ENTREVISTA

“Estamos dejando atrás la fase de cierre de negocios para iniciar la de apertura”

Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario

Manuel Riveiro 0 COMENTARIOS 04/10/2021 - 07:39

-Está en licitación el nuevo bulevar de Primero de Mayo, una obra con tres millones de euros de presupuesto. Imagino que le habrán llegado comentarios de todo tipo, así como dudas sobre los pros y contras de esta intervención.

-Todo cambio, y una obra es un cambio, siempre genera cierta resistencia y puede haber una reacción previa antes de conocer el resultado final. Estoy seguro de que así sucederá con el bulevar de Primero de Mayo. También están en marcha las obras del bulevar rodonal peatonalizado de la calle Secundino Alonso, que incluye una glorieta en la intersección con León y Castillo y que será también emblemática porque va a modificar la fisonomía del centro de la ciudad.

-El Ayuntamiento está ejecutando inversiones que rondan los siete millones en la ciudad, pero hay quejas vecinales de que los barrios y pueblos no están siendo considerados igual. Por ejemplo, en El Matorral las críticas han sido bastante ruidosas en los últimos meses. -Sí se hacen obras en los pueblos. Se han hecho obras en los colegios, en los centros culturales de Tesjuate y Puerto Lajas, en el campo de fútbol de El Matorral, se ha asfaltado Tetir, se ha actuado en La Ampuyenta... Se ejecutan obras, pero no es lo mismo la idiosincrasia de un pueblo que la del casco urbano de la capital, donde todo se ve como un beneficio global.

-Con respecto a los parques infantiles, el Ayuntamiento ha recibido ataques de la oposición porque se ha mantenido sellada la zona de juegos. ¿Por qué siguen cerrados al público estos espacios?

-Por seguridad. No solo por el Covid, sino también por el deterioro de los propios parques, que pone en riesgo a los menores. El firme del suelo ha perdido su esponjosidad y hay que cambiarlo. A ello se unieron los retrasos de la empresa encargada de redactar el proyecto. En breve se va a adjudicar el arreglo global de los parques con una inversión que ronda los tres millones y medio de euros. Hay que pedir disculpas a la ciudadanía por el retraso, creo que es la única cuenta pendiente y nos hemos comprometido a poner los parques en marcha a la mayor brevedad posible.

-El Gobierno de Canarias contempló cuatro millones y medio para la creación de vivienda pública. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario anunció que también iba a construir inmuebles de protección social. ¿Estos anuncios se están materializando?

-Fuimos el primer ayuntamiento de Fuerteventura que cedió suelo público al Gobierno de Canarias para la construcción de vivienda social. Asimismo, habilitamos una partida de 250.000 euros para la adquisición de pisos de protección en alquiler y nos adherimos a la propuesta del Ejecutivo autonómico para la implantación de ocho inmuebles en la lucha contra los desahucios, actuación que se complementará con la construcción de viviendas en Puerto de Rosario y la creación del Consorcio de Vivienda en la capital. Ya se está trabajando en unos estatutos. El anuncio del Cabildo de un Consorcio quedó en agua de borrajas y por eso el Ayuntamiento va a crear el suyo propio para gestionar el parque de viviendas.

“Las intentonas de poner una moción de censura son constantes. No me preocupan”

-¿Cómo está dando el Ayuntamiento respuesta ante el aumento de la demanda social por la crisis en Puerto del Rosario?

-El advenimiento de la crisis económica derivada de la situación sanitaria generó una mayor demanda de ayudas sociales. Lo primero que hicimos fue implementar la plantilla de Servicios Sociales en un turno de tarde, para dar cabida al incremento de solicitudes de ayuda. Por otro lado, el convenio anual suscrito con el Cabildo para ayuda al menor, que se ha llevado a pleno, incluye novedades, como que durará dos años, y se refuerzan los recursos para priorizar las ayudas.

-Se han reactivado las obras de canalización de DISA en Puerto del Rosario. ¿Hay algún acuerdo con la empresa para los tramos más conflictivos?

-Efectivamente, se han reactivado en la parte de La Hondura y se va avanzando en el casco urbano. Estamos a la espera de un estudio de la empresa para comprobar la viabilidad de llevarlas a cabo por la calle Gran Capitán. Hemos mantenido ya dos reuniones de negociación y hemos encargado un estudio acerca de las condiciones de la infraestructura de base, tanto de las 90 viviendas como de las 91. Nuestra intención es que las obras no pasen por la calle Hispanidad.

-¿Existe realmente una recuperación del sector servicios y de la hostelería, teniendo en cuenta, además, que Puerto del Rosario es un núcleo que quiere abrirse al turismo de cruceros?

-Aunque parezca frívolo lo que voy a decir, Puerto del Rosario es el municipio con más de 40.000 habitantes de la provincia de Las Palmas con menor índice de paro en la actualidad. Puerto del Rosario no es un municipio eminentemente turístico, lo que le permite tratar de recuperarse con más rapidez y eso es lo que está pasando. A pesar de que muchos negocios han tenido que cerrar a raíz de la crisis, hay muchos otros que han reabierto y se ha regenerado el tejido comercial. Desde hace unos cinco meses, se nota que la actividad económica en Puerto del Rosario se está dinamizando. Espero que con el control paulatino de la pandemia y el ritmo de la vacunación, se ofrezca confianza a la ciudadanía para tratar de emprender. Es algo que estamos viviendo en la restauración. A la semana, se están inaugurando dos o tres establecimientos, algo que no se presuponía que fuera a suceder tan pronto. Estamos dejando atrás la fase de cierre para iniciar la de apertura.

