AM-CC pide una moratoria de parques eólicos y fotovoltaicos para frenar el “desastre” ecológico
Lleva una moción al pleno de Tuineje, municipio con decenas de expedientes en tramitación de parques energéticos
AM-CC Tuineje ha presentado una moción para debatir en pleno y solicitar al Gobierno de Canarias a que realice las modificaciones legislativas necesarias para suspender con carácter inmediato el procedimiento de autorización administrativa, al Cabildo Insular de Fuerteventura a que inicie la formulación, elaboración y aprobación del instrumento de ordenación de las infraestructuras de producción, transporte y distribución energética y al Ayuntamiento que preste toda la colaboración jurídica-administrativa necesaria a los vecinos afectados.
“Tuineje tiene a día de hoy, decenas de expedientes en tramitación de parques energéticos, con una producción de energía muy superior a las necesidades reales, la proliferación de estos parques sin criterio alguno recurriendo a la figura de la utilidad pública para justificar proyectos que son 100 % privados, cuyo único fin es hacer negocio y donde no existe participación pública alguna”, señala el grupo en nota de prensa.
“Son incuestionables las ventajas que ofrece este tipo de instalaciones frente a las denominadas de régimen ordinario: una prácticamente inexistente contaminación y los consecuentes efectos en la salud humana, animal y vegetal, el coste nulo de la materia prima utilizada o los efectos positivos que tiene sobre la economía. Sin embargo, debe entenderse que el fomento de estas energías debe ajustarse a un desarrollo sostenible y equilibrado, acorde a una realidad territorial y social concreta para Fuerteventura”, añade el comunicado.
La propuesta de AM-CC es que esta moratoria permita elaborar de “forma inmediata y prioritaria” una planificación razonada en los que los proyectos energéticos se ubiquen en entornos urbanos e industriales, así como ver las necesidades reales de consumo de energía en cada territorio. “Hay que tener en cuenta que con el sistema energético actual sin poder acumular energía, sólo te permite inyectar a la red un 30 % de energía renovable”, explica el grupo.
“La situación con las renovables en Fuerteventura no es única, ya que también está sucediendo en numerosas regiones de España, mientras el resto de Europa apuesta por el autoconsumo localizado sin construir grandes redes de transporte de energía, en España se ha apostado por entregar esta energía a las grandes multinacionales”, añade el escrito.
Añadir nuevo comentario