El PP critica el "silencio" del gobierno de Puerto del Rosario tras el "varapalo" a la operación urbanística del Palacio de Justicia
"Se estancan dos proyectos importantes para el desarrollo de Puerto del Rosario: la construcción de nuevos juzgados y la apertura al mar de la ciudad"
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, encabezados por Fernando Enseñat, han mostrado este viernes su "preocupación" por el "silencio" del grupo de gobierno ante la sentencia que anula la operación urbanística para construir el Palacio de Justicia en la trasera del cuartel y que han calificado de "varapalo".
El Juzgado ha dado la razón a DISA y ha anulado el acuerdo municipal adoptado en 2017 para la puesta en marcha de la Junta de compensación para los terrenos de la trasera del acuartelamiento y la parcela de la compañía petrolífera junto a la playa de Los Pozos.
En concreto, se anulan los estatutos y las bases de actuación de la Junta de compensación, así como el proyecto de compensación para los propietarios de las piezas de suelo, tanto el Ministerio de Defensa como DISA.
[Noticia relacionada: La Justicia anula el PGO de Puerto del Rosario y tumba la operación urbanística del futuro Palacio de Justicia]
Además, la sentencia anula el Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario en lo que respecta a la categoría urbanística de la parcela de más de 12.000 metros cuadrados de DISA en Los Pozos, que eleva a suelo urbano consolidado, en vez de no consolidado, como aparece reflejado en el planeamiento municipal.
Enseñat ha recordado este viernes que las alegaciones de DISA, previas al procedimiento judicial, fueron desestimadas y "ahora el tribunal anula tanto el acuerdo" del Ayuntamiento "como el proyecto de la junta de compensación, por lo que estamos como al principio".
La operación reflejada en el Plan General, mediante la que el Ayuntamiento obtenía suelo en la trasera del cuartel para ceder al Gobierno de Canarias y que construyera el Palacio de Justicia, así como disponer del suelo de DISA en Los Pozos para uso público y continuar abriendo la ciudad al mar queda ahora anulada, explica Enseñat.
“Hay que empezar de cero pero ahora DISA tendría más derechos”, al habérsele reconocido el carácter de suelo urbano consolidado, el de mayor categoría urbanística, por parte del Juzgado.
El Gobierno de Canarias había previsto iniciar las obras del Palacio de Justicia el próximo año, un proyecto que ahora queda en el aire. "Se estancan así dos proyectos importantes para el desarrollo de Puerto del Rosario: la construcción de nuevos juzgados y la apertura al mar de la ciudad", lamentó Enseñat.
El portavoz popular en el Ayuntamiento capitalino y diputado autonómico hizo hincapié en que en el presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año se prevé una partida de 720.000 euros para el proyecto del Palacio de Justicia, cuya ejecución queda ahora en entredicho. Contra la sentencia del Juzgado cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 14/12/2019 - 10:13
2 boba me queo Sáb, 14/12/2019 - 13:56
3 Majorero Mar, 17/12/2019 - 19:15
Añadir nuevo comentario