POLÍTICA

El Cabildo tendrá un presupuesto de 119 millones, el más alto de su historia

Las cuentas experimentan un incremento del 7,5%

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 12/12/2019 - 13:59

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta y el consejero de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, han presentado este jueves el presupuesto insular para 2020, el cual asciende a la cantidad de 119.730.000 euros, suponiendo un incremento del 7,57 por ciento con respecto al presupuesto de este año.

Para Acosta, "se cumple así con la Ley de Grandes Ciudades, tratándose del mayor presupuesto de toda la historia de la Corporación, el cual se aprobará en el próximo pleno ordinario que tendrá lugar el día 20 de diciembre".

El presupuesto, avanzó Acosta, será "un motor que impulse la actividad económica insular en un momento de incertidumbre con la seguridad de crear oportunidades de empleo para todas aquellas personas que lo necesiten y apostando por la mejora de la calidad de vida de la población de Fuerteventura".

Manuel Hernández procedió a realizar un desglose del presupuesto para el ejercicio económico 2020, en el que "se pretende garantizar y reforzar los servicios públicos insulares y fomentar el desarrollo socioeconómico de la isla en siete ejes principales: bienestar social, creación de empleo, igualdad, protección del medio ambiente, promoción y difusión cultural, infraestructuras estratégicas e innovación tecnológica".

El presupuesto se ajusta a la normativa vigente en materia presupuestaria "al presentarse con ahorro, con capacidad de financiación y con endeudamiento cero, lo que demuestra la buena salud financiera de la Corporación, y en virtud de los compromisos adquiridos por el grupo de gobierno con los habitantes de nuestra isla, donde la igualdad de oportunidades en todas sus vertientes, la protección y puesta en valor de nuestro paisaje y la generación de riqueza y la creación de empleo son sus ejes vertebradores", continuó Hernández.

En la vertiente de gastos, el presupuesto se ha formulado dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, "desde una óptica claramente social, experimentando el área de Bienestar Social un incremento del 16 por ciento respecto al ejercicio 2019".

En materia de ingresos, el presupuesto aumenta como consecuencia principalmente de aumentar los recursos por operaciones corrientes en un 8,58 por ciento, los de capital, en un 1,15 por ciento y los financieros en un 6,82 por ciento.

Por capítulos, el mayor aumento se refiere a las transferencias corrientes que recibe el Cabildo, unos 6,6 millones de euros, justificado por las subvenciones en materia de empleo, la financiación de las competencias transferidas y delegadas, y el incremento de la Participación en los Tributos del Estado.

Para el vicepresidente primero, Alejandro Jorge, "se trata de una ejecución presupuestaria que va dirigida directamente a la ciudadanía, y definido como el primer gran reto que logra sacar el grupo de gobierno", compuesto por PSOE, NC-AMF y Podemos.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Andrés Briansó, agradeció a la Consejería de Hacienda el gran trabajo llevado a cabo en la realización de estos presupuestos que llevan un proyecto en común de todos".

Comentarios

Vale,¿y cuánto de este dinero va a ir a parar de una vez a pagar sus deudas con los acreedores??. Otra cosa,¿que tanto por ciento de ese presupuesto va destinado a costes de personal?
Uffff!!!! En manos de estos, que peligro!!!!!!
Si, estos medianeros de Ferraz, de Vistalegre, La Morada, el sucursalismo de NC de GC. y el partido de Sergio Lloret y Juan Nicolás AMF, no escatiman esfuerzos a la hora de gastar dinero para enchufismo y viajes para atraer turismo como dicen ellos. ¡Dios mío! hasta que no dejen las arcas de las instituciones donde gobiernan, más limpias que las lajas de un barranco, no cejan en su empeño.

Añadir nuevo comentario