ENTREVISTA | ELECCIONES 26-M

“En dos años hemos dado estabilidad a La Oliva y quitado la fama de ayuntamiento polémico”

Isaí Blanco, alcalde de La Oliva y candidato de CC

Eloy Vera 2 COMENTARIOS 22/05/2019 - 07:17

-¿Qué balance hace de estos dos años como alcalde de La Oliva?

-Hemos dado un cambio radical al municipio. Entramos en un ayuntamiento inestable políticamente y con mala fama en toda Canarias. En los medios de comunicación sólo se hablaba de que era un desastre. Hemos sabido darle la vuelta. En dos años hemos dado estabilidad y quitado la fama de ayuntamiento polémico. Hemos saneado las cuentas. El año pasado pagamos casi 24 millones de euros y hemos incrementado el presupuesto un 57 por ciento, pasando de 19 a 31 millones.

-¿Cómo ha sido la relación con sus socios de gobierno Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero?

-Ha sido muy buena. Hemos sabido llevar el gobierno sin mirar en colores y partidos. Ha coincidido que somos gente joven, alejados de la polémica, y hemos sabido ver el bien general y con eso hemos trabajado, como si fuéramos todos del mismo partido.

-¿Repetiría el pacto con los mismos socios de gobierno?

-Repetiría y firmaría con los mismos concejales que hay hoy en día, pero también hay que dejar las puertas a lo que pase después del 26 de mayo.

-En algún momento ha dicho que no se presentaría a la alcaldía del municipio. ¿Por qué ese cambio de idea?

-Públicamente no lo he dicho, pero sí en familia. Ha costado mucho tomar esta decisión. Nunca había pensado en la vida política, llegué de casualidad, pero al final te das cuenta de lo que se ha podido conseguir en tan poco tiempo. Estamos dando pasos avanzados para cambiar el municipio. Al final, para mí y para el grupo de gobierno sería un poco injusto darle un cambio al municipio y que luego no se le reconozca el trabajo al equipo y que pueda disfrutar de los éxitos.

-Si después del 26 de mayo vuelve a ser alcalde de La Oliva, ¿cuáles serían las principales medidas que realizaría?

-Seguiría en la misma línea. Nos hemos centrado en calidad y no en cantidad. Intentar mejorar las infraestructuras y los servicios para dar calidad al turismo y los vecinos, proteger el territorio de los water taxis y los quads, quitar las vallas publicitarias porque estamos invadidos... Trabajar en el Plan General para que no se construya más. Intentar que se queden solo las parcelas calificadas y no se amplíe para calificar más suelo y que se termine lo que está a medio hacer y ya está. No crecer más.

-¿En qué fase se encuentra el Plan de Accesibilidad?

-Nos hemos centrado en hacer todo accesible. Pasamos de no tener ninguna partida para accesibilidad a meter un millón de euros. Estamos haciendo una inversión de alrededor de cuatro millones de euros y todo accesible. En Corralejo estamos haciendo un paseo accesible para que cualquier persona pueda ir hasta Las Agujas por la costa en silla de ruedas. Las playas son accesibles. Hemos hecho mejoras en las calles de El Cotillo y Corralejo, incluso creamos una Concejalía de Accesibilidad.

-Las estadísticas están confirmando una caída del turismo en Canarias, entre otros motivos, por la recuperación de los mercados competidores. ¿Cómo afronta el ayuntamiento esos datos?

-Trabajamos mucho con el turismo británico y estamos a expensas de lo que pase con el Brexit. Todavía no tenemos claras las consecuencias. Se tratará de mejorar en calidad y servicios. Las infraestructuras las estamos mejorando. Además, tenemos un plan de modernización donde se bonifica y se incentiva a los empresarios hoteleros de la zona para que renueven las infraestructuras pagando menos tributos. Además, estamos luchando para traer los cruceros a Corralejo. También estamos haciendo los trámites con el Cabildo para crear una escuela de formación en el municipio para que el servicio de atención al turista sea de calidad.

-¿Qué opinión tiene sobre el movimiento por parte de promotores, intentando que se modifique el Plan Insular para construir en zonas como El Cotillo?

-Es normal que los promotores, si tienen un suelo para ganar dinero, intenten seguir con esa idea. Ahora nosotros como gestores de la Administración pública tenemos que tener una idea clara de cómo queremos el municipio. Y no queremos que los pueblos sean sin identidad y masificados como Alicante. Tenemos que pensar si queremos perder la identidad y la calidad o seguir el paso de los especuladores o de los promotores que quieren lucrarse, dándoles igual el territorio. Somos muy conservadores en el tema del desarrollo urbanístico. Creemos que ya hemos crecido demasiado. No se debe destruir más territorio y el que está destruido o se está destruyendo hay que intentar recuperarlo.

-¿Los vecinos y empresarios de Corralejo Playa pueden tener la seguridad de que no van a tener que pagar nada de la deuda que se mantiene con la constructora que ejecutó las últimas obras?

-Es un tema muy delicado. Se pidió una auditoría y se ha presentado en el Tribunal de Cuentas, la Audiencia de Cuentas y Fiscalía, que nos han notificado que ha pasado a trámite. Seguridad plena, ya dirán los Juzgados lo que pasa con esto, pero es cierto que se ha hecho mal por parte de quien gestionaba el Ayuntamiento en su momento y quien gestionaba la empresa Corralejo Playa y estamos hablando de muchos millones de los vecinos. Nos están reclamando cerca de 10 millones.

-¿Ha iniciado el Ayuntamiento el procedimiento para recuperar las zonas verdes públicas que, según la auditoría, está ocupada de forma irregular por los complejos turísticos?

-En breve estará el estudio que están realizando de las zonas verdes. Se están haciendo estudios topográficos en Corralejo Playa y parece ser que hay mucho suelo público usándose de forma privativa. Dependiendo de las recomendaciones del informe habrá que empezar a tomar medidas para devolver ese suelo. Incluso hay complejos con suelo público dentro y habrá que ver de qué manera el ayuntamiento recupera ese suelo o recibe indemnizaciones.

-El exalcalde Pedro Amador ha anunciado que se presenta a la alcaldía de La Oliva, ¿cómo lo ve como rival?

-Los mayores problemas que tiene el ayuntamiento proceden de los tiempos en los que él estaba tanto como alcalde como en los de Domingo González Arroyo. Era el gerente de las empresas Corralejo Playa y de Suministros La Oliva. Todos venimos con la voluntad de hacer lo mejor para el municipio, pero es verdad que en los problemas que ha tenido el municipio hay responsables, y él ha sido la mano derecha de Domingo.

Comentarios

Que me perdone, pero creo que se ha dormido, se ha desperado y se lo ha credit o Es que nose entera de por donde anda y con quien anda. Si son algunos d socios los aid le Han dado mala fama como es que dice lo que dice y no se para a pensar. Amigo usted esta en el limbo y dificilmente va a poder salio
¿ Que han quitado la fama de Ayuntamiento problemático?... Sólo se han precupado hacer auditoría que vamos a ver si sirven para algo... por lo menos espero que las haya pagado vuestro partido y no nuestro municipio. (Los Vecinos).

Añadir nuevo comentario