Fuerteventura Avanza denuncia que Puerto del Rosario pasa de 7 PFAES en 2023 a 0 en 2026
Desde la formación recuerdan que la capital insular y debería liderar las políticas activas de empleo en Fuerteventura
Fuerteventura Avanza ha denunciado la “grave falta de gestión de AM-CC en materia de formación y empleo” en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, especialmente en el área de Desarrollo Local, tras la resolución del Servicio Canario de Empleo por la que se conceden las subvenciones para los proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAE).
Desde la formación recuerdan que Puerto del Rosario es la capital insular y debería liderar las políticas activas de empleo en Fuerteventura. Sin embargo, la isla solo contará con un proyecto y 15 personas participantes, frente a los 90 proyectos y 1.350 personas en el conjunto de Canarias. Gran Canaria tendrá 40 proyectos, Tenerife 34, Lanzarote ocho y Fuerteventura, uno. “Y no es de Puerto del Rosario”, lamentan.
La portavoz de Fuerteventura Avanza en el Ayuntamiento, Peña Armas, afirmó que "el problema no es solo de planificación, sino de falta de empatía con las personas que más necesitan un puesto de trabajo. Este grupo de gobierno ha tirado la toalla y ha dejado de luchar por el municipio".
"El empleo temporal ha sido durante años una vía para que muchas familias pudieran tener una entrada mensual y salir adelante. Hoy vemos otro fracaso más de las promesas de David de Vera", añadió Armas.
“La formación también cuestiona las prioridades del grupo de gobierno en materia de personal”, resaltan. "Mientras se reducen oportunidades para personas desempleadas del municipio, vemos cómo se impulsan procesos para consolidar plazas y dejar fijos a familiares o personas afines a CC, aunque eso suponga que profesionales que llevan años demostrando su valía se queden fuera. Esa no puede ser la prioridad de un Ayuntamiento que dice apostar por el empleo", denunció Peña Armas.
![]()
Fuerteventura Avanza ha solicitado además la comparecencia de la concejala de Desarrollo Local en el próximo pleno para que explique por qué el municipio ha renunciado, en la práctica, a estos proyectos.
"Mientras los PFAES desaparecen, vemos al alcalde y a la concejala presentando coches nuevos para el empleo. ¿Para qué, si no hay planes? No se trata de tener vehículos nuevos, se trata de tener más vecinos trabajando", señaló la portavoz.
La formación insiste en que el empleo es “una prioridad” y que “no van a permitir que, por mala gestión o falta de trabajo, se pierdan oportunidades de formación y empleo para las familias del municipio y la Isla”.
En este sentido, desde Fuerteventura Avanza también lamentan la “pasividad” del Cabildo de Fuerteventura. “Mientras hablan constantemente de empleo, la primera institución insular tampoco ha sido capaz de impulsar nuevos PFAES para la Isla. Su mayor preocupación en estos momentos es salvar Tuineje y los votos al Cabildo. Mientras tanto tenemos que ver cómo Fuerteventura se queda con un solo proyecto y otras islas multiplican oportunidades”, señalan en un comunicado.
Desde Fuerteventura Avanza trasladan cinco propuestas concretas, “aunque hay muchas más, que podrían ponerse en marcha si hubiera voluntad política”, matizan. En concreto proponen: PFAE Puerto Conecta: formación en digitalización, comercio online y apoyo tecnológico a autónomos y pequeñas empresas; PFAE Renueva Puerto: rehabilitación de espacios públicos, mantenimiento urbano y construcción sostenible; PFAE Cuidamos Puerto: atención sociosanitaria y apoyo a personas mayores y dependientes; PFAE Puerto Verde y Azul: medio ambiente, energías renovables y economía circular adaptada a la realidad municipal y PFAE Capital en Acción: hostelería, eventos y dinamización turística de la capital.
"Ideas hay. Proyectos hay. Necesidades hay. Lo que no hay es liderazgo", concluyó Peña Armas.
















Añadir nuevo comentario