El diputado Fernando Enseñat preguntó al responsable de Obras Públicas por la situación de un puerto que tachó de “tercermundista”
El consejero desvela que sigue adelante el trámite de declaración de impacto ambiental de la ampliación del muelle de Corralejo
El diputado Fernando Enseñat preguntó al responsable de Obras Públicas por la situación de un puerto que tachó de “tercermundista”
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, desveló en el último pleno del Parlamento que se han enviado a la Consejería de Transición Ecológica nuevos documentos relacionados con la ampliación del puerto de Corralejo “para continuar con el trámite de declaración de impacto ambiental”.
Rodríguez recordó que en julio del año pasado, desde Transición Ecológica se advirtió de que “las medidas compensatorias” del proyecto de ampliación del muelle de Corralejo, encargado en la pasada legislatura, “no cumplían con la normativa”.
Desde entonces, el consejero indicó que han mantenido contactos “con representantes de la comunidad portuaria” de Corralejo, además de con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno autonómico y con el Ministerio de Transición Ecológica, para abordar las posibilidades de ampliación del muelle.
Entre julio y agosto de este año, el departamento de Pablo Rodríguez recibió el nuevo proyecto técnico y documentación “adicional” de la evaluación de impacto ambiental, “que han sido remitidos a la Consejería de Transición Ecológica”, que es la responsable de la declaración de impacto ambiental.
El consejero de Obras Públicas recordó que se encuentran en trámite tanto la elaboración y aprobación del proyecto de ampliación como la declaración de impacto ambiental, que es fundamental de cara a que se ejecuten las obras.
Sobre el modelo del nuevo muelle de Corralejo, que recibió el rechazo social con manifestación y recogida de miles de firmas, Rodríguez señaló en el Parlamento que la intención del Gobierno es “consensuarlo con todas las administraciones locales”.
Cabe destacar que este pasado mes de mayo, el propio alcalde de La Oliva, Isaí Blanco (CC), rechazó la “mega-construcción” prevista en el muelle de Corralejo, donde se ha contemplado la ejecución de un nuevo dique de 440 metros de longitud.
Infografía del proyecto de ampliación del muelle de Corralejo presentado en la pasada legislatura.
“Auténtico puente”
El diputado Fernando Enseñat (PP), que fue quien interpeló al consejero de Obras Públicas en el pleno del Parlamento, tachó de “tercermundista” la situación actual del muelle de Corralejo, del que destacó que era, junto con el de Playa Blanca, el de mayor tránsito de pasajeros de toda la red de Puertos Canarios.
Se trata, dijo Enseñat, de “un auténtico puente, una autopista, entre Fuerteventura y Lanzarote”. La diferencia, continuó el diputado majorero, es que mientras que el nuevo muelle de Playa Blanca es “moderno, amplio y seguro, el de Corralejo tiene una dársena saturada, una parada de guaguas cochambrosa, no tiene cafetería ni aparcamiento, y de los baños mejor no hablamos, en definitiva, unas instalaciones pésimas para los turistas y los trabajadores”.
Enseñat destacó que “durante 10 años” tanto el Partido Popular como Coalición Canaria y PSOE han reclamado un nuevo muelle, “con unas instalaciones dignas” para el ámbito comercial, pesquero y deportivo, “pensando fundamentalmente en los turistas, en los residentes y en el transporte de mercancías”.
El diputado popular mencionó el rechazo del alcalde de La Oliva, que calificó de “ocurrencia”, al decir que el proyecto de ampliación “no es sostenible” pero “sin ofrecer alternativas”. “Si queremos buscar calidad en el turismo tendremos que ofrecer calidad”, sentenció.
“Deuda histórica”
Por su parte, el consejero de Obras Públicas destacó que, “independientemente” de la ampliación del muelle de Corralejo el Gobierno de Canarias apuesta por mejorar de “manera inmediata” las actuales instalaciones que prestan servicio a los usuarios del puerto.
Rodríguez reconoció que existe “una deuda histórica del Gobierno de Canarias” con el muelle de Corralejo, añadió que “es justo decir que el de Playa Blanca es el mejor puerto de la red canaria, por modernidad y seguridad”, y concluyó que la intención del Ejecutivo es también “invertir en un muelle de Corralejo más seguro y cómodo”.
Comentarios
1 Usaelcoco Jue, 12/09/2024 - 16:53
2 Medio ambiente Vie, 13/09/2024 - 05:07
3 Entonces que Vie, 13/09/2024 - 10:02
4 Majorero Vie, 13/09/2024 - 11:17
5 Harto Vie, 13/09/2024 - 11:53
Añadir nuevo comentario