-Pese a la rumorología alrededor del grupo de gobierno, el Ayuntamiento capitalino es la única institución que no ha sufrido cambios sustanciales desde el inicio del mandato. Acaba de salir a la palestra el concejal de Nueva Canarias diciendo que hay estabilidad. Y muchos ciudadanos se pueden preguntar: ¿es que había alguna amenaza real de ruptura?

-Es verdad que al concejal de Nueva Canarias, David Perdomo, han venido atosigándolo. NC entendía oportuno, para zanjar cualquier tipo de duda, manifestar que ni el concejal ni el partido estaban dispuestos a llevar a cabo una moción de censura. Tengamos en cuenta que Coalición Canaria llevaba gobernando el Ayuntamiento de Puerto del Rosario desde 1998, desde el siglo pasado, y en 2019 el PSOE ganó las elecciones. Ellos aún no han asumido esa nueva realidad. De hecho, cuando hablan de poner una moción de censura, con quien sea, les da igual, no dan motivos, sino simplemente tienen que gobernar porque, de lo contrario, electoralmente se hunden. De todas maneras, tengo que agradecer la lealtad y compañerismo de los concejales y concejalas de todo el equipo de gobierno.

-¿Cree que esas maniobras para echarle de la alcaldía van a continuar este mandato?

-No es algo que me preocupe mucho. Tenga en cuenta que esas intentonas llevan desde principios de 2020 y son constantes. No es algo nuevo. Para mí, lo importante, aunque parezca un tópico, es sacar adelante los objetivos que tenemos como grupo de gobierno y lo estamos consiguiendo, lo que fastidia bastante a la oposición. No obstante, nosotros vamos a seguir en la misma línea. Me consta que los partidos de la oposición, en sus reuniones internas, hablan de la moción de censura. A estas alturas no van a cambiar.

“La presencia de los socialistas majoreros en el Gobierno es muy mejorable”

-¿Han cambiado las relaciones entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Fuerteventura a raíz de la modificación del gobierno insular este año?

-Las relaciones nunca han sido malas, pero tampoco han sido excelentes. Pongo un ejemplo: la avenida Juan de Bethencourt, que aunque está en casco urbano es de titularidad del Cabildo. Le presionamos hasta la extenuación para que pavimentara la calle, que estaba prácticamente impracticable. De hecho, hicieron los trabajos en agosto, pero debían haberlos hecho antes. Otro aspecto que creo que es mejorable es la poca sensibilidad para la colaboración interinstitucional. Si los consejeros van a visitar una obra dentro del término municipal, no se nos comunica. Me parece una falta de tacto por parte del Cabildo. Solo se lo comunican al Ayuntamiento de Pájara, por razones obvias. Hay que tratar de normalizar ese tipo de cuestiones que hasta ahora no se han realizado.

-Hay una decisión insular, pero que afecta a Puerto del Rosario, por estar en el epicentro del debate sobre las infraestructuras energéticas en la Isla, que es la aprobación de planeamiento para la ordenación energética de Fuerteventura, donde se han colocado molinos junto a viviendas. Se está dando la paradoja de que algo beneficioso como las renovables, por una mala ejecución, están teniendo una percepción negativa en parte de la población. ¿Qué opina el Ayuntamiento?

-Nada más entrar en el Ayuntamiento remití una comunicación a la Dirección General de Energía para tratar de cambiar los criterios de implantación de los parques eólicos, porque no se tendía a un criterio de concentración, sino de dispersión. Ya la mayoría de las concesiones venían dadas desde la anterior legislatura y era difícil pararlas, porque se había recurrido a la figura del interés general. Posteriormente, ha sido acertado que el Gobierno canario apostara por que fueran los cabildos los que se pronunciaran ante la implantación de los parques energéticos. Lo que no sé es cuál va a ser el papel del Cabildo de Fuerteventura, porque aún no ha tenido oportunidad de pronunciarse. Prácticamente, toda la población apuesta por las energías limpias o renovables, pero de manera ordenada. Aquí nos encontramos con un discurso cínico e hipócrita por parte de CC, que habiendo estado en el núcleo del impulso de los actuales parques eólicos, es quien ahora llama la atención sobre la implantación de los mismos. Otra cuestión es el tendido eléctrico entre Puerto del Rosario y Gran Tajaral, que creo que se pudo haber hecho mejor.

-A día de hoy, Juan Jiménez es el principal cargo público del PSOE en Fuerteventura. A nadie se le escapa que su nombre suena en las quinielas para que se postule como candidato a la secretaria general de los socialistas majoreros. ¿Se ve con ganas de aspirar al liderazgo?

-En principio, no está entre mis preocupaciones ahora. Estoy muy centrado en mi función de alcalde y secretario general del PSOE en el municipio, pero siempre estoy a disposición del partido. De todas formas, conozco la experiencia de optar a liderar el partido y no es algo que me quite el sueño. Por lo pronto no me lo planteo.

-En cuanto al Gobierno autonómico, ¿cree que Fuerteventura está lo suficientemente representada, teniendo en cuenta el peso específico del PSOE en la Isla?

-La presencia de los socialistas majoreros en el Gobierno es manifiestamente mejorable. Tenga en cuenta que no tenemos ningún consejero ni consejera. En gobiernos anteriores había representación. A día de hoy, más allá de dos viceconsejerías y otras tantas direcciones generales, considero que la presencia del PSOE de Fuerteventura es exigua y que se ha sido bastante tibio a la hora de exigir mayor peso en el Ejecutivo autonómico y en el propio engranaje del Gobierno.