DESTACAMOS

Así vivió Antonio Padrón la primera victoria de un majorero en FudeNaS: “Vamos al límite de las fuerzas”

El ciclista del CD Velosa completa más de 500 kilómetros a la semana en sus entrenamientos

Rubén Betancort 1 COMENTARIOS 10/11/2023 - 08:21

Manuel Pérez o Nelson Vera han sido dos de los ciclistas que en las pasadas ediciones se han quedado a las puertas de conquistar la victoria en FudeNaS, una de las pruebas de mountain bike más populares a escala nacional que se celebra en Fuerteventura. Antonio Padrón ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia de la prueba, convirtiéndose en el primer biker majorero en ganar FudeNaS.

Necesitó algo más de cinco horas y 14 minutos en completar los casi 155 kilómetros del recorrido. Tras cruzar la línea de meta como ganador, Antonio Padrón sintió “la satisfacción de ser el vencedor” de una prueba que siempre prepara “bien” y en la que “nunca había tenido la suerte de vencer”. Para el biker, el triunfo es la “recompensa a todas las horas de entrenamientos, a los dolores que tienes entrenando y a las muchas horas que pedaleas en solitario”.

Sobre la estrategia planteada, recuerda que le dijo a su cuñado, responsable de los avituallamientos, que “estuviera bien atento en el de Costa Calma, porque iba a estar en medio de un ataque”, y así fue como logró despegarse de sus rivales. Kilómetros más tarde lograron alcanzarlo. “Fue en la zona de jable de duna, antes de llegar a Risco del Paso, donde logré una ventaja de casi 35 segundos, ya que la mayor parte de los rivales se tienen que bajar de la bicicleta en esta zona”.

A lo largo de todo el recorrido, Antonio tuvo que luchar contra varios factores. “Todos los años en FudeNaS hay dos crisis: una mental y otra física”. El ciclista explica que sufrió la crisis mental “en el tramo entre Triquivijate y Antigua”. “Ahí, vienes de rodar muy rápido y entras en una zona que para mí es muy monótona”, detalla. Posteriormente, se recuperó entre Antigua y Tuineje. “Pero la crisis física la tenemos todos en el tramo final, vamos al límite de nuestras fuerzas y la diferencia en este punto de la carrera la marca la preparación de cada uno de los competidores”, destaca.

Desde los 11 años

Su comienzo en el mundo del mountain bike fue a los 11 años. Recuerda que participó en una carrera en Betancuria en la que quedó segundo. “Me gustó el premio que recibí, los aplausos de la gente y el ambiente era muy diferente al que se vivía en el fútbol, deporte del que venía”, señala. Y desde entonces el ciclismo y, en concreto, esta modalidad de montaña se convirtieron en sus grandes pasiones, de las que sigue disfrutando a los 28 años de edad.

Antonio Padrón tuvo la oportunidad de dar el salto a profesional. “Estuve en dos ocasiones entrenando en un equipo de la península, con 16 y 18 años, pero a ese nivel tienes que tener una gran técnica y yo no disponía de la misma para dar el salto al ciclismo de carretera como profesional”, admite.

A lo largo de la semana puede estar sobre la bicicleta, entrenando, entre 18 y 25 horas, en las que completa más de 500 kilómetros. “La pretemporada la comenzamos a partir del mes de noviembre, realizando otras actividades como correr, gimnasio o paddle surf para mantener la forma física y en el mes de enero comienza la temporada”. Una campaña que Antonio Padrón la plantea con dos “picos de preparación, el primero entre abril y junio, y el segundo entre septiembre y octubre, meses en los que se desarrollan las pruebas más importantes del año”.

Con la victoria en FudeNaS, Antonio Padrón pone el colofón a una temporada que ha estado plagada de éxitos. Se proclamó campeón de Canarias de Short Track, ganó la Ultrabike de Lanzarote o la Fuertebike, entre otras pruebas, por lo que asegura que “la temporada ha ido bastante bien, dentro de lo esperado”.

Próximos retos

Con la mente ya puesta en la próxima campaña, su objetivo es “poder participar en una carrera importante en la península, en la que poder disfrutar del mountain bike y conocer nuevos sitios”, y en el Archipiélago su objetivo es “revalidar el título” en todas esas pruebas en las que ha conseguido ganar este año.

Antonio Padrón también ha sido esta temporada el fundador del Club Deportivo Velosa, integrado en su primera temporada por 12 corredores y que ha contado con participación en pruebas de toda Canarias. “Somos un club sin ánimo de lucro que quiere aumentar, de cara a la segunda campaña, el número de licencias, y estamos en busca de patrocinadores que quieran ayudar a fomentar este deporte”, explica el ciclista majorero que ha inscrito su nombre en la historia del palmarés del FudeNaS.

Comentarios

Enhorabuena y a seguir así.

Añadir nuevo comentario