EDUCACIÓN

El CEIP El Ciervo de Morro Jable, actualmente en construcción, tendrá un aula Enclave

Esta unidad de escolarización enfocada al alumnado con necesidades educativas especiales estará lista en septiembre, al inicio del curso

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 27/06/2019 - 09:13

El Ayuntamiento de Pájara ha confirmado la apertura de un aula Enclave en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de El Ciervo, Morro Jable, “como una mejora sustancial para el alumnado y sus familias, que hasta el momento debían acudir hasta La Lajita para recibir este tipo de oferta formativa”

Las aulas Enclave son unidades de escolarización enfocadas al alumnado con necesidades educativas especiales, que precisan recursos específicos.

El alcalde de Pájara, Miguel Graffigna, subrayó, a este respecto, “la implicación de las familias del alumnado, del profesorado y la propia Consejería de Educación bajo la dirección de Soledad Monzón, que entendieron que la demanda era más que razonable y mientras se espera por un espacio ya diseñado en origen para este fin dentro del colegio que actualmente se está construyendo, han posibilitado que se prepare un aula en el colegio actualmente existente".

La concejala de Educación, Leticia Cabrera, anuncia además que el Aula “será ya una realidad en septiembre para comenzar el curso. Aunque parezca que es un servicio más, puedo asegurar que para el alumnado y sus familiares es una ventaja muy importante, porque reduce molestias y desplazamientos, y proporciona más comodidad a todos".

Comentarios

Los majoreros que somos viejos, hemos visto grandes cambios, revolucionarios, que se han venido produciendo en nuestra isla en el último medio siglo, y Morro Jable es el lugar en el que más y mayores los ha habido, en varios sentidos. Pero bueno, comentemos de la enseñanza, que es de lo que va este artículo. Personalmente, y muy lejanamente, recuerdo las casas ( blancas, encaladas y albeadas, que contrastaban con las demás, de piedra seca a la vista) que llamaban "del cura", o "los curas", y de "la escuela", o "escuelas", situadas en una ladera, frente al pueblo, mejor dicho, poblado tugurio humildísimo de piedra y barro, en su mayoría. César Javier Palacios, en un magnífico escrito sobre los Winter y Jandía, escribe lo siguiente: "... la ermita-colegio de San Miguel que ellos mismos - se refiere a D. Gustavo y a su segunda esposa, Isabel Althaus- construyeron en 1948; escuela donde Isabel Althaus fue su primera maestra hasta que el puesto docente fue cubierto por el primer sacerdote residente en Jandía, Don Leonilo Molina. También levantaron un comedor social donde los niños, hasta cincuenta, comían gratis al tiempo que estudiaban". El cura Leonilo Molina parece que era persona campechana, cercana y alegre: los vecinos mayores, que le conocieron y recuerdan aún, nos cuentan anécdotas simpáticas de él y sus cosas.
Respecto a la enseñanza y escuela en el Morro de los Winter, el ilustre e ilustrado profesor y amigo estimado, Andrés Rodríguez Berriel, ya fallecido, cuenta lo siguiente en un artículo aparecido en la popular publicación "Pellagofio", redactado por Yuri Millares. "Cuenta" Berriel - así era popularmente conocido - , lo siguiente: "Estudiantes del último año del Seminario de Tafira, que llegaban desde Las Palmas a bordo del "Guanchinerfe" y pasaban quince días en la casa Winter en Morro Jable, que era cuando volvía a pasar el barco rumbo a Las Palmas. Sólo para apostolado entre los pescadores, les tenía prohibido enseñarles a leer y escribir. Había hecho la capilla y tenía su habitación para el cura en la casa. Luego sí puso - Gustavo Winter - en funcionamiento las escuelas, cuando sus propios hijos estaban en edad escolar y permite a los curas que enseñen. Pero al principio no."

Añadir nuevo comentario