Autorizados casi 33 nuevos megavatios de energía convencional para Fuerteventura
Se instalarían en la zona del polígono industrial de La Hondura, en Puerto del Rosario
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), ha anunciado este viernes que las dos propuestas más viables para combatir el déficit energético en las Islas y evitar así más ceros energéticos, funcionarían a través de propano (gas) y fuel.
Zapata ha hecho estas declaraciones tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial en la que se reconoce por parte del Gobierno de España el coste de las medidas temporales y extraordinarias para reforzar la seguridad del suministro eléctrico en Fuerteventura (32,8 megavatios), Gran Canaria (50,8 megavatios) y Tenerife (71,6 megavatios).
Sobre la financiación necesaria, el consejero ha señalado que se trata de “varios cientos de millones de euros” durante los tres primeros años, si bien ha dicho que las cifras se conocerán más adelante.
Actualmente, el Gobierno de Canarias está resolviendo un concurso convocado por la vía de emergencia para poder cubrir al menos una parte esos déficit de generación energética en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y que, tal y como ha recordado Zapata, el servicio, tras estudiar 33 propuestas, los prestarán las empresas DISA y SAMPOL, que cubrirán un 60 por ciento del déficit que en 2021 “destapó” el operador del sistema, Red Eléctrica.
Zapata ha insistido en que han dejado la puerta abierta a que haya nuevas propuestas, y ampliar la generación eléctrica de emergencia en las islas habida cuenta de la situación de “absoluta obsolescencia” de los grupos electrógenos en las islas.
A esta situación, según Zapata, se ha llegado porque, hasta ahora y desde 2013, el Ministerio no había publicado ningún procedimiento de concurrencia competitiva respecto a la renovación de los grupos de generación eléctrica.
Esto ha provocado “una situación crítica” que debería haber provocado la toma de medidas “desde al menos 2021”, fecha en la que se produjo el último cero energético en Tenerife.
“Pero ha sido este Gobierno quien ha declarado la emergencia energética y quien se ha puesto manos a la obra para que los canarios, dentro de nuestras posibilidades, no vuelvan a sufrir ceros energéticos, que se cifran prácticamente en uno cada diez años, algo inasumible”, ha apostillado el consejero.
Hernández espera resolver el concurso “cuanto antes”, y ha celebrado que además del propano y el fueloil se haya incluido la posibilidad de generar con gas natural para pequeños grupos, ya que este combustible y el propano tienen una menor incidencia de contaminación, un 30 por ciento menos que el fuel.
Respecto a las ubicaciones de los nuevos grupos de generación energética, Hernández Zapata ha especificado que en Fuerteventura sería en el polígono industrial de La Hondura y en la zona conocida como La Herradura, en Puerto del Rosario.
En Gran Canaria las ubicaciones serían en el polígono industrial de Salinetas, en Telde, en el puerto de La Luz y de Las Palmas y en el polígono industrial de Arinaga.
En Tenerife se colocarían en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el polígono industrial de La Gañanía en Los Realejos, en el municipio del Rosario y en el polígono industrial de Granadilla.
Comentarios
1 Alberto Vie, 10/05/2024 - 18:30
2 Anónimo Sáb, 11/05/2024 - 08:10
3 AA VV LAS LOJAS. Sáb, 11/05/2024 - 10:01
4 Un indignado más Sáb, 11/05/2024 - 10:06
5 Yo Mar, 14/05/2024 - 09:02
6 Tiburonglotón Mar, 28/05/2024 - 21:39
Añadir nuevo comentario