ACTUALIDAD

Denuncian la descarga en Fuerteventura de arena del Sahara, que tachan de "ilegal"

El colectivo Saharafuerte afirma que se trata de "arena manchada de sangre"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/05/2021 - 09:15

La asociación Saharafuerte ha denunciado la descarga en el muelle de Puerto del Rosario de arena del Sahara, una práctica que tacha de "ilegal".

El colectivo, delegación majorera de la Asociación Canaria de amigos de Pueblo Saharaui, informó de que este lunes el carguero Dura Bulk estuvo descargando arena del Sahara en el muelle de Puerto del Rosario.

"Esta arena, comprada por el grupo CEISA, y trasladada por la empresa Cororasa, es ilegal, pues no cumple con la aprobación del Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui", afirma el colectivo.

Según asegura la asociación, "el derecho de la población saharaui a la gestión de sus recursos y su relación con la empresas extractivas, se recoge, entre otros, en la resolución 63/102 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 5 de diciembre de 2008".

Esa resolución, añade la asociación, reconoce que "los recursos naturales constituyen el patrimonio de los pueblos de los territorios no autónomos, incluidas las poblaciones autóctonas".

Además, censura "cualquier actividad orientada a explotar los recursos naturales y humanos de los territorios no autónomos, en detrimento de los intereses de los habitantes de estos territorios".

"No queremos arena manchada de sangre en Canarias", subraya la asociación, que ha reivindicado un "referéndum de autodeterminación".

"Expolio"

"El expolio de estos recursos es uno de los símbolos más visibles de la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos", resalta la asociación.

Así, destaca que "la actividad de las empresas que explotan los recursos del Sahara Occidental, entre ellos su arena, alimenta además el impacto derivado de las vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos cometidas por Marruecos contra la población y contra activistas y organizaciones sociales saharauis". 

Control

Por ello, la asociación exige que "se realicen los controles pertinentes a la mercancía que llega a los puertos canarios".

El carguero Dura Bulk es "conocido por traer arena saharaui" y descargó el lunes en Puerto del Rosario "la mitad de su carga", mientras que el resto "fue llevado al muelle de Arguineguín donde suponemos será descargada mañana, también comprada por el grupo CEISA", asegura el colectivo saharaui.