ECONOMÍA

Canarias concede sus premios turísticos al Hotel Oliva Beach, bajo amenaza de clausura

Costas se muestra reacia a mantener la concesión que permite al hotel situarse en el emplazamiento en el que está, por incumplimientos de la autorización

Diario de Fuerteventura/EFE 9 COMENTARIOS 18/08/2023 - 12:40

El Gobierno de Canarias ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el decreto por el que se conceden los premios de Turismo 'Islas Canarias' 2023 al Hotel Oliva Beach, en Fuerteventura, que se encuentra bajo amenaza de clausura por Costas, y a la Casa Rural las Vigas, en Tenerife.

Según el decreto firmado por el presidente del Archipiélago, Fernando Clavijo (CC), se concede el premio al Hotel Oliva Beach de la firma balear Riu por "tratarse de un establecimiento pionero en la apertura de Canarias al mercado turístico europeo, con un factor de dinamización y modernidad" en las Islas.

El decreto presidencial también destaca la trayectoria y experiencia en el sector de este establecimiento hotelero, que ha "avalado a muchas familias de la isla que han proyectado su futuro gracias a la empleabilidad del hotel".

Ello supuso "un incremento del desarrollo en el empleo local y en la riqueza" de Fuerteventura, a juicio de la valoración del tribunal que otorgó estos galardones.

El Hotel Oliva Beach de Fuerteventura, situado cerca de las dunas de Corralejo, se encuentra en medio de una polémica desde hace varios años, ya que Costas se muestra reacia a mantener la concesión que permite al hotel situarse en el emplazamiento en el que está, por incumplimientos de la autorización, en contra de la opinión del Gobierno autonómico.

Recientemente, el nuevo consejero de Obras Públicas de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), anunció que su departamento se personaría en un procedimiento abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España para declarar la caducidad de ese permiso que ostenta el Hotel Oliva Beach de Riu, y que abre la vía para su derribo.

El propósito de la Consejería regional es el de defender que Madrid ya no tiene competencias sobre los asuntos relativos a las costas de Canarias, en base a que, desde el 1 de enero de este año, la autoridad en esta materia está transferida a la comunidad autónoma.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias distingue también a la Casa Rural las Vigas, en Tenerife, propiedad de Pedro David Díaz Rodríguez, por "dar la importancia debida al turismo rural, cada vez más en alza".

Según el decreto presidencial, esta casa rural "se presenta con estándares de sostenibilidad, siendo una propuesta completa en cuanto a que abarca un esfuerzo importante para dar visibilidad a las zonas rurales dentro del sector turístico, fomentando actividad relacionadas con las raíces y tradiciones canarias".

Comentarios

Qué bonito.........le tienen que dar el premio al mayor destrozo hecho en un parque natural como son las dunas de Corralejo, sus dueños ya sabían que era por un tiempo determinado, ya está bien, fuera de ese lugar ese mamotreto.
Se premia a los corruptos. A qué no premian a los trabajadores por los favores prestados a RIU? La verdad esto no tiene nombre y solo pasa aquí. Cómo castigo le dan un reconocimiento.
Da pena la política de Canarias.Sin comentarios.
Fuertes sinverguenzas!! le dan un premio a un establecimiento que incumple las normas urbanisticas y encima invade de forma grave un parque natural y rompe el paisaje de uno de los espacios mas singulares de Fuerteventura.
Jajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja
Esto pasa porque los políticos son "irresponsables" o sea y aclaro, no tienen responsabilidad en sus decisiones a pesar de ser contradictorios con la realidad, pero no están cometiendo aunque supongo que rayan el límite de prevaricar. Un establecimiento que se construyó a las bravas de Dios en los años 70, sin encomendarse a nadie, sólo a los políticos corruptos de aquella época del Ayuntamiento de la Oliva. Ya aparecida la ley de Costas del año 1988 que derogaba a la del año 68 y donde afortunadamente el legislador aplicó el derecho de los españoles a que su costa quedara expedita de edificaciones. Para ello y a lo construido a las bravas, en la costa, se le daba un derecho de ocupación temporal para que compensara con los años a disfrutar, la expulsión de un territorio de todos los ciudadanos. Apropiado por "caraduras" e intereses especulativos. Llegado el momento de tener que abandonar un suelo público, desafían a la administración con tramas y argucias para ganar el favor social de éstos, reaccionan (pongo a los trabajadores en la trinchera) a pesar de que se les ofreció suelo para que reconstruyeran el hotel en otro lugar pero fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre y lo rechazaron. Es mas se consideraban intocables y a pesar de lograr del corrupto gobierno de Rajoy una ampliación a 75 de ocupación del DPMT, de disfrute, se pusieron hacer obras sin autorización administrativa y contrarias a las condiciones que la ley de costas impone en una concesión. Motivo mas que suficiente para perder dicha concesión. Fue un pulso que de soberbia por parte de los empresarios mallorquines intentaron imponer a Costas, es tal su poder económico que creían que podrían doblegar a los técnicos y a la propia Ley de Costas. Pretenden que la ley se amolde a sus intereses y sus imposiciones. Ahora nos encontramos que los políticos del nuevo gobierno de Canarias le imponen un reconocimiento a este establecimiento que a nuestro entender es reconocer la "soberbia" y la bajada de pantalones de estos impresentables políticos. Difícil lo tenemos para lograr que se aplique la Ley, pero confiamos que mientras exista en Costas un técnico, un mando "honrado", tenemos esperanza de lograrlo. Luchemos por una costa libre de edificaciones, nuestros descendientes nos lo agradecerán.
De aqui. Premios a los ladrones. A la gente que les mantiene, Por voto, y i.puestos pagados... A esos? Que les den x dnd no da el sol.
13 Rue Percebe Corralejo Resort
Menudo despropósito...sigan con esta ideología y sigan cargándose las islas ...eso sí, luego se les llena la boca con ecologismo, sostenibilidad, reserva de la biosfera....no se quieren enterar que el turismo de masas e irrespetuoso con el entorno está ya acabando con destinos turísticos populares y aquí parece que insistimos en ir copiando y reproduciendo esos modelos...qué poca visión y que poca cálidad en nuestros gobernantes...y en Fuerteventura con unas infraestructuras obsoletas e insificientes para los que ya vivimos aquí, siguen dando licencias de construcción...¿Nadie se plantea una moratoria de unos años para no construir nada más (alojamientos turísticos) hasta que esté la isla en unas condiciones mínimas para los vecinos y visitantes? Vecinos sin agua, turistas sin agua, las mismas instalaciones ambulatorias y hospitalarias que cuando éramos muchas menos personas viviendo aquí, desaladoras obsoletas, depuradoras insuficientes, algunas guaguas de la época de los picapiedra, suciedad, obras a medio hacer, estructuras ilegales, cero vigilancia en parajes sensibles...y viendo estas iniciativas sin sentido, premiando a unos empresarios que se pasan por el forro normativas y el respeto medioambiental está claro que no tenemos solución....faltan gobernantes independientes y libres de servidumbres, con visión a largo plazo y con verdadero respeto a la tierra que pisan...

Añadir nuevo comentario