EDUCACIÓN

El alumnado del CEIP Tuineje y Agustín Millares participan en las jornadas sobre el guirre

La actividad en la que han colaborado 2.343 escolares de Fuerteventura, se enmarca en el proyecto Life Egyptian Vulture

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 02/07/2021 - 12:11

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha impartido durante el curso escolar 2020-2021 más de 300 talleres educativos y otras acciones formativas para dar a conocer y promover la conservación del guirre (Neophron percnopterus majorensis) entre 5.570 escolares de las islas de Lanzarote (3.227) y Fuerteventura (2.343).

El consejero regional responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó que estas actividades, que se enmarcan dentro del proyecto Life Egyptian Vulture, han permitido acercar las características de esta especie protegida al alumnado de entre 4º de Primaria y 1º de Bachillerato, a la par que difundir el valor natural que tienen las tres islas más orientales de Canarias.

Además, avanzó que las acciones continuarán el próximo curso y explicó que en los últimos días "se ha hecho entrega de 40 galardones a los niños y niñas que han sido premiados en el concurso de dibujo celebrado en esta iniciativa".

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, detalló que entre los meses de enero y mayo de 2021 se han realizado, bajo la coordinación de la empresa, un total de 319 actividades educativas dirigidas y adaptadas a los diferentes niveles educativos en las que los participantes han podido ahondar en aspectos como las causas de la rarefacción del guirre, historia, la formación y colonización de Canarias o la fragilidad de los ecosistemas de las islas orientales.

"Este tipo de actividades demuestran la importancia de la educación ambiental como apoyo a la formación reglada y facilitan atraer al alumnado hacia aspectos del medio natural", apuntó.

En total, han participado en esta iniciativa 28 centros educativos de Lanzarote y 31 de Fuerteventura. Asimismo, los talleres se han apoyado en algunos elementos que han facilitado la presentación, como dos maquetas a tamaño real del guirre, una marioneta con la que se explica cómo se alimenta a un pollo en un centro de cría para evitar la impronta social hacia los humanos, un desplegable con una foto a tamaño natural volando para apreciar su envergadura, el juego del Guirre (diseñado con la metodología del juego de la oca), un cuaderno didáctico o un plumario de diferentes especies de aves, entre otros.

Además, las acciones realizadas por el naturalista Francisco Torrents han contado con el apoyo de la Unidad Canina Antiveneno (UCA) del proyecto, formada por dos perros adiestrados para la detección de veneno. En los espacios abiertos de los centros escolares, los canes Menta y Duc, acompañados por su guía canino, realizaron una demostración del trabajo en la búsqueda y localización de veneno, consiguiendo captar toda la atención del alumnado.

La iniciativa

El proyecto Life Egyptian Vulture incluye, junto a los talleres con los escolares, algunas actuaciones entre las que se encuentra la vigilancia de los puntos de nidificación, la creación y gestión de puntos de alimentación suplementaria (comederos), intervenciones en las líneas eléctricas (corrección de los soportes que puedan provocar episodios de electrocución en perjuicio de la especie), actividades contra el uso ilegal de veneno, la reproducción ex situ y la liberación de ejemplares nacidos en cautividad.

Esta iniciativa, financiada parcialmente por la Unión Europea a través del proyecto Life, cuenta como socios con E-distrubuzione Societá per Azioni, Endesa Distribución, Ferderparchi-Europarc Italia, ISPRA, Región de Basilicata y Región de Apulia. También colaboran en el proyecto el Cabildo de Lanzarote y el Cabildo de Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario