actualidad

El Barranco Pilón, en aras de convertirse en el pulmón verde de la capital

El PFAE La Jara lleva a cabo trabajos de jardinería en este enclave natural, donde el alumnado instalan un “hotel de insectos” como motor principal para la conservación y regeneración del espacio

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 02/11/2022 - 13:21

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, que dirige David Perdomo, informa a la ciudadanía del avance de los trabajos previstos en las prácticas del alumnado-trabajador del PFAE La Jara, que están realizando trabajos de jardinería en el Barranco Pilón de la capital y así convertirlo en el punto verde más importante de Puerto del Rosario.

El PFAE ‘La Jara’ lleva cabo en este enclave natural sus prácticas de jardinería con la rehabilitación de la zona sureste del Barranco Pilón, que incluye, en este proyecto laboral-educativo para la certificación de jardinería agraria, la ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ nivel 2, gestionado por la Concejalía de Desarrollo Local y subvencionado con fondos europeos a través del Servicio Canario de Empleo.

En la rehabilitación y reactivación de esta zona del Barranco Pilón se están llevando a cabo importantes obras de limpieza y mantenimiento, así como la instalación de zonas verdes en el talud sureste y también la construcción de un "hotel de insectos" que dé cobijo a multitud de insectos beneficiosos, principalmente polinizadores y controladores de plagas, que contribuirán a la regeneración botánica de esta zona de la ciudad, “en la cual se está trabajando intensamente en aras de convertirla en el pulmón verde de Puerto del Rosario para el disfrute de vecinos y vecinas durante todo el año tras la aprobación definitiva del proyecto de compensación del ámbito SUP R1 (Suelo Urbanizable Programado del Plan Parcial-R1 Sector Central) Barranco Pilón gracias a la gestión de la Concejalía de Urbanismo que dirige Javier Ledo, y cuyo proyecto fue publicado el 2 de septiembre de 2020 en el BOP Las Palmas”, manifiesta el alcalde de la capital Juan Jiménez.

En palabras del primer mandatario municipal, “esta es una aspiración majorera de hace más de 40 años, que es disponer de una gran superficie verde, arbórea, incluso boscosa que, además de suponer el pulmón verde de la ciudad, contenga los espacios libres de ocio y paseo, para correr o hacer ciclismo, entre otros, además de ser el centro neurálgico de encuentros, eventos, para disfrutar del agua y de jardines de vegetación autóctona, viveros, y todas aquellas dotaciones que le son intrínsecas. Con ello, la intención de este Ayuntamiento es dar salida a proyectos como este que no habían sido cristalizados hasta el momento y que ya se están poniendo en marcha”.

Gracias a estos proyectos, el alumnado-trabajador no solo consigue su certificado en esta especialidad sino que, además, adquiere experiencia y competencias en obras de mejora para el municipio de Puerto del Rosario que continuarán durante los próximos meses en nuevos puntos del mismo.

Para David Perdomo, concejal del área, “esta es una buena noticia pues el alumnado trabajador no solo se está certificando, si no que su trabajo se nota en Puerto del Rosario, siendo éste uno de los objetivos de los PFAE, que es formar, además de disminuir la lista del paro y mejorar el entorno de la capital y sus pueblos. El Barranco Pilón ahora luce más verde y cuidado gracias al trabajo del PFAE La Jara, y se convertirá en un punto de encuentro de los vecinos y vecinas de Puerto de Rosario. En el departamento de Desarrollo Local contamos con el mejor equipo técnico y docente para estos proyectos, y ello se nota en la calidad del trabajo que se está haciendo y, por lo tanto, en la formación recibida por los alumnos trabajadores”.

Comentarios

¿El acuartelamiento militar no iba a ser el pulmón verde de Fuerteventura y la conexión con el estercolero de Puerto del Rosario, el barrio de El Charco?
Estos proyectos " verdes" están muy bien, lo que no se entiende es que al mismo tiempo que se hagan estas cosas, por un lado, al mismo tiempo y por todo el municipio, se vea tantos jardines, parterres, calles... con árboles y plantas ornamentales marchitos o ya secos y talados: lo de las palmeras especialmente, es para LLORAR.

Añadir nuevo comentario