DESTACAMOS

El polémico Plan de Energía para Fuerteventura: reconoce que la potencia supera “ampliamente” las necesidades

El Cabildo considera que el Gobierno canario invade “competencias” al definir 134 kilómetros cuadrados en Fuerteventura para molinos y placas solares, ocupando ocho de cada cien metros del territorio insular

M. Riveiro 14 COMENTARIOS 04/07/2023 - 06:14

El futuro del territorio de Fuerteventura está a punto de decidirse. El Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN), en exposición pública, multiplica por tres, en los próximos siete años, la cantidad de megavatios eólicos y fotovoltaicos a instalar en Fuerteventura.

El propio Plan reconoce que las previsiones superan lo que necesita la Isla. Sobre el plano, se dibuja un área potencial de 134 kilómetros cuadrados que vendría a dar luz verde a que en el ocho por ciento de la superficie majorera se pudiesen instalar aerogeneradores o plantas solares.

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo majorero, compuesto por CC y PSOE, asegura que presentará alegaciones y ya pone los primeros reparos, mientras que a escala social empiezan a aflorar voces críticas y a generarse un movimiento de rechazo a lo que se considera una nueva colonización del suelo. Estas son las principales claves:

El punto de partida. La nueva Ley canaria de Cambio Climático, que se aprobó el pasado mes de diciembre, dispone que “el Plan de Transición Energética de Canarias establecerá los criterios de localización de las instalaciones de energía renovable conforme a las previsiones que al respecto se prevean” y añade que el citado planeamiento tendrá una vigencia de 10 años, aunque puede ser revisado antes, cada cinco años, “para actualizar los escenarios y objetivos”.

De entrada, el Cabildo discrepa acerca de que el Gobierno autonómico pueda dibujar en el plano las áreas para aerogeneradores y plantas fotovoltaicas. “En este momento, el Servicio de Ordenación del Territorio ya se encuentra estudiando el documento para presentar las alegaciones pertinentes”, asegura Nereida Calero, que ha asumido la responsabilidad de este departamento en el nuevo gobierno insular.

“A priori, lo que parece es que se están invadiendo competencias del Cabildo puesto que el Plan [del Ejecutivo regional para Fuerteventura] zonifica, es decir, decide dónde se implantan” las instalaciones de energías renovables, destaca la consejera. “Entendemos que esa es una competencia nuestra, del Cabildo, y no del Gobierno de Canarias”, apostilla Calero, que en su etapa como diputada ya se preocupó por el impacto de la colocación de parques eólicos sin una planificación previa decidida en la Isla. La nueva consejera se muestra tajante: “Vamos a defender los intereses de Fuerteventura”.

[Noticia relacionada: Fuerteventura pide que se paralice de forma inmediata el PTECAN para “evitar un daño irreversible en el territorio”]

En el pasado mandato el Cabildo anunció la elaboración de dos instrumentos de planeamiento relacionados con las renovables: una Ordenanza insular que fijase criterios en la utilización del suelo rústico para molinos y placas solares, y otro documento más completo, el Plan Territorial insular de energía, que debería incluir las instalaciones de producción y también las redes de distribución.

“En cuanto a la Ordenanza insular, el Servicio de Ordenación del Territorio ha hecho su trabajo y ya cuenta con las últimas correcciones, pero aún no ha sido entregado por [la empresa pública] Gesplan”, detalla Calero. En cambio, en el pasado mandato, con Sergio Lloret al frente, “ni siquiera” se encargó el Plan Territorial insular de energía y “no se ha avanzado” por la “inseguridad jurídica” que le suponía al Cabildo contar con un Consejo de Gobierno formado por solo dos miembros. “Lo que vamos a hacer ahora es darle prioridad y avanzar con la total seguridad que merece”, concluye.

El escenario actual. La principal fuente de generación eléctrica en Fuerteventura es la central térmica de Las Salinas, en el barrio capitalino de El Charco, con 159 megavatios de potencia instalada, aunque en una parte del Plan de Transición Energética se da la cifra de 187 megavatios. En 2030, que es el horizonte de este planeamiento impulsado por el Gobierno de Ángel Víctor Torres, solo estarían dentro de su “vida útil”, según la normativa, dos motores diésel y, en 2031, ninguna de las unidades de la central cumpliría con la regulación.

En el PTECAN se pretende multiplicar la eólica a 241 megavatios en siete años

De los nueve grupos diésel, hay dos que se pusieron en marcha en 1975 y 1976, otros tres entre 1980 y 1981, y uno más en 1990. Todos ellos ya finalizaron hace años su vida útil. Al comienzo de la próxima década, la previsión del PTECAN es que la potencia de la central térmica con la que se pueda contar sea inferior a 98 megavatios de potencia.

