El Gobierno tratará de "frenar" la tasa de Aena a las guaguas de viajeros en el aeropuerto de Fuerteventura
El plan expuesto prevé su implantación en los aeropuertos de Lanzarote y Tenerife Sur en enero de 2026 y extenderlo a la Maxorata progresivamente hasta 2027

El Gobierno de Canarias tratará de "frenar" la tasa que Aena "impondrá" a las guaguas que dejan y recogen a viajeros en los aeropuertos del archipiélago, una medida que esta administración rechaza por ser comercial e ir contra la movilidad sostenible.
Así lo ha asegurado este viernes la directora general de Transporte y Movilidad del Ejecutivo regional, María Fernández, quien se ha posicionado del lado de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), que ha pedido "amparo institucional" tras conocer que Aena, "que ganó 2.000 millones de euros el pasado año", quiere cobrar una tasa horaria a las guaguas que operan en los aeropuertos de las islas.
La FET ha advertido en un comunicado de que "los contratos de la temporada alta de invierno 2025-26 están vendidos y no existe posibilidad de repercutir un coste añadido", que podría llegar a los 6.000 euros mensuales por transportistas".
Para el Gobierno canario, esta tasa "choca" con la ley estatal de Movilidad Sostenible, que "aboga por mover al mayor número de personas en el menor espacio posible", ya que, además de propiciar "una fuga de viajeros" al alquiler de vehículos, que registra bajos niveles de ocupación", no ayudará a aliviar el tráfico que soportan la GC-1, en Gran Canaria, ni la TF-5 y la TF-2, en Tenerife.
Fernández ha considerado que esta empresa, "que es un 51 por ciento pública", no tiene "ningún problema de espacio" que justifique esta medida ni tampoco "económico" y ha recalcado que el Gobierno canario está "absolutamente al lado de la patronal y en contra de que se perjudique el transporte masivo o de alta capacidad, como son los micros y las guaguas".
"No solo nos vamos a posicionar al lado de la patronal, sino que vamos a hacer todo lo que sea necesario para frenar esa implantación de la tasa. Ya me he reunido con el coordinador de los aeropuertos canarios, que ha tenido mucha disposición para ayudar, pero esto es una normativa que le viene de arriba y, por tanto, iremos arriba para frenar esta imposición de las tasas", ha aseverado.
Según la FET, Aena ha comunicado al sector del transporte la implantación de un sistema de cobro por la estancia de las guaguas discrecionales en los aeropuertos de Canarias, cuya fecha de comienzo está prevista para enero de 2026.
Las guaguas de transporte discrecional realizan transporte turístico además de todas las modalidades de traslados en vehículos de transporte colectivo privado.
El plan expuesto prevé la implantación del "tasazo” a las guaguas discrecionales en los aeropuertos de Lanzarote y Tenerife Sur en enero de 2026, para ir extendiendo el sistema a los aeropuertos de Fuerteventura y Gran Canaria progresivamente hasta 2027", asegura la patronal en un comunicado.
Según la FET, Aena ha explicado "que esta medida se encuadra en su política comercial por la que las guaguas tendrían que abonar tarifas similares a las del aparcamiento existente para coches de los usuarios del aeropuerto".












Añadir nuevo comentario