ECONOMÍA

El tráfico portuario de Puerto del Rosario descendió un 23,64% en el año de la COVID

Los muelles de la capital de Fuerteventura acusan el fuerte descenso del consumo asociado al turismo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/01/2021 - 13:28

Las estadísticas portuarias de 2020, año de la COVID, arrojan un saldo negativo para el tráfico en los muelles de Puerto del Rosario, según destaca la Autoridad Portuaria en nota de prensa.

El puerto de la capital de Fuerteventura ha contado con un descenso global del 23’64 por ciento. “Íntimamente ligado a la caída del consumo insular asociado al turismo”, según explican desde la entidad portuaria.

Esta correlación entre el descenso del tráfico total en el puerto de Puerto del Rosario y el descenso en el consumo turístico de las Islas puede deducirse también de tráficos específicos como el ro-ro, con una bajara en 2020 del 12’69 por ciento.

En cuanto al movimiento de contenedores, las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes a 2020 señalan que este tráfico descendió en Puerto del Rosario un 18’51 por ciento

Tasas competitivas para 2021

Desde el pasado 1 de enero, los cinco puertos dependientes de la APLP han pasado a ser de los más competitivos de España en cuanto a tasas. “Este objetivo compartido por la comunidad portuaria y la presidencia de la APLP consolida la competitividad de la oferta de los servicios portuarios en los contextos del sistema estatal y del Atlántico Medio”, destaca el comunicado.

 “En su día tomamos la difícil decisión de restar ingresos públicos a la Autoridad Portuaria para favorecer la competitividad de las empresas, y atraer así nuevos tráficos y más volumen de negocio; hoy se demuestra que fue una medida con previsión, con la luces puestas en el medio y largo plazo, y muy oportuna para remontar la ‘cuesta de enero’ que previsiblemente será este 2021”, afirma el presidente de la APLP, Luis Ibarra

En la tasa al buque, el coeficiente corrector pasa del 1’15 al 1, con una rebaja del 13’04 por ciento; en la tasa al pasaje, el coeficiente corrector pasa del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08 por ciento; y en la tasa a la mercancía, el coeficiente corrector pasa del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08 por ciento.

Añadir nuevo comentario