"La normativa que impulsó Coalición Canaria está ya en vigor, pero en vez de retirarse los carteles de enorme impacto visual que se han multiplicado por todo el municipio, continúan instalándose más"
Blanco: "El Ayuntamiento de La Oliva incumple su propia ordenanza de publicidad exterior"
"La normativa que impulsó Coalición Canaria está ya en vigor, pero en vez de retirarse los carteles de enorme impacto visual que se han multiplicado por todo el municipio, continúan instalándose más"
El exalcalde de La Oliva y actual portavoz en la oposición, Isaí Blanco, ha denunciado este lunes que "el Ayuntamiento incumple su propia ordenanza de publicidad exterior".
Blanco recordó que "la normativa que impulsó Coalición Canaria está ya en vigor, pero en vez de retirarse los carteles de enorme impacto visual que se han multiplicado por todo el municipio, continúan instalándose más".
El municipio de La Oliva continúa plagado de vallas publicitarias de gran formato que incumplen la ordenanza de publicidad exterior que ya está en vigor.
En ese sentido, Coalición Canaria insta al grupo de gobierno en el Ayuntamiento a que "empiece a aplicar sus propias normas, una ordenanza que costó mucho tramitar durante el anterior gobierno, liderado por CC y con Isaí Blanco en la alcaldía".
Uno de los aspectos más importantes de esta nueva normativa era regular y limitar las vallas de gran formato que se han multiplicado por todo el municipio, un modelo de publicidad "agresivo e invasivo, y que está ocasionando un enorme impacto visual en todos los accesos a la localidad turística de Corralejo".
"Estos grandes carteles no sólo no se están retirando, sino que continúan apareciendo más", insisten los nacionalistas.
A la pregunta formulada por el portavoz de CC, Juan José Rodríguez, en el último pleno, la alcaldesa Pilar González respondió que los anunciantes tienen seis meses para adaptarse.
"Pero la alcaldesa se equivoca o no dice la verdad", afirma Rodríguez. "Este plazo es de tres meses y ya está corriendo, pues la ordenanza se aprobó definitivamente en el pleno de noviembre y se publicó en el boletín oficial el 25 de enero".
Para CC, "el grupo de Gobierno de La Oliva que integran el partido de la alcaldesa Pilar González (Gana), PSOE, PP, Podemos y En Marcha, debe empezar ya a hacer su trabajo" y "aplicar la ordenanza notificando a los anunciantes o interponiendo las correspondientes denuncias si fuera necesario".
Sanciones de 1.500 euros
La normativa establece que no se pueden instalar estas vallas gigantes en zonas turísticas o residenciales, y "Corralejo está plagada de ellas". Tampoco puede haber más de una valla en el mismo solar, y debe haber una distancia de ocho metros entre cada una de ellas, normas que tampoco se están cumpliendo, y que acarrean sanciones de 1.500 euros.
"Los anunciantes tienen derecho a hacer publicidad, como es lógico, pero por encima está el derecho de los vecinos y de los turistas a disfrutar de los paisajes, a disfrutar de espacios abiertos mientras caminan por la calle o mientras circulan con su coche. Esta ordenanza es pionera en Fuerteventura y fruto de mucho trabajo, así el Ayuntamiento de La Oliva tiene que empezar ya a aplicarla", trasladó Isaí Blanco.
Comentarios
1 Cande Lun, 29/03/2021 - 15:10
Añadir nuevo comentario