Economía

Empleo impulsa el emprendimiento juvenil de Fuerteventura con la segunda edición de El Talentón

Participan veinte jóvenes emprendedores organizados en cinco equipos que desarrollan sus ideas de negocio dentro de un programa

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/05/2026 - 11:15

Fuerteventura acogió este viernes la segunda edición de El Talentón, un proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura que impulsa a jóvenes de la isla a convertir sus ideas en proyectos profesionales con impacto real.

La inauguración de El Talentón, que tuvo lugar en el Centro Insular de Juventud, en Puerto del Rosario, contó con la participación de la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; la directora general del SCE, María Teresa Ortega; la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el consejero insular de Educación y Juventud, Adargoma Hernández.

Esta edición reunió a cinco equipos, con un total de veinte jóvenes emprendedores, consolidando la iniciativa como un referente del emprendimiento juvenil en la Isla y en el Archipiélago.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, destacó que "desde el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Empleo apostamos por programas que unan formación, orientación y oportunidades reales para seguir reduciendo la tasa del desempleo juvenil en Canarias".

"El Talentón es un proyecto que no solo acompaña a los jóvenes para que desarrollen sus ideas, sino que ofrece herramientas prácticas de manera que puedan pasar de lo que aprenden en el aula a poner en marcha proyectos reales que tengan viabilidad en el mundo profesional", aseguró.

"Queremos que los jóvenes sepan que emprender es una opción real y viable, que cuentan con el respaldo de las instituciones para hacerlo posible y que no tienen que trasladarse fuera de su isla para llevar a cabo su idea", señaló la consejera, en relación con el potencial de este proyecto para retener el talento joven en Canarias.

El Talentón es una iniciativa que financia el SCE a través de una subvención de 50.000 euros. El objetivo central es fortalecer competencias como el liderazgo, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo, conectando a los jóvenes con el ecosistema empresarial e inversor de las Islas.

Jóvenes de Fuerteventura, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote ya han participado en El Talentón 2026, que se prolongará hasta septiembre y concluirá en La Palma, tras recorrer Tenerife, La Gomera y La Graciosa.

Para la directora general del SCE, María Teresa Ortega, esta iniciativa "pone sobre la mesa el papel de la juventud como motor de transformación social y económica".

Ortega recalcó que este tipo de proyectos "no solo fomentan la creatividad y el talento, sino que ayudan a reforzar la confianza de muchos jóvenes que tienen buenas ideas, pero que a veces necesitan un acompañamiento e impulso inicial para atreverse a dar el primer paso".

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Lola García, destacó que "El Talentón demuestra el enorme potencial que tiene la juventud de Fuerteventura cuando cuenta con espacios, herramientas y acompañamiento para desarrollar sus ideas. Hoy vemos a jóvenes creando, innovando y trabajando en proyectos que pueden convertirse en oportunidades reales para su futuro y para la Isla".

El consejero insular de Educación y Juventud, Adargoma Hernández, celebró que "El Talentón llegue a la isla de Fuerteventura por segundo año consecutivo. Es un proyecto que arrancaba en 2025 como acción necesaria para los jóvenes de Fuerteventura, una juventud que es activa y participativa".

'Camino Talentón'

A lo largo de la jornada, los participantes experimentan el denominado 'Camino Talentón', una metodología propia que combina píldoras formativas, mentoría profesional y una simulación real de emprendimiento.

El equipo ganador de cada isla recibe un premio de 1.500 euros para desarrollar su Producto Mínimo Viable (PMV) y accede directamente a la final regional, que se celebrará el 12 de septiembre en Santa Cruz de La Palma, donde optará a un viaje de formación e innovación a China.

Añadir nuevo comentario