ACTUALIDAD

El Defensor del Pueblo inspecciona instalaciones para inmigrantes en Fuerteventura

Técnicos de la institución realizaron visitas no anunciadas al campamento de El Matorral y a la Nave del Queso

Foto: Carlos de Saá/Archivo.
Diario de Fuerteventura/EFE 1 COMENTARIOS 20/04/2021 - 14:55

Técnicos del Defensor del Pueblo han realizado 14 visitas no anunciadas la semana pasada para inspeccionar centros e instalaciones relacionados con la recepción, detención y acogida de inmigrantes en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro y Tenerife, ha informado este martes la institución.

Del 11 al 17 de abril, el equipo del Defensor ha inspeccionado los centros de internamiento de Barranco Seco (Las Palmas) y Hoya Fría (Tenerife), así como los tres centros de gestión compartida Nave del Queso (Fuerteventura), Palmera Mar (Gran Canaria) y Albergue Frontera (El Hierro), en donde se acoge a inmigrantes que deben permanecer aisladas por ser covid positivas o contacto estrecho.

También se han examinado dos centros de menores en Tindaya (Gran Canaria) y La Cañada (Tenerife) y todos los que están habilitados para la acogida de inmigrantes en el marco del Plan Canarias: Canarias 50, Colegio León y Nave Bankia en Las Palmas; Las Raíces y Las Canteras en Tenerife; y El Matorral en Fuerteventura.

Además, se inspeccionado el centro de detención policial de Barranco Seco (Gran Canaria) y el muelle del puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria) que se encontraba vacío.

Durante esta última visita, el equipo del Defensor se ha entrevistado además con el decano del Colegio de Abogados de Tenerife, con la directora General de Infancia del Gobierno canario y con el jefe superior de Policía de Canarias, así como con representantes de ONG

No es la primera supervisión que realiza la institución en Canarias: el pasado mes de noviembre técnicos inspeccionaron las instalaciones de recepción, detención y acogida de personas extranjeras, y el propio defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, viajó al archipiélago en diciembre.

Las principales carencias identificadas en las visitas realizadas en noviembre fueron la falta de instalaciones adecuadas y la inexistencia de protocolos de identificación ágiles y eficaces para la derivación de personas vulnerables, lo que ha trasladado a las Cortes Generales en un monográfico sobre la migración en Canarias.

Fernández Marugán informará próximamente al Parlamento de las últimas visitas realizadas por sus técnicos y de las conclusiones de estas nuevas inspecciones.

Comentarios

Si, ahora un informe más a entregar en el Parlamento de Canarias. ¿Pero las soluciones? ¿Brillan por su ausencia como siempre?

Añadir nuevo comentario