POLÍTICA

El PSOE designa a su equipo negociador para cerrar un pacto en el Gobierno de Canarias

Los socialistas, con 25 diputados, son los que más posibles combinaciones manejan para conseguir los 36 escaños que otorgan la mayoría absoluta

Reunión de la cúpula socialista, este sábado.
Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 01/06/2019 - 15:25

La Comisión Permanente del PSOE en Canarias aprobó este sábado la constitución de su equipo negociador para articular “un acuerdo para la gobernabilidad de Canarias”.

Tras ganar las elecciones el pasado 26 de mayo, el secretario general y candidato a presidir el Gobierno, Ángel Víctor Torres, se reúne este lunes con cada formación política que ha obtenido representación parlamentaria.

La comisión negociadora del PSOE fue aprobada este sábado en reunión celebrada entre Torres y los secretarios y secretaria insulares. Estará integrada por el secretario regional de Organización, el palmero Jorge González, y las vicesecretarias del Partido, Elena Máñez y Nira Fierro, que se alternarán.

Además, también estará compuesta por el secretario insular de Gran Canaria, Sebastián Franquis, la secretaria insular de Lanzarote, Dolores Corujo, y el vicesecretario del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso.

En la primera toma de contacto, se reunirá Ángel Víctor Torres con un representante de cada fuerza política. La ronda comenzará a las nueve de la mañana de este lunes y tendrá lugar en el hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria.

En busca de los 36 escaños

El PSOE ganó las elecciones autonómicas con 25 escaños, pero para alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento, donde se elige al presidente del Gobierno de Canarias, hacen falta 36 diputados.

Para un denominado 'pacto de izquierdas' serían necesarios los 25 escaños del PSOE, los cinco de Nueva Canarias, los cuatro de Podemos y el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, que tiene tres diputados. En total, sumarían 37 diputados.

Otra opción sería sustituir de esa ecuación a la Agrupación Socialista Gomera e introducir a Ciudadanos, lo que otorgaría 36 diputados, aunque la coincidencia de Podemos y la formación naranja en un pacto se antoja complicado por diferencias ideológicas.

Dos opciones más sencillas pasarían por que el PSOE pacte, o bien con Coalición Canaria (sumarían 45 diputados), o bien con el Partido Popular (llegarían a los 36 diputados). La opción de un acuerdo entre socialistas y conservadores se ha puesto sobre la mesa tras las elecciones, a pesar de que nunca se ha dado en el Gobierno de Canarias.

No obstante, Coalición Canaria también podría encabezar un Gobierno regional, con sus 20 diputados, los 11 del PP, los tres de Casimiro Curbelo y los dos de Ciudadanos.

Para esta combinación, la mayor dificultad está en que el presidente en funciones y candidato nacionalista, Fernando Clavijo, se encuentra investigado en el caso Grúas, lo que chocaría con el criterio de la formación naranja de no investir a presidentes en esa situación procesal.

Comentarios

8 hombres y UNA mujer; para que luego digan que el PSOE no es un partido feminista.
¡MENUDO POTAJE ! ¿Cuánto tardará en cocinarse, cuánto durará... ¡ Y CUÁNTO NOS COSTARÄ A LOS CANARIOS CONTRIBUYENTES, LOS "ECHADEROS" necesarios para dar de comer - como reyes - a los "importantes" de los respectivos partidos participantes en semejante reparto de "COMEDERO GIGANTE, el mayor de Canarias, para la casta política! ¿Y para esto - los políticos, la casta - sumaron DIEZ de ellos más a los SESENTA (diputados) que ya veníamos manteniendo los contribuyentes a cuerpo de rey, con sueldazos, dietazos, viajes, restaurantes, pensiones... de lujo a discreción? EL DERROCHE, comienza ya, desde el principio... "Canarias es la comunidad que más pagará por cada diputado Los partidos isleños recibirán una subvención por escaño autonómico de 20.805,96 euros En concreto, Canarias subvencionará a los partidos con 20.805,96 euros por cada diputado que obtengan en los comicios autonómicos, lo que le convierte en la comunidad que más pagará por escaño en los comicios de este domingo, el doble de lo que abonará Castilla y León". Todo ESTE LUJOSO DISPENDIO para grandes vividores de la política, a costa de la autonomía que padece PEORES SERVICIOS SOCIALES...entre las de MÁS PARO, POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL...
No meten a Blas. Si es un experto en negociar. No lo entiendo.
Majoreros Blas está en su negociación para el cabildo majorero Que pronto dejará de ser de los ardillas.jajaja
El Cabildo majorero, como los ayuntamientos de Puerto, Tuineje... han sido de las ardillas (Y de BLAS), durante años y años, precisamente merced a la voluntad, apoyos, colaboración e INTERESES PERSONALES de Blas (Como en Pájara ha sido él el "rey", merced al mismo contubernio con las ardillas durante esta legislatura que ahora acaba). La era BLAS-MARIO, ¡ qué daño a Fuerteventura!
Según el Secretario General de los sucursalistas del psoE, el haber luchado junto al insularismo de NC de GC y otros, menos la familia nacionalista que actúa siempre como responsable del dinero público, Estuvieron de acuerdo en aumentar el número de diputados en 10 y que no iba a costar un euro al erario público, seguramente el gran sueldazo que se va a llevar cada uno de ellos, aparte de dietas, de pecnortar, etc. les va a servir para ser solidarios y pagar ellos de su bolsillo el jornal a estos diez diputados, como éramos pocos parió la abuela. ¡Dios mío, si por los designios del demonio, nos llegan estos a gobernar, ya podemos coger las maletas y buscar nuevos horizontes o nos dejan más limpios que las lajas de un barranco.
Si todos los que están en la foto para negociar son como el Acosta, amárrense los machos.
Si todos los que están en la foto para negociar son como el Acosta, amárrense los machos.
Ya no es solo por el dinero, sino por los ineptos que son, tantos unos como otros, no ven Canariascomo está.Todos lo sabemos y siempre votamos a los mismos. Cada pueblo se merece lo que tiene porque lo han elegido así.
Ya están los buches agradecidos nerviosos. Ven que se les acaban el chollo y que tendrán que buscar un trabajo donde los harán currar. Ala a llorar a la marea gandules, vividores

Añadir nuevo comentario