economía

'Betancuria siente la historia', nueva marca turística de la villa histórica

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y la concejala de Turismo, Rosi Martín, dieron a conocer esta mañana la nueva imagen y el slogan que representarán en adelante a la villa histórica como destino "de historia, cultura, patrimonio y tradición"

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 07/11/2022 - 13:50

El Ayuntamiento de Betancuria ha dado a conocer esta mañana la imagen que representará al municipio ante cualquier acción promocional que la villa histórica desarrolle en el futuro, "y que sirva para darnos a conocer ante el turista potencial, y para divulgar los valores que nos identifican como destino".

Estas fueron las primeras palabras del alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, que junto a la concejala de Turismo, Rosi Martín, y en el marco evocador de la propia villa, dieron a conocer esta nueva marca turística que sale a la luz con el slogan 'Betancuria, siente la historia'.

"El slogan, el logo, los colores, todos los elementos de la marca se han confeccionado con el objetivo de evocar los valores de Betancuria en su totalidad", dijo la concejala de Turismo, pero "a través de una imagen colorida y alegre, que nos transmita la frescura necesaria para ser atractiva y para mejorar el posicionamiento turístico de Betancuria como destino histórico y cultural".

“Betancuria es el municipio de Fuerteventura que mejor representa la historia y la tradición majorera, valores complementarios al turismo de sol y playa, y es por eso que la cultura, el arte, el patrimonio, la naturaleza o la gastronomía, están de algún modo presentes también en la definición de esta marca, tanto en su imagen como en su slogan", indicó Rosi Martín.

La nueva marca "Betancuria, siente la historia" ha sido confeccionada por encargo a un equipo de especialistas en marketing y publicidad, con el objetivo de dotar a las acciones promocionales del municipio del tono profesional que corresponde a la villa histórica como un destino turístico singular y diferenciado dentro de la isla de Fuerteventura.

La nueva marca consta de sus correspondientes elementos identificativos, un logotipo corporativo, el símbolo que identifica a la marca en su totalidad, una paleta de colores, y un nuevo slogan que representan la naturaleza histórica de Betancuria como destino.

"Y todos estos elementos resultan resumidos en el símbolo", agregó Rosi Martín, que nos evoca a un corazón, a la letra "b" de Betancuria, o a elementos positivos como el gesto de "ok" que hacemos con los dedos índice y pulgar. "Este símbolo nos puede ayudar a identificar la presencia de Betancuria en cualquier acción promocional, de la Concejalía de Turismo o de otras áreas y administraciones, o incluso reproducirlo en tres dimensiones para crear un nuevo punto de atracción en el municipio de cara al turista".

Marcelino Cerdeña detalló que "a partir de ahora, la marca 'Betancuria, siente la historia', "estará presente en todos los folletos, actos y acciones de índole turística en que nuestro municipio esté representado". Y añadió que "es además un complemento al resto de acciones que estamos desarrollando, como por ejemplo es la promoción de Betancuria dentro de los Pueblos Más Bonitos de España", dijo el alcalde.

Además, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Betancuria continúa trabajando en otras acciones que se darán a conocer próximamente, entre ellas la divulgación de un nuevo vídeo promocional, y que servirán para reforzar la nueva marca y el posicionamiento del municipio a nivel turístico.

Comentarios

"Betancuria siente la historia". ¡ Y yo, cuando estoy en la Villa! La " siento", " veo" personajes y acontecimientos de tiempos de la antigua Betancuria. SE ME DESATA LA IMAGINACIÓN, y con ella, las " visiones". Por ejemplo, el otro día, " vi" a María Francisca, y " degusté " su rico pan de leña... ACUERDOS del Cabildo de Fuerteventura. " por haber razonable cosecha acordaron se experimente con media fanega de trigo que se dará a María Francisca, amasándolo a doce reales la fanega, y así hecho, acordaron las onzas que se mandaría a echar al pan de a cuarto y al de dos cuartos". Villa de Betancuria, 15 de julio de 1674. Me " impresionó " las vestimentas y otras cosas de María, me imagino, imagino que como a ella las mías. Pero no nos entendimos muy bien hablando, ella en su castellano y yo en el mío, con 348 años de distancia entre las dos " hablas". Más difícil, o imposible, fue entendernos en los pesos: onzas, fanegas... kilos ... y monedas: cuartos... euros...
Paseando por la Villa de antaño, por su historia. " VISIONANDO" lo que pasó en sus calles, plazas ... de hace siglos... Aproveché para echarme unos vinos, en lo de María Espino y en lo de María Ortiz... "Visto las quejas de los vecinos de las vendedoras no reciben vino, acordaron que para que lo hagan se señalen dos ventas al común, una de María Espino y otra de María Ortiz, a quienes se notificará reciban el vino pena de dos ducados, y no cumpliéndolo, , el diputado del mes les cerrará las ventas". Villa de Betancuria, 26 diciembre 1678. Las vendedoras me dijeron que tenían dos tipos de vino: el de buena calidad, a medio tostón el cuartillo; y el de mediana calidad a discreción de los diputados... " El vino de vuena calidad á medio tostón el cuartillo. Y el de mediana calidad a discreción de los Diputados quienes no lo podrán lebantar de catorse a dies y seis cuartos". Villa de Betancuria diciembre de 1 83.
Betancuria, "La Villa" de nuestros padres y antepasados, cada uno de sus rincones, nos " habla" del pasado, de nuestros orígenes, de historia... Yo soy de los que la oye y la escucha; y la ve y la mira ... En ocasiones, deambulando por la matriz y vieja capital del pueblo majorero, soñando, ni veo las tiendas ni sus vendedores, actuales. "Veo", " me topo", con las vendedoras Juana González, Francisca Hernández, Isabel Francisca y Ana González. Cada una en su puestito... ANTIGUO CABILDO MAJORERO, acta de 8 dic 1675: " acordaron que por ahora solo haya 4 vendedoras en La Villa, que serán Juana González, Francisca Hernaández, Isabel Francisca y Ana González. Las demás entregarán en cinco días la hacienda que tienen a sus dueños, pena de cuatro ducados". Por hacerles feria, quise comprarles carne, que tenían estos precios, fijados por la autoridad: libra de carnero y cerdo, a 6 cuartos; la de macho de año, a tres y medio; la de castrado de año, a medio real; la de cabra, a tres cuartos; de vaca, a medio real; Y CAMELLO, a dos cuartos. ( Precios fijados en acta del Cabildo del 9 de abril de 1678). Como la de camello sólo la he probado una vez, hace muchos años, en el Sáhara Español, quise volver a saborearla, y pedí un muslo o cuarto trasero.

Añadir nuevo comentario