La exposición de datos que pone sobre la mesa el Plan no muestra, en ocasiones, la imagen real del sistema eléctrico de Fuerteventura. Así, utiliza unos datos que atribuye al año 2020, cuando habría en la Isla apenas 28,6 megavatios de potencia eólica: el obsoleto parque de Cañada del Río -que se remonta a mediados de los años 90-, los dos aerogeneradores de la planta desaladora de Corralejo, el molino del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) en Puerto del Rosario, y dos parques privados, uno entre los municipios de Tuineje y Pájara, y otro en el de La Oliva.

No aparecen detallados, por ejemplo, ni los aerogeneradores privados que se han colocado ya en el municipio capitalino ni otros dos parques en el norte de la Isla. En cualquier caso, la previsión que realiza el Plan de Transición Energética es que Fuerteventura finalizará 2023 con unos 150 megavatios en la central eléctrica, más de 77 megavatios de energía eólica, otros 26 de fotovoltaica en tierra y casi siete más de placas solares para autoconsumo. En total, unos 262 megavatios de potencia. Se estima que solo en proyectos de renovables en trámite existe una potencia similar solicitada para la Isla por parte de operadores privados.

Si durante décadas Fuerteventura ha sido apetecible para el negocio inmobiliario y las mejores piezas de suelo eran apreciadas para construir, ahora al territorio majorero tratan de hincarle el diente desde multinacionales energéticas, pasando por sociedades de capital riesgo e incluso pequeñas y medianas empresas, con un objetivo distinto: en vez de bloques, sentar molinos y placas.

Mapa con las zonas para energía eólica, de color naranja, en el PTECAN.

Un exceso reconocido. Fuerteventura finalizará 2023 rozando los 123.000 habitantes, según la proyección poblacional de la comunidad autónoma. En 2030 se esperan unos 131.700 residentes, que podrían ser 137.700 hacia el año 2040, un crecimiento significativo pero no disparatado.

A los residentes se suma la población flotante de turistas, que ha fluctuado en la última década entre los menos de 1,7 millones de visitantes de 2012 a los dos millones de 2022. El máximo histórico se alcanzó en 2017, cuando se registraron 2,2 millones de turistas. En ese sentido, el flujo de turistas se ha estabilizado en torno al umbral de los dos millones de personas, sin que se prevea que a corto o medio plazo pueda dispararse.

Sin embargo, en apenas siete años se espera que la capacidad de generación eléctrica de Fuerteventura se incremente casi un 82 por ciento con respecto a 2023, hasta superar los 476 megavatios. ¿De qué modo? De forma especial con la eólica, que se multiplicaría por tres hasta superar los 241 megavatios de potencia. La fotovoltaica en tierra también se multiplicaría por tres hasta rozar los 78 megavatios, además de sumar casi cuatro megavatios de placas solares flotantes en el mar.

Una de las incógnitas a día de hoy, que es la energía que demandarán en el futuro los vehículos eléctricos, cuando alcancen mayor grado de penetración en el mercado, en el PTECAN se estima que supondrá menos del seis por ciento de todo lo que se produzca en la Isla.

Calero, consejera de Ordenación: “Vamos a defender los intereses de Fuerteventura”

Sin duda, una de las cuestiones clave es el impacto territorial de todo ese despliegue de equipamientos energéticos. En 2030 se habrían ocupado 12,8 kilómetros cuadrados de Fuerteventura en aerogeneradores, que se elevarían a 40,2 kilómetros en 2040, según el PTECAN.

Sin embargo, el área potencial disponible que se define supera los 134 kilómetros cuadrados, abriendo la puerta a que los nuevos parques eólicos se implanten en cualquier lado dentro de las zonas definidas en el Plan: en el norte, desde el entorno de Majanicho y El Cotillo, pasando por las proximidades del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, las zonas de interior del municipio de La Oliva, incluso en las proximidades de Tindaya, y también en la costa junto a Parque Holandés.

En Puerto del Rosario se podrían instalar en amplias zonas del interior, en Antigua especialmente en las cercanías de Nuevo Horizonte y El Castillo, además de en Betancuria, en Tuineje también en amplias áreas del interior, y en Pájara, especialmente entre La Lajita y Costa Calma. Para las plantas fotovoltaicas, las zonas indicadas en el PTECAN son similares.

¿Hace falta tanto? El propio Plan de Transición Energética admite que no. “En Fuerteventura, la potencia que podría ser instalada excede ampliamente de las necesidades”, se reconoce en uno de los anexos del PTECAN. En otro apartado, al analizar las amenazas de esta estrategia en las Islas se admite, entre ellas, “el importante impacto visual, paisajístico y medioambiental de algunos proyectos en un territorio que cuenta con gran parte de superficie protegida”.

Comentarios

Tenemos un politiqueo barato en Canarias sean de las ideologías políticas que sean y de vergüenza ajena solo se miden por el que paga manda. No expreso como realmente calificarlos puesto que sobran palabras. Cuando el poder se come al ego y no Dan pá'mas.
Tenemos un politiqueo barato en Canarias sean de las ideologías políticas que sean y de vergüenza ajena solo se miden por el que paga manda. No expreso como realmente calificarlos puesto que sobran palabras. Cuando el poder se come al ego y no Dan pá'mas.
Nimbys
¿ Esto no se carga el medio ambiente? NO, esto se hace por el cambio climatico y ya de paso subvenciones........
Ay, Pepe, 4: las subvenciones, las ayudas, los chiringuitos, las paguitas, CON DINERO, FONDOS PÚBLICOS, tan manirrotamente derrochados por partidos políticos y políticos, para su propio beneficio, económico y político, comprando voluntades, amiguismos, votantes.
Somos tan tontos, que vamos a darles luz hasta el planeta de los extraterrestres, nos vamos a morir de hambre, cuando el turismo dejen de venir por semejante aberración de lo que van y digo VAN hacer. POLITICUCHOS INEPTOS
Es una vergüenza lo que está pasando con tanto parque eólico tantas placas solares solo especulación y dinero para el bolsillo y a Fuerteventura para el traste, los que han instalado en la Matilla tienen que pararlos cada vez que pasa un ave no han hecho ningún estudio de impacto ambiental, hay personal a los pies de los dos molinos para ese fin.
Yo siempre me hago una pregunta... Tanto molino y tanta placa( no me mal interpreten , estoy a favor de las renovables) que se supone que debe de abastecer toda la isla de energía eléctrica y ... Hay va la pregunta, porque seguimos pagando la electricidad a precio de oro? Entonces... A quien se está vendiendo toda esa energía? A otras islas que no quieren llenar su territorio con las instalaciones que afean el paisaje? Por qué seguimos teniendo esas chimeneas que largan puro veneno sobre todo puerto y dependiendo de donde esté el viento, se ve desde Gran tarajal? Para que tanta torretas de alta tensión por todas esas montañas? Está claro que... Da igual que lacra sea la que ocupe la silla. No son nada más que trapos sucios manejados por otros más sucios.
Ý0 MISMA, 8: ¡ MAGNÍFICO COMENTARIO! A ver si los habitantes de Fuerteventura, algún día, despertamos, y exigimos lo que justamente nos corresponde y no nos dan ( en Sanidad y otros servicios, en infraestructuras, etc), y decimos no, rechazamos lo que nos echen, impongan, desde fuera, porque convenga a otros aunque vaya en perjuicio de los fuerteventureños. Siempre ha sido así a través de la historia. Los mandantes políticos actuales sobre la isla siguen perrunamente fieles a la " tradición".
Miseria es lo que hay en fuerteventura y ahora más con lcoalicion canaria. No quieren molinos? No quieren placas ? No queremos nada ,si hay que poner diez mil molinos se ponen y negociar lo que oroduce y son puestos de trabajo .me caso en la p..... como falle el turismos un poco ya veremos .pero claro el que está encontrá esta ganando por otro lado y no le interesa que esto se le valla se las manos para seguir mangoniando a los majoreros .despierten coño
A majo y limpio: ¿cuantos puestos de trabajo, en la isla, producen estos parques eolicos?
Is the unrecognized, Red Headed step-child, of the Canary Islands. Y para aquellos que no capten.... Fuerteventura es el hijastro pelirojo no reconocido de las Islas Canarias. He dicho.
Tiscamanita, cuantos puestas produce?? Los que produzcan, aquí es el no para todo así no se producen puestos ninguno, el parque tecnológico ??? .ese si da porque es proyecto de coalición canaria, solamente es mi opinión que igual puedo wstar equivocado ,pero aquí esto no interesa que cresca para seguir manipulando a su antojo ,despierte hombre
Es para lo que se viene. Todos los coches eléctricos y de carga rápida, en apenas 5 minutos. Como lo quieren hacer, con los generadores de gasoil?

Añadir nuevo comentario