. Además de ciudad administrativa tenemos muchas personas empadronadas en otros municipios que viven en Puerto del Rosario. Muchas son respetuosas, aunque el problema lo tenemos en la noche. En concreto, en los locales de ocio. Se informa y se actúa, pero mientras otras administraciones no adopten las medidas oportunas, como precintos cautelares, continuaremos con el mismo problema. Son expedientes que tienen que resolverse con un procedimiento y una sanción final.

-¿Cuáles han sido las sanciones más frecuentes a lo largo de estos meses?

-Hemos actuado en 15 locales por incumplimiento de horario. También nos hemos encontrado con grupos haciendo botellón nocturno, tanto en el Recinto Ferial, donde hemos actuado juntamente con el cuerpo de la Policía Nacional, como en la plaza de América. También se han tramitado varios expedientes en algunos locales y bares porque se ha permitido fumar en la terraza de los establecimientos. Estas tramitaciones se han producido después de haber informado de forma reiterada. Se está haciendo un seguimiento para que se cumpla el cierre de los locales. Se ha ordenado cerrar algunas actividades por permitir entrar clientes después de las doce y tras haber sido advertidos. Al final, se ha procedido al cierre del local por parte de la Policía Local o Nacional.

-¿La gente está cumpliendo con el uso de la mascarilla?

-Hay un porcentaje muy alto de gente que sí cumple con la mascarilla. Se dan algunas situaciones muy esporádicas de personas que no la utilizan. En ese tema hemos evolucionado muchísimo. Hemos pasado de ver la mascarilla en la mano, antebrazo o por debajo de la barbilla a ver a la gente en la calle con ella colocada. Hemos tenido que sancionar a algunas personas por ir sin ella, pero eran reincidentes. Se dan situaciones, como la ocurrida hace unos días, en la que al final hubo que detener a una persona. Eso es lo último que debería pasar, que por no llevar una mascarilla se tenga que privar de libertad a una persona. En ese aspecto, creo que hay que buscar la solución más mediadora. Por temas de mascarilla ha habido unas 50 propuestas de expediente sancionador.

“Esta Policía necesitaría 12 o 15 agentes para mantener un servicio acorde a las demandas de las funciones propias”

-El botellón se repite cada fin de semana en el Recinto Ferial de Puerto del Rosario. Es algo que está localizado. Entonces, ¿por qué no se actúa?

-Se ha actuado y denunciado. En la última actuación se cursaron entre 11 y 14 propuestas de expediente sancionador en el recinto de festejos. Muchas veces hay que entender que no hay recursos humanos suficientes para dar respuesta a todos esos temas. Nos gustaría que la respuesta fuera inmediata. El problema del botellón nos preocupa. Se cierran los locales a la una de la mañana y se van con los coches a esa zona, sobre todo viernes y sábados. Salvo que se ponga un perímetro cerrado, la gente tiene libertad de movimiento y se concentra. Estamos en coordinación con la Policía Nacional para hacer actuaciones y sancionar. Al final, hay que pasar de una Policía proactiva a una Policía reactiva y sancionadora.

-Entonces, hablamos de una falta de recursos humanos...

-La realidad es que, por la ratio que nos corresponde, tendríamos que estar con 101 agentes y, actualmente, estamos con 41. A las personas de baja hay que sumarle las prejubilaciones, bajas lineales y las que han pasado a una invalidez parcial. Todas estas situaciones restan efectivos. Tampoco disfrutaron de los permisos durante los meses del estado de alarma y ahora están disfrutando el plan vacacional y otro tipo de servicios. Estamos bajo mínimos y eso supone que, muchas veces, no dispongamos de recursos humanos suficientes ni siquiera para atender la demanda de las funciones propias. Nos vemos en la obligación de priorizar los servicios. No se va a llegar al cien por cien de la plantilla, pero lo cierto es que la Corporación lo está estudiando y dice que va a hacer un esfuerzo. Esta Policía necesita una incorporación de 12 o 15 policías para mantener un servicio acorde a las demandas de las funciones propias. Cada día aumenta la población y son más las demandas que tenemos. Los vecinos llaman por cualquier tema, desde un perro que ladra o hace sus necesidades en la calle a un caso de residuos. Eso sin olvidar temas diarios, como la entrada y salida de colegios, el tráfico, playas, etcétera.

-¿Cuáles son los puntos calientes de la COVID en el municipio?

-Los locales de ocio. Se ha dado una situación inesperada en un bar en Puerto del Rosario, en la zona del barrio de Fabelo, que ha desencadenado muchos casos positivos. Incluso, había personas a las que no resultó fácil rastrear ni hacer un seguimiento en su ámbito. Las pocas veces que Sanidad nos ha de mandado buscar a determinadas personas, en menos de 30 minutos las hemos tenido localizadas con número de teléfono y situación activa. Si la Policía Local tuviera conocimiento de determinadas personas que pueden ser positivo sería mucho más fácil hacer un seguimiento. Ahora, por ejemplo, que empiezan los colegios, sería importante saberlo para que esas familias no trasladen a los centros a sus hijos. No sería una información para difundir, sino de régimen interno para evitar que el contagio sea a mayor. Con el Plan de Emergencias Insular (PEIN) se está en colaboración con el gabinete de crisis diariamente. El WhatsApp (creado por el Cabido para denunciar conductas impropias durante la pandemia) recibe de lunes a domingo y a todas horas entradas de vecinos. Desde que se está celebrando una boda o que hay gente en una cancha. Esas quejas llegan al gabinete de crisis y nos las trasladan a nosotros. Muchas veces, los vecinos tienen exceso de celo y ven un problema en cualquier cosa.

-Una vuelta por las tardes, sobre todo los fines de semana, permite ver concentraciones de jóvenes sin mascarilla por zonas como las inmediaciones del Centro Comercial. Esas actitudes crean malestar en quienes pasean por la zona y sí cumplen con la mascarilla...

-Dentro de nuestras posibilidades estamos dando respuesta a esas situaciones, pero no puede haber un policía detrás de cada ciudadano. Si tuviéramos un grupo de tres funcionarios dedicados a eso nada más, sí podríamos dar respuesta a todos estos temas. Sería un servicio específico. Con atender las demandas se nos hace imposible asistir otras cosas como la mascarilla. Solo con las notificaciones, citaciones, entradas y salidas de colegios, responder a demandas de circulación, temas de obras... Lo peor de todo es que hay que priorizar y dar respuesta.

“Cuando Sanidad nos ha pedido buscar a personas, en 30 minutos estaban localizadas con número de teléfono y situación activa”

-¿Cómo están afrontando el inicio del curso escolar con tan poca plantilla?

-Con mucho esfuerzo e intentando dar lo mejor de nosotros. Estamos, incluso, alternando los policías para que cuando terminen en un colegio vayan a otro o a las entradas al instituto. También hemos puesto vallas para que se puedan cerrar los tramos de vía. Está siendo una buena medida por parte del Ayuntamiento, en coordinación con los centros escolares, para que los padres y madres puedan acceder a un lugar seguro y, a la vez, pueda haber espacio suficiente para respetar la distancia interpersonal entre padre, madre y los demás niños.

-¿Se está haciendo control en los pueblos del municipio para ver si sus habitantes están cumpliendo con las medidas exigidas como, por ejemplo, el uso de mascarilla?

-En los pueblos no se hace control porque se alterna un servicio de recorrido. Ahí, la gente suele ser bastante respetuosa con las normas. Personalmente, suelo recorrer los pueblos del municipio y ves a la gente con su mascarilla. Además, hay muchos sitios con mucho espacio donde no se topan con nadie, prácticamente. Por ejemplo, si se está haciendo una labor agrícola no se tiene que estar con mascarilla. Otra cosa es que la lleven y se la pongan si contactan con otra persona.

-¿Han aumentado en el municipio los delitos de robo y hurto desde que se declaró la pandemia?

-Sí y lo preocupante es que puede ir a más. Imaginamos que ante la crisis este tipo de situaciones van a ir en aumento. Muchos de los robos son perpetrados por jóvenes que son consumidores habituales de algún tipo de estupefaciente. Hasta ahora realizaban algún trabajo o habían estado relacionados con el marisqueo o la pesca ilegales. Durante el confinamiento han pasado momentos difíciles. Al final, llega el momento en el que se rompen y hacen cualquier cosa para conseguir dinero fácil. En Puerto del Rosario, las medidas que se están arbitrando en los locales son muy pocas. Los establecimientos tienen cristaleras y no rejas, pero tarde o temprano tendrán que darse cuenta de esto. En la anterior crisis, la del 2008, nos preocupaba esto, pero se capeó bastante bien y se actuó de forma diligente y con rapidez. Vamos a ver ahora qué tal nos va. Esperemos que no sea una crisis tan importante ni perjudique a los dueños. Los cuerpos y fuerzas de seguridad estamos alerta y son temas que se hablan en la Junta de Seguridad. Hay que estar atentos porque se va a dar mayor número de incidentes y eso se resuelve cuando se tiene un servicio preventivo.

Comentarios

De momento pueden dedicarse a hacer un seguimiento de los perros potencialmente peligrosos, que sus dueños pasean sueltos ( y sin bozal) por cualquier lugar de Puerto, delante de los guardias. Luego, ya podran dedicarse a lo del virus.
Tampoco estaría mal, qué a los chiquillajes y no tan chiquillajes, porque alguno pinta cana, estos qué aparcan con la música a todo volumen, esperando por alguien o se ban a parlotear con otro, y mientras la música a ritmo de discoteca, mientras los vecinos aguantando esos energúmenos
Uno de los derechos del paciente dice,,,,Derecho A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y estancia en cualquier Centro Sanitario de Canarias. Pos eso!!..Menos control y más humanidad y sentido común(El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable).
A buenas horas mangas verdes...
entiendo que no hay personal y que hay demasiadas tareas, pero me parece fatal decir : "Muchas veces, los vecinos tienen exceso de celo y ven un problema en cualquier cosa". veo entrando y saliendo docentas de personas en la casa de mi vecino y no me atrevo denunciarlo. con esta declaración mucha gente más no lo harán aunque tal vez ayudaría a frenar la pandemia. Es una declaración que no ayuda para nada ... solo da angustia en caso que quieres llamar
otra experiencia tuve en una cafetería ... entró uno, se pusó a chalar con un cliente, sin mirar nada de lo tiene que cumplir la clientela y se fue ... es para reírse
Los perros,los chorizos que están en la calle sin trabajar,haciendo trapicheos,gente borracha y drogada conduciendo dentro de la capital,etc.....
Ratio de 101 y son 41, la mitad de baja,vacaciones, tramitando jubilaciones, total llamas y la contestación es SOLO SOMOS DOS Y NO PODEMOS SALIR......carreras ilegales,coches abandonados, personas con perros que no respetan las normativas (ojo, no todos), chorizos a su libre albedrío, vecinos que no tiene un minimo de respeto con los ruidos y sin personal solucionar nada........PERO FOTOS EN LA AVENIDA, EN EL CAMION DE BOMBEROS, TODAS LAS QUE QUIERAN.....

Añadir nuevo comentario