“El Cabildo está intentando salvar a la alcaldesa de Tuineje y nosotros intentamos salvar a Tuineje de Candelaria Umpiérrez”
Esther Hernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tuineje
-El PP ha reprochado el gasto previsto para este año del Festival Arena Negra en Gran Tarajal, asumido por el Cabildo de Fuerteventura, que ha habilitado casi 1,3 millones de euros para llevar a cabo el evento. ¿Por qué ha criticado esta decisión?
-Es incongruente que hace dos años, cuando gobernábamos nosotros en Tuineje, la actual presidenta del Cabildo, Lola García, y Coalición Canaria dijeran que el festival se trataba de un despilfarro, pese a que destinamos la mitad de inversión de la que van a gastar ahora. Para tratar de justificar ese gasto dicen que en otras Islas se invierte también en este tipo de eventos. Y hace dos años, cuando lo hacíamos nosotros, con gran éxito y la mitad de presupuesto, también. Se escudan diciendo que el Arena Negra es un elemento dinamizador. Insisto: hace dos años, cuando nos criticaban, también lo era, e incluso de forma más importante, porque salíamos de una pandemia. Alegan que todas las empresas que van a trabajar en el festival son de aquí. Y reitero: hace dos años también. ¿A qué Lola García debemos creer, a la de la oposición o a la del gobierno?
-¿Entiende que se ha variado el discurso hacia Tuineje, ahora que usted no es alcaldesa?
-Lo que no puedes decir, como hace Lola García, es cuando se destinaba la mitad al Arena Negra -el Ayuntamiento puso en torno a 500.000 euros y el Cabildo unos 270.000 euros-, aquello era un despilfarro y un destrozo de dinero público, y ahora, que van a destinar el doble de inversión y no creo que vaya a ser un festival mejor que el que hicimos en 2022, está justificado. No se puede tener ese doble discurso, porque pierdes la poca credibilidad que te queda... Todos los argumentos de Lola García se caen por su propio peso. Lo que está claro, y lo estamos viendo, es que el Cabildo está intentando salvar a la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y nosotros estamos intentando salvar a Tuineje de Candelaria Umpiérrez. Con la mitad de dinero, igual que hace dos años, es decir con unos 700.000 euros, hubieran hecho un gran festival y el resto lo podrían haber invertido en reforzar la seguridad del municipio, en alumbrado público, en limpiar pueblos como Tarajalejo, en suministro de agua… Estamos a favor de que se consolide este festival, pero no a costa de otros servicios.
“Van a gastar el doble en el Arena Negra y nos acusaban de despilfarro…”
-¿Qué balance realiza tras un año en la oposición después de haber sido alcaldesa y ganar las últimas elecciones? ¿Considera que en el comienzo del mandato Tuineje ha estado en una especie de ostracismo?
-Sin duda. Se lo achaco a dos hechos: en primer lugar, a la incapacidad del gobierno municipal y, segundo, a las pocas ganas de trabajar que tienen. No hay que olvidar que Candelaria Umpiérrez, cuando fue consejera, tiene en su currículum haber cerrado todos los museos de la Isla. Esa ha sido su trayectoria política. Con la moción de censura [a comienzos del pasado mandato, para apartar a Umpiérrez de la alcaldía], queríamos conseguir un municipio mejor, más dinámico, donde se creara empleo, se avanzara en infraestructuras. Sabíamos que con Candelaria Umpiérrez no lo íbamos a lograr, porque su apatía la vimos desde el primer momento. En su trayectoria en la alcaldía no se ha avanzado en nada. De hecho, dejamos obras caminando, como en instalaciones deportivas, que están estancadas, con canchas deportivas cerradas o el campo de fútbol de Tarajalejo, en la misma situación. El proyecto del campo de Gran Tarajal también paralizado…
-En el primer año de mandato han trascendido críticas desde ciertos ámbitos sociales, como el de los clubes deportivos. ¿Qué es lo que considera que ha fallado?
-Entendemos que al grupo de gobierno, sobre todo, le falta capacidad de trabajo. Sabemos que incidencias siempre se van a producir, y nadie tiene un mandato perfecto. Pero lo que no puede ser es retrasar un año las subvenciones a los clubes. Ha habido dimisiones en entidades deportivas por desavenencias con el Consistorio, que ha suprimido una parte de las subvenciones y ayudas económicas. Antes, en nuestra etapa, había una colaboración fluida, que posibilitó el desarrollo de más pruebas.
“El gobierno municipal de Tuineje tiene pocas ganas de trabajar”
-¿Es una cuestión económica?
-En absoluto. El Ayuntamiento de Tuineje tiene 18 millones de euros de presupuesto y cuenta con 15 millones de remanente de tesorería, que proviene de nuestra etapa. La supuesta bancarrota ha sido la gran mentira que se dedicaron a propagar tras las elecciones, al decir que el Consistorio no estaba saneado, y es falso. Pese a todas las obras y proyectos que llevamos a cabo en el anterior mandato, quedaron esos 15 millones de remanente. La verdad solo tiene un camino… A este grupo de gobierno lo que le pasa es que es incapaz. Ante el mínimo problema demuestra que no sabe gestionar.
-¿Eso es algo que achaca exclusivamente a la alcaldesa o a todo el grupo de gobierno? ¿Nota diferencias entre las áreas gestionadas por CC y las del PSOE?
-No, ninguna. Creo que el Partido Socialista es cómplice y colaborador necesario para este desastre. Responsabilizo a CC y PSOE de igual forma, tienen la misma responsabilidad. Si bien es verdad que la alcaldía tiene mayor responsabilidad porque es el capitán del barco. Por eso hemos pedido la dimisión de Candelaria Umpiérrez, porque este barco que se va al fondo del mar y no está haciendo nada. Gran Tarajal y el resto de pueblos nunca han estado tan sucios. Las obras previstas, como las aceras de El Aceitún, tras más de un año de gobierno, no se han empezado.
“El tándem que forman Candelaria Umpiérrez y Dulce García está hundiendo a Tuineje”
-En el pasado mandato se anunciaron, desde el Cabildo, importantes inversiones en Tuineje. ¿Está cumpliendo la Corporación insular con el municipio?
-De hecho, el Ayuntamiento de Tuineje está siendo intervenido por el Cabildo, porque Lola García se está dedicando más a rescatar a Candelaria Umpiérrez que a la Isla. Tiene intervenidos Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tuineje, el área de Contratación también, dedicando personal de la Corporación insular a sacar adelante expedientes, y ni con esas el Ayuntamiento camina, porque a un Consistorio necesitas darle dedicación. Con todo, ese tándem Candelaria Umpiérrez-Dulce García está hundiendo a Tuineje. Los vecinos esperan hasta seis meses por una ayuda social de emergencia. Cuando entré en la alcaldía, con mis aciertos y errores, lo hice queriendo dejar una impronta, y mejoramos calles, plazas y servicios públicos. Hoy me pregunto: ¿Qué legado quiere dejar Candelaria Umpiérrez?
Nota de la redacción: En la edición impresa de Diario de Fuerteventura se publicó un titular erróneo, cuando el correcto debería haber sido: “El tándem que forman Candelaria Umpiérrez y Dulce García está hundiendo a Tuineje”.
Comentarios
1 Vecina. Lun, 07/10/2024 - 11:13
2 Vecino de Tuineje Lun, 07/10/2024 - 12:33
3 VECINO Lun, 07/10/2024 - 16:47
4 Viv Mar, 08/10/2024 - 07:03
5 Morisco Mar, 08/10/2024 - 07:53
6 Anónimo Mar, 08/10/2024 - 09:19
7 Anónimo Mar, 08/10/2024 - 09:22
8 NO Mar, 08/10/2024 - 12:32
9 Calero Mar, 08/10/2024 - 14:57
10 Lola Alonso Ávila Mar, 08/10/2024 - 22:59
11 Vecina Mié, 09/10/2024 - 10:34
12 Anónimo Vie, 11/10/2024 - 10:47
Añadir nuevo comentario