actualidad

Zapata supervisa en Fuerteventura el avance de las plantas de emergencia para reforzar el suministro eléctrico

Las instalaciones provisionales impulsadas por Sampol y Disa en Puerto del Rosario aportarán 33 megavatios al sistema eléctrico insular

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/05/2026 - 19:55

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, supervisó este jueves el avance de las obras de las dos centrales eléctricas de emergencia que se ejecutan en el Polígono Industrial de La Herradura, en Puerto del Rosario, con el objetivo de reforzar la seguridad del suministro eléctrico en Fuerteventura.

Durante la visita, el consejero estuvo acompañado por el director general de Energía, Alberto Hernández; el concejal de Energía de Puerto del Rosario, Luis Chacón; el director de Sampol Canarias, Ibrahim Pérez; y el responsable de ejecución de proyectos de DISA Generación, Francisco Plata.

Las infraestructuras forman parte de las medidas extraordinarias adoptadas tras la declaración de emergencia energética en Canarias y están concebidas como soluciones provisionales que se activarán únicamente en situaciones de riesgo para el suministro eléctrico.

Zapata afirmó que “estas instalaciones responden a una necesidad urgente: garantizar la seguridad del suministro en una isla que presenta un déficit estructural de generación eléctrica, y hacerlo mientras avanzamos en soluciones definitivas más sostenibles”.

El consejero aseguró además que Fuerteventura contará con una mayor seguridad energética y señaló que el Ministerio trabaja ya en las instalaciones derivadas del concurso estatal de concurrencia competitiva. “Cuando llegamos al Gobierno, Fuerteventura contaba con déficit de generación de 50 megavatios. Ahora estamos culminando las obras de dos plantas que supondrán 33 nuevos megavatios, avanzamos en instalaciones a largo plazo con las nuevas centrales del concurso de renovación, comenzamos a desmantelar la central de El Charco e impulsamos las energías renovables”, indicó.

La planta de emergencia desarrollada por Sampol cuenta con una potencia de 18 megavatios y está diseñada para operar únicamente en momentos críticos, con una vida útil estimada de tres años.

La instalación está formada por diez grupos electrógenos que permiten una respuesta rápida ante incidencias en el sistema eléctrico. Durante la construcción participan cerca de 50 profesionales, la mayoría vinculados a empresas de Fuerteventura.

Por su parte, la planta gestionada por DISA dispone de una potencia de 15 megavatios distribuidos en ocho motores de generación alimentados con gas propano.

El proyecto moviliza a unas 55 personas durante la fase de obra y prevé generar entre cinco y diez empleos directos para la operación y mantenimiento de la instalación una vez entre en funcionamiento.

Ambas centrales están diseñadas para un montaje y desmontaje rápido y permitirán aportar conjuntamente hasta 33 megavatios adicionales al sistema eléctrico insular, lo que supone cerca del 60 por ciento del déficit energético actual de la isla, estimado en unos 50 megavatios.

Zapata subrayó que “estas plantas no son la solución definitiva, pero sí una respuesta imprescindible para evitar situaciones de riesgo mientras se desarrollan las infraestructuras estructurales que necesita Canarias de la mano del concurso de renovación de centrales”.

Las instalaciones se integrarán en el sistema eléctrico insular a través de la subestación de Puerto del Rosario y han sido diseñadas conforme a estándares ambientales, según informó la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

La visita forma parte del seguimiento que realiza el departamento autonómico sobre las actuaciones vinculadas a la emergencia energética en Canarias para supervisar su ejecución y su contribución a la estabilidad del sistema eléctrico.

Añadir nuevo comentario