Educación deja de invertir en Fuerteventura casi 50 millones en obras
El Plan de Infraestructura Educativa 2018-2025 contempla la construcción de once nuevos centros en Fuerteventura, pero sólo se han inaugurado dos
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dejó de invertir unos 48 millones de euros en obra educativa en Fuerteventura que estaba planificada. Durante la época de Soledad Monzón, de Coalición Canaria, como consejera de Educación (2015-2019) se aprobó el Plan de Infraestructura Educativa 2018-2025 que contemplaba, en el caso de Fuerteventura, la construcción de once nuevos centros educativos y trabajos de ampliación en otros tantos.
Siete años después, sólo se han abierto dos de ellos: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Morro Jable y el CEIP Villaverde, mientras el CEIP de El Castillo sigue en obras y no entrará en funcionamiento este curso, tal y como se había prometido a los padres de la zona. En el resto, no se ha movido una piedra.
El Plan de Infraestructura Educativa pretendía dar respuesta a la necesidad de plazas escolares con las que hacer frente al crecimiento demográfico del Archipiélago y reducir los ratios. En el caso de Fuerteventura, perseguía, entre otras medidas, eliminar las aulas prefabricadas, unos barracones que durante décadas han formado parte del mobiliario de los centros majoreros.
El documento incluía 130 obras nominadas en las Islas con una previsión de dotar con unas 23.000 plazas escolares a las Islas en ocho años y con una inversión de casi 507 millones de euros. A falta de año y medio para finalizar el periodo marcado para desarrollar el Plan, poco bloque y cemento se ha visto mover en Fuerteventura durante estos cuatro años. Sólo se han construido dos centros, que ya estaban planificados desde la legislatura anterior: el CEIP Morro Jable 2 y el de Villaverde al que se suma el de El Castillo, a la espera de terminar las obras.
“Todo el mundo se ha olvidado de ese Plan”, asegura la presidenta de la Federación Insular de Madres y Padres de Alumnos de Fuerteventura (Fimapa), Grimanesa González. “Se han olvidado del IES La Lajita que tanta falta hace; también del CEIP El Tostón y seguimos esperando por el de El Castillo que se tenía que abrir este año y no se sabe el motivo por el que, lamentablemente, no estará abierto”, explica.
La presidenta de Fimapa no duda en calificar estos cuatro últimos años como “una legislatura de cero infraestructuras educativas en la Isla” y recuerda que la falta de compromiso con la educación “merma la calidad educativa”. “Fuerteventura es de las islas con más nivel de fracaso estudiantil”, asegura. “Los chicos abandonan los estudios, pero es que cuando les dices a uno del sur que tiene que venir a un ciclo formativo y hacer 100 kilómetros diarios al final acaba abandonando”.
Grimanesa demandó, en varias ocasiones, poder sentarse con la anterior consejera de Educación, Manuela Armas, pero parece que la socialista no encontró hueco en su agenda para conocer la demanda del colectivo de padres y madres de Fuerteventura. “Nunca se sentó conmigo para hablar de los problemas de la Isla”, asegura y recuerda que, incluso, los responsables de las AMPA de la Isla llegaron a grabar videos demandando poder reunirse con Armas. “Ha sido una legislatura fantasma y nada acorde con la educación en esta Isla”, manifiesta.
Puerto del Rosario. El Plan de Infraestructura Educativa 2018-2025 de la Consejería de Educación contemplaba diversas obras de ampliación en los centros educativos ya en pie en el municipio de Puerto del Rosario. Entre ellos, la construcción de un nuevo CEIP en Casillas del Ángel, presupuestado en 4,25 millones; un nuevo IES en la capital con una partida de 5,6 millones y un CEIP en la zona de El Charco al que se destinarían 5,2 millones. La idea debió perderse en el camino porque desde los departamentos de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario aseguran no tener constancia de estos proyectos.
Desde el Consistorio sí aclaran que el Ayuntamiento puso, a disposición de Educación, suelo en la zona del Lidl para un instituto. Profesorado y asociaciones de padres reclaman la construcción de un nuevo instituto en la capital. Los que hay se han quedado pequeños ante el aumento demográfico experimentado en el municipio en los últimos años.
Grimanesa recuerda que, tras el Covid, “parte de los niños estudiaban por la tarde porque resultaba imposible, por la falta de espacio, poner a todo el alumnado en el turno de mañana y mantener las distancias que exigía la pandemia”. “Ya no hay ningún IES que esté de tarde, pero están con ratios de entre 25 y 30 por aula”, añade.
En Casillas del Ángel también llevan años esperando por el nuevo colegio. El actual, uno de los más antiguos del municipio, se ha quedado desfasado. El Ayuntamiento llegó a comprar un terreno frente a la que fue hasta hace unos meses residencia de mayores. Sin embargo, el espacio sigue vacío.
La Oliva. Los trabajos planificados en el Plan incluían la construcción de un CEIP en El Cotillo, otro en Lajares, y uno más en Villaverde, un centro de Secundaria en Corralejo y la ampliación del actual IES La Oliva. Las obras se desarrollarían entre 2019-2025 y suponían una inversión de unos 20 millones de euros.
“Se han olvidado del IES La Lajita, que tanta falta hace, y del CEIP El Tostón”
Finalmente, sólo se ha conseguido inaugurar el CEIP Villaverde. El centro, que comenzó a construirse en tiempos de Soledad Monzón, entró en funcionamiento durante el curso 2021-2022 con capacidad para albergar 660 estudiantes en 27 unidades. Del resto de los centros planificados poco se sabe, salvo que no se ha movido una piedra en ninguno de ellos.
Preocupa la situación del colegio de El Cotillo, donde la Consejería de Educación pondrá un nuevo aula modular para el próximo curso que se suma a las dos ya existentes. “Tenemos una necesidad importante de espacio en nuestro colegio”, asegura la presidenta de la asociación de padres del centro, Rosi Rodríguez.
El colegio tiene matriculados unos 120 alumnos. “No tenemos capacidad para seguir creciendo a nivel de centro. Tenemos dos aulas modulares y entrará una para este curso porque las dos que teníamos concedidas se licitaron, pero con el tema de la subida de precios, la empresa que cogió la licitación se echó para atrás. Al final, se volvieron a licitar, pero nadie fue a la licitación”, explica. Vaticina que una cuarta aula modular tendrá que instalarse en el colegio, un centro construido hace décadas y que ahora intenta sortear el paso del tiempo.
El Ayuntamiento de La Oliva cedió unos terrenos al lado del campo de fútbol de El Cotillo para la construcción de un nuevo centro. La última vez que Rosi habló con la Dirección Insular de Educación le dijeron que habría que esperar unos ocho años más para ver el nuevo colegio en funcionamiento. Esa contestación fue hace mes y medio.
Tuineje. El Plan de Infraestructura Educativa de Canarias prevé para el municipio de Tuineje la construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en Gran Tarajal. A una pregunta del parlamentario del Partido Popular, Fernando Enseñat, a finales del año 2022, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias contestaba que el nuevo centro de FP de Gran Tarajal “no se ha ejecutado por no disponer del suelo para realizar la obra”.
Pájara. Los vecinos de Costa Calma llevan más de 20 años a la espera de un instituto y no saben cuánto tiempo más tendrán que seguir esperando. El Plan de Infraestructura Educativa contempla la construcción de un IES en La Lajita, un centro que garantice la “plena escolarización” del alumnado proveniente del CEIP Costa Calma y del CEIP La Lajita. El centro está presupuestado desde 2017, pero sigue sin tener fecha de construcción.
Los barracones han formado parte del mobiliario de los centros majoreros
El Ayuntamiento de Pájara cedió un terreno en La Lajita en 2017. Dos años más tarde, la Consejería de Educación solicitó que aclarase la situación judicial de los terrenos cedidos. Se aclaró, pero poco más se ha sabido.
Grimanesa califica el proyecto de “fantasma” porque “todos los años se destina una partida presupuestaria, pero no sabemos dónde va ese dinero”. Mientras tanto, lamenta que los chicos tengan que ir a otros municipios para poder ir a un instituto “y a nadie le dé vergüenza” que tengan que acudir a otros municipios como Tuineje a estudiar y hacer 60 kilómetros diarios. A su juicio, esta desidia está afectando a las familias del sur que “se están marchando”.
“En el sur se encuentran con gastos de alquiler por las nubes y encima no tienen centros educativos a la altura para poder llevar a sus hijos, como un instituto en condiciones”. El otro centro que contemplaba el Plan era el CEIP Morro Jable 2, el más grande de Canarias con capacidad para albergar a unos 700 estudiantes, que se inauguró en 2021.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 09/08/2023 - 08:19
2 Anónimo Mié, 09/08/2023 - 08:22
3 majorero Mié, 09/08/2023 - 08:22
4 Leonardo Mié, 09/08/2023 - 20:04
5 Anónimo Jue, 10/08/2023 - 05:26
6 Jorge Jue, 10/08/2023 - 22:38
7 Anónimo Vie, 11/08/2023 - 11:04
8 Santiago Jue, 17/08/2023 - 21:29
Añadir nuevo comentario