DESTACAMOS

El Gobierno asume evaluar Origo Mare dos décadas después de la polémica licencia

Mientras la Justicia se encamina al primer juicio penal por autorizaciones de obra en la urbanización de Majanicho, el Ejecutivo regional, que informó negativamente su construcción, ahora trata de salvarla

M. Riveiro 7 COMENTARIOS 12/01/2022 - 07:13

En 2022 se cumplen 20 años desde que el Ayuntamiento de La Oliva concediera tres licencias de obras para construir 748 viviendas y un área comercial en el plan parcial Casas de Majanicho. La urbanización se había aprobado dos años antes, con Domingo González Arroyo en la alcaldía.

Lo que iba a ser un oasis turístico en el norte de Fuerteventura terminó convertido en un desastre: el proyecto de urbanización fue anulado en los tribunales, el suelo no es urbano, sino rústico, la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción y la Fiscalía pide 30 años de cárcel y 82 años de inhabilitación para los siete políticos y dos técnicos que avalaron la licencia de obras para adaptar villas y convertirlas en un hotel.

En este avispero han decidido meterse el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Daños irreversibles. Tanto Valbuena como Torres firman el decreto por el que la comunidad autónoma asume “tramitar y resolver el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de urbanización Casas de Majanicho”, por delegación del Ayuntamiento de La Oliva, que preside Pilar González Segura. El Cabildo declinó la petición del Consistorio para asumir este complicado y polémico procedimiento.

Los ecologistas recuerdan que, cuando el 9 de diciembre de 2000, el pleno de La Oliva aprueba el plan parcial, “todos los informes del Gobierno de Canarias eran contrarios”. Ahora, el Ejecutivo regional de PSOE, Podemos, NC y ASG, llevará a cabo una evaluación ambiental que se tendría que haber efectuado antes de que se diera luz verde a la urbanización.

Desde hace cuatro años está abierto en la Comisión Europea un procedimiento de infracción (el número 2017/2113) por haberse vulnerado la normativa europea sobre protección ambiental en el desarrollo de la urbanización.

Se destruyó un hábitat de interés comunitario como el malpaís, del que se estima que se arrasaron un millón de metros cuadrados, se afectó otro hábitat de interés como las “dunas móviles embrionarias”, del que se invadieron unos 97.000 metros cuadrados, y se produjo una “transgresión” de más de 39.000 metros cuadrados de lo que es en la actualidad una Zona de especial protección de aves (ZEPA).

Demolición. Para el Gobierno de Canarias, que ya lanzó un documento previo de la futura evaluación de impacto ambiental, la demolición de las obras ilegales se antoja una conclusión tabú. Pese a que reconoce que “la restitución del medio al estado previo” es “la fórmula que se plantea” cuando se ejecutan construcciones “que conculcan la legislación urbanística, territorial y ambiental”, como es el caso de la que popularmente se conoce como Origo Mare, evita considerar el derribo una alternativa viable.

En ese análisis previo, el Gobierno no calculó los costes de posibles demoliciones, que dijo que llegarían a “cifras muy elevadas”, que no concretó, y dio por sentado que la población lo rechazaría. Ni siquiera planteó un derribo parcial, que afectaría a una esquina de la urbanización que ocupa espacios protegidos de la Red Natura 2000.

La tesis de partida del Gobierno es que, si se derriban villas, se tendrían que recolocar en otra zona, pero dentro de Origo Mare, lo que considera imposible: es “suelo rústico común” y no se podría construir nada nuevo, “salvo por procedimientos excepcionales”.

El Ejecutivo regional pretende evitar a toda costa la demolición de las villas

El objetivo indisimulado del Gobierno es legalizar todo lo construido y compensar con medidas que puede llevar a cabo sin tener que estar vinculadas a la regularización de Origo Mare. Por ejemplo, un plan de restauración ambiental en el norte de la Isla por algo más de siete millones de euros, la declaración de la Zona Especial de Conservación del tubo volcánico de la Cueva del Llano, donde vive el opilión majorero, una especie en peligro de extinción, o la ampliación de la red de zonas de especial protección de aves en la Isla.

Vía penal. La pretensión del Gobierno va camino de chocar de frente con el criterio de la Fiscalía y con la jurisdicción penal, porque ya está claro que habrá juicio por un delito contra la ordenación del territorio presuntamente cometido en Origo Mare.

Además de una licencia ilegal para transformar villas en un hotel, se construyeron dos edificios que no se podían haber levantado. Entre los acusados se encuentran Óscar Darias, jurista del Ayuntamiento de La Oliva, y Gonzalo María Tortajada, arquitecto municipal.

En el decreto de Torres y Valbuena se exige al Consistorio que aporte la “documentación necesaria y preceptiva” para esta evaluación ambiental sobre hechos consumados, que esté firmada y refleje la “conclusión” de sus autores, “personas que posean la capacidad técnica suficiente”.

La Fiscalía destaca que las obras contravinieron de forma manifiesta la normativa urbanística y de ordenación territorial, porque el Plan Insular de Fuerteventura, aprobado en el año 2001, asigna a los terrenos la clasificación de suelo rústico protegido y especialmente protegido.

El Gobierno de Canarias ha asumido la evaluación de Origo Mare ya que el Ayuntamiento carece de órgano ambiental propio, y después de que el Cabildo majorero, que sí cuenta con el citado órgano, haya “declinado” suscribir un convenio con La Oliva para este procedimiento. Una auténtica papa caliente.

