El ciclo cultural 'Entre Vitrinas' explora la cerámica aborigen de la mano de María Antonia Perera
Este ciclo ofrece la oportunidad de conocer en profundidad los bienes muebles expuestos en las distintas salas del museo, guiados por expertos en patrimonio arqueológico
La colección de cerámicas localizadas de la cultura del pueblo majo asciende a 149 y están distribuidas en diferentes museos canarios, así como en el Museo Arqueológico de Madrid y el Museo du Quai Branly de París. Así lo expuso la investigadora especialista María Antonia Perera ante unas ochenta personas, durante una nueva sesión del ciclo Entre Vitrinas del Museo Arqueológico de Fuerteventura.
El ciclo cultural Entre Vitrinas busca ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer en profundidad los bienes muebles expuestos en las distintas salas del museo, guiados por expertos en patrimonio arqueológico. Este jueves, 20 de marzo, la experta en el estudio de poblaciones nativas canarias Nona Perera exploró el valor cultural e histórico de la cerámica aborigen majorera, a través del análisis de sus formas y decoraciones.
Las cerámicas presentan una variedad inmensa y son en su mayoría de fondo cónico, mientras que los motivos decorativos suelen ocupar el tercio superior. Perera destacó el tofio o tabajoste como la cerámica por excelencia que define a la cultura del pueblo majo, utensilio utilizado para el ordeño de las cabras y ovejas, y una de las pocas piezas del fondo plano que están minuciosamente decoradas desde su base hasta el borde.
Entre Vitrinas
El MAF continúa así con un ciclo que promueve la educación patrimonial y fomenta el conocimiento y el respeto hacia la historia de Fuerteventura, ha explicado el consejero insular de Cultura, Rayco León. Fue iniciado con éxito el pasado mes de febrero, con una actividad sobre restos óseos a cargo de la arqueóloga Verónica Alberto Barroso de Tibicena.Arqueología y Patrimonio.
Las actividades requieren de inscripción previa, de las cual se informará próximamente. El 10 de abril se llevará a cabo 'De la excavación a la vitrina', guiada por los arqueólogos Marco Moreno, Valentín Barroso y Rosa López. El 15 de mayo, por su parte, se presentará 'Pervivencias. Una cultura ancestral', donde diversos expertos y artesanos explicarán cómo algunas tradiciones y prácticas actuales tienen su origen en la cultura aborigen majorera. A través de esta visita se podrá comprender cómo se han mantenido elementos esenciales de la vida de los antiguos pobladores a lo largo de los siglos.
El ciclo concluirá el 26 de junio con la visita 'De vuelta a casa', a cargo de Carmen del Arco y Mercedes del Arco, comisarias de la exposición de mismo nombre.
Añadir nuevo comentario