Crece la implementación de la red 5G en Canarias
Internet y la telefonía móvil se han convertido en herramientas indispensables para la sociedad moderna, debido a su importancia en comunicación, trabajo y entretenimiento. De este modo, la tecnología 5G es una red que permite acceso a un ancho de banda de calidad y seguro pero que desgraciadamente no está disponible en todo el territorio del archipiélago canario. Pero desde el gobierno ya trabajan en extender la cobertura hasta nuevos municipios, sobre todo en zonas rurales, siendo uno de los principales objetivos de la agenda España Digital 2026.
¿Qué es el 5G?
La tecnología 5G es la quinta generación de ancho de banda móvil, diseñada para ofrecer velocidades de conexión ultrarápidas, menor latencia y soporte a un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente a una misma antena. El 5G proporciona velocidades de trasmisión de datos hasta 100 veces más rápidas que la anterior red 4G. El 5G es fundamental para la evolución de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada y los vehículos autónomos.
El ancho de banda 5G permite a los usuarios utilizar Internet con una calidad similar a la fibra óptica en teléfonos móviles. Gracias a esto, es posible ver series en plataformas de streaming con calidad HD. También acceder a juegos de azar como las slots + tragaperras, o incluso las versiones en vivo de diferentes juegos, los cuales se han puesto de moda por la experiencia tan única que ofrecen.
También hay otras funciones como es el sistema de aviso a la población en caso de emergencias, con el cual el gobierno de Canarias puede enviar un mensaje directamente a los terminales conectados a la red 5G de una región con información importante ante emergencias o catástrofes. Ya se usó con éxito en 2023 en los incendios forestales que sufrieron La Palma y Tenerife.
Situación de la red 5G en Canarias y su futuro
Fuente: pixabay.com
De acuerdo con el informe de banda ancha en Canarias 2023, la situación en junio de dicho año en cuanto a la implementación de red 5G era del 82,3 % en Gran Canaria, similar a la media de España, superior al 70 % en Tenerife y Lanzarote y, por último, inferior al 30 % en La Gomera, La Palma y El Hierro. Mostrando estas tres últimas islas una situación desfavorecida en relación con la transición tecnológica.
Afortunadamente, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha establecido un programa para el despliegue de la tecnología 5G en territorios rurales de Canarias, con una inversión de 13 millones de euros. El plan tiene como objetivo instalar infraestructuras 5G en municipios de las islas con menos de 10.000 habitantes. Evitando así la brecha digital de los municipios de difícil acceso o de baja población, y conectando los territorios alejados que dependían sistemas de comunicación anticuados.
Además, hay un segundo plan para el despliegue de fibra óptica en las islas para mejorar la conexión a Internet de particulares y empresas, así como las infraestructuras de telecomunicaciones como torres de transmisión.
Gracias a la agenda España Digital 2026, se espera que en los próximos años mejore la calidad de Internet en Canarias, para mejorar la infraestructura de conexión de los usuarios, además de hacer más competitivas a las empresas de las regiones rurales.