Comentarios

Este asunto resulta demasiado evidente, descarado y vergonzoso (en fraude flagrante de ley) como para andarse ahora con soluciones “cosméticas” por parte del Gobierno de Canarias. La Ley para este tipo de situaciones es muy clara y no caben “novedades sobrevenidas”, “invenciones artificiosas” o “interpretaciones parciales intencionadas”, la edificación construida en fraude de ley ha de ser demolida en su totalidad para con posterioridad iniciarse la reconstrucción o rehabilitación completa a su “anterior estado natural” y los costes de dicha intervención han de ser asumidos en su totalidad y de forma solidaria por los causantes (incluidos los execrables colaborantes necesarios) de dicho destrozo medioambiental. Resultan imposibles (no existe esta figura en la Ley) las compensaciones posteriores en áreas que nada tienen que ver con el asunto y el sector (territorial y medioambientalmente) afectado, dado que sería imposible considerarlo realmente como compensación. Ya puestos que compensen en la luna o en marte. La excusa de las indemnizaciones millonarias no “cuela” y carece de cualquier tipo de sustento legal. Europa vigila y no aceptará más “chapuzas”, que paguen los que tienen que pagar, aunque sólo sea por dar ejemplo, que falta viene haciendo.
Seguro que costaría mucho menos que el macro muelle de Corralejo, o que el estudio-plato-escuela de cine hollywoodiense, o que la piscina de olas. Ya que estan, derriben los hoteles de las dunas, las urbanizaciones de las dunas y ya puestos tamaragua también. La naturaleza vale mas que el chabolismo en Canarias, poquito de respeto con ella seria lo ideal. Pero seguimos con fantasmadas. Por cierto, para cuando el puente con Lanzarote?
La Evaluación de Impacto Ambiental es la principal herramienta preventiva en Gestión Ambiental , en la Gestión del Medio Ambiente . Y una evaluación ambiental "Post" , no "Pre" , tiene el mismo valor como instrumento preventivo que una biopsia a un muerto por cáncer . Suena duro pero es así . Puede ser que por la ley de evaluación ambiental haya una disposición transitoria que te permita evaluar el impacto después de haber realizado el proyecto , y que permita hacer un informe para cumplir el expediente en un procedimiento que es de carácter preventivo , y por esta disposición transitoria , sea legal ,...pero una cosa es la legalidad y otra es la gestión del Medio Ambiente con el uso.sdecuadi de los instrumentos de los que dispone ...y rara vez dista tanto lo legal de lo pertinente. Aunque con estas normativas con tantas exenciones , igual cada día es normal cambiar lo legal o por lo pertinente en gestión de la materia . Pero bueno , en el caso de Origo Mare , se hace todo lo contrario a lo que los manuales de Gestión del Medio Ambiente dicta , ya que leyendo esta evaluación de impacto ambiental ",post" tampoco se cumple el principal principio en normativa de carácter ambiental que es el principio de "quién contamina paga " , o "quién daña , repara " y las medidas correctoras de esta EIA Post son un abanico de medidas de reparación ambiental , básicamente en el resto del municipio , menos en la unidad de actuación ( que contemplan desde medidas en la cueva del llano en Villaverde , planes de recuperación de la Hubara que no se hicieron en su tiempo , peatonalizar gran parte del corredor Oeste de la costa que va de Cotillo a Corralejo , y usan tanto los usuarios del surf como las escuelas y el.turismo de surf ) . En fin , di las palabras Origo Mare , y es un manual de todo lo que es no.hay que el hacer a nivel de ordenacion del.territorio, licencias urbanísticas dadas por el ayuntamiento , Evaluaciones Ambientales "Post" ,medidas correctoras .....espero que un día se estudie el caso en las facultades de Ciencias Ambientales sobre lo que no hay que hacer en gestión del Medio Ambiente y ordenación territorial y urbanística !!
de acuerdo con lo dicho pero no se ha reparado en una cuestion: el problema real es la clase política tal y como funciona en la actualidad. Políticos que viven de lo que digan las encuestas sobre su supervivencia y para ello hacen tratos con unos y con otros y no dudan en sacar sus mas viles instintos para machacar al contrario, con la seguridad de que no les va a pasar nada y si les pasara sera dentro de una decada, tal y como funcionan los juzgados en la actualidad. Es además un problema global. Lamentable para una época como la que vivimos con tantos desafios por delante.
Otro chanchullo más contra el medio ambiente, las leyes urbanísticas y el sentido común Y así fue como Canarias pasó de ser un paraíso a convertirse en despojos de cemento y hormigón por obra y gracia de algunos políticos miserables de estas islas
Clase es algo que brilla por su ausencia entre los políticos de esta isla tranquila y tan olvidada.
Un día se estudiará en las facultades de derecho el caso del Ayuntamiento de La Oliva. El caciquismo y la ilegalidad más burdamente convertida en realidad ha sido durante más de 40 años el patrón de comportamiento de los alcaldes de ese municipio. Domingo González, el llamado "marqués" y ahora su hijita Pilar, pero entre los dos ha habido otros cuatros alcaldes también muy bien dotados para saltarse la legalidad. El resultado lo tenemos hoy a la vista. Corralejo es el máximo exponente del desorden, el caos, y el mal gusto. Todo puede ocurrir en esa "selecta localidad turística". Robos, peleas, abusos de lo público, suciedad en las playas; y todo para beneficio de varios grupos caciquiles que son a la vez ignorantes y ambiciosos, y sobre todo se creen "los amos" de todo. Si se te ocurre quejarte ya no trabajas más en ese pueblo y encima te dicen "...usted no sabe quién soy Yo..." Que pobre gente y que pena de isla.

Añadir nuevo comentario