economía

El Parlamento aprueba una PNL para penalizar