actualidad

El CAAF repara la avería en los motores de la planta de Puerto del Rosario

Debido a un micro corte eléctrico de la desaladora de la capital majorera, se produjo una nueva avería el pasado sábado que afectó a gran parte de la Isla. El suministro será restablecido en su totalidad entre el martes y el miércoles

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 12/06/2023 - 10:01

El Cabildo de Fuerteventura ha dado a conocer que el Consorcio de Abastecimiento de Agua (CAAF) ya ha restablecido el servicio del agua potable y se encuentra trabajando para lograr la recuperación total del suministro en la isla.

En ese sentido, entre el martes y el miércoles se recuperará progresivamente la situación en las distintas zonas afectadas, pues en estos momentos "no hay ninguna avería significativa en el suministro", tal y como ha asegurado el presidente del Cabildo, Sergio Lloret.

En la tarde del sábado se registró una avería en la planta desaladora de Puerto del Rosario, como consecuencia de micro cortes eléctricos en los variadores de frecuencia de las bombas de alta presión, que presentaron fallas y ocasionaron la paralización de los módulos A y B.

Esta situación generó una disminución drástica en la producción de agua, pasando de una producción nominal de aproximadamente 27.000 metros cúbicos al día a 9.600, lo que ha causado problemas en el suministro desde ayer domingo, día 11, en diversos sectores de la isla, a excepción de Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y la zona de la vertiente sur hacia Pájara.

Ante esta incidencia, se activó de inmediato el protocolo de emergencia de suministro en Fuerteventura, como el abastecimiento en cubas. "Desde ayer domingo en la mañana, se han desplegado todos los esfuerzos para resolver esta avería que ha impactado en el abastecimiento de agua", ha explicado el consejero de Aguas, Juan Nicolás Cabrera.

"Afortunadamente, en la noche de ayer se logró restablecer y solucionar el problema, permitiendo que la planta de Puerto del Rosario funcione con normalidad. Sin embargo, se ha observado una disminución del 60 por ciento en los niveles de los depósitos, afectando una parte importante de la isla", ha declarado el presidente.

Por ello, el CAAF continúa trabajando para lograr una pronta recuperación en el suministro de agua. A día de hoy, lunes, día 12, no se han reportado averías significativas en la red de suministro público y el abastecimiento está completamente restablecido.

La avería ocurrida en los variadores de frecuencia de las bombas de alta presión durante la tarde del sábado, sumado a la falta de suministro y la reducción experimentada durante el día de ayer, ha generado afecciones en los niveles de los depósitos.

Ante esta situación, el Cabildo solicita a la población hacer un uso responsable del agua y agradece la comprensión y paciencia de todos los ciudadanos mientras se restablece por completo el servicio de suministro.

Comentarios

Lo de averías, incidencias y otros accidentes relacionados con el Caaf de Fuerteventura, entra ya dentro de la tragicómica cotidianidad, para desgracia de los majoreros. Son los frutos amargos de unas infraestructuras montadas y mantenidas, durante tantos años, quinquenios y decenios, por y bajo la dirección de ejecutivos cabildicios presididos por el " genio y marqués" de La Matilla.
No, si los fuerteventureros, desgraciaventureros, vamos a tener que volver a recurrir a pozos, a guindar, a las cangas y baldes, a garrafones y barriles, a carretillas, burros, camellos para transportarlos... para poder disponer de agua. ¡ A ver si tantos y tantos cortes caafquianos - o caskianos- , tienen como objetivo rescatar costumbres d' iantes, de nuestros abuelos!
Cómo se puede decir que el suministro de agua está restablecido cuándo no hay ni gota de agua? Dicen que entre el martes y miércoles. Qué vergüenza
En chorradas de menos calado se ha volcado Consumos o fiscalías, se han hecho eco de denuncias de mucha menos enjundia. Pero en esta bendita isla no sólo se soporta la ineficacia de caaf y sus gestores, sino que clavan donde más duele, orillando hasta la insania de tener a más 120.000 personas angustiados no ya por si podrán asearse, sino por si podrán beber... Se le seca a uno la garganta solo con decirlo. Cuánto desamparo! Aquí debía estar ya Sanidad y Consumos. No caben más mentiras: exijan a quienes construyen la autovía que repongan lo rompido, cómo no se proveyó que las canalizaciones serían interceptadas por el trazado... No sé, uno piensa ya de todo, está incidencia, también
El problema es que no hay capacidad para la isla, así que planifican una avería de vez en cuando para rellenar los tanques otra vez

Añadir nuevo comentario