ACTUALIDAD

Adjudicados por 2,1 millones los trabajos para doblar los atraques en el Puerto de Corralejo

La empresa Astilleros Amilibia Untziolak consigue el contrato para ejecutar en ocho meses la ampliación de los pantalanes y llegar hasta los 423 atraques

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 28/10/2020 - 11:17

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado recientemente la adjudicación, a través de la entidad pública Puertos Canarios, de la Fase I de la Ampliación del Puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura, a la empresa especializada Astilleros Amilibia Untziolak, SL por un importe de 2.170.000 euros, unos trabajos con los que se espera doblar el número actual de atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas en la dársena interior del puerto.

Este contrato, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, va a permitir la adquisición e instalación de nuevos pantalanes hasta llegar a nueve, lo que permitirá ya en el verano del próximo año alcanzar los 423 atraques por los 216 que hay actualmente, es decir, 207 atraques más. Los cinco pantalanes actuales de este puerto ofrecen atraques a embarcaciones tanto recreativas como deportivas y de pesca principalmente, pero debido al desarrollo turístico de la localidad, la demanda de atraques en la dársena interior se ha disparado en los últimos años generando una lista de espera cercana a las cien embarcaciones.

Para la ampliación de la dársena se prevé instalar un dique rompeolas de hormigón flotante que se prolongará hasta los 72 metros y que resguardará de los temporales del sureste que suelen afectar a este puerto con cierta frecuencia.

Los pantalanes están conformados por módulos de 12 metros con pavimento de madera tropical o resina y estructura de aluminio, al igual que los fingers, elementos de apoyo al atraque fijados a tierra. Además, la actuación contempla el desmontaje, remoción y nuevo montaje de los actuales pantalanes actualizando los servicios existentes en los mismos.

Estas obras también incluyen mejoras en la zona de atraque de hormigón que usan las líneas comerciales y para las embarcaciones de la Guardia Civil. Además, pegado a este espacio y al dique rompeolas, en el futuro Pantalán 1, se creará un espacio para atraques en punta para barcos de más de 13,5 metros de eslora, y más de 300 metros de línea para atraques a costado.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo con la empresa adjudicataria, por lo que se prevé que la ampliación del Puerto de Corralejo esté disponible a mediados del año 2021.

Comentarios

Si esto no es burlarse de los majoreros, que baje dios y lo vea.Resulta que hay un proyecto para ampliar el MUELLE y nos mandan migajas
Y Morro Jable para cuando? Es bastante lamentable el estado del puerto del municipio de Pájara. A pesar de que llegan barcos de dos líneas marítimas con un afluente de gente muy importante. El abandono de algunas zonas de usuarios de pantalanes es realmente crítica. Y es lo primero que ve el turista isleño. Me alegro por corralejo y los usuarios, igual algún día existe un milagro y Jandía pueda presumir de muelle deportivo.
Seguid destruyendo mi creación humanos que el fin está más cerca de lo que creéis
Disfruta la vida Dios
donde se reserva?
En verdad que la zona se merece algo mejor, lo que van a hacer, la tercera metedura de pata y destrozo del litoral, solo tiene una intención recaudatoria y condenar el futuro desarrollo con progreso y sostenibilidad, ahí no se debiera de hacer nada, pero si destinar el dinero para hacer un nuevo proyecto, yo lo intentaron, con más futuro y suprimiendo la presión sobre el paisaje dunar, dejar lo hecho como lo que le dio origen, refugio pesquero, e ir a por un puerto nuevo. Por favor no rompan más litoral ni paisaje, los técnicos obedientes y fieles esbirros han impuesto su teoría de mantener lis central usamos y frenar el progreso, pero es lo que hemos tenido y seguimos teniendo en Canarias, políticos y técnicos que prefieran la chapuza y así contentan, al desarrollo con futuro y sostenible.

Añadir nuevo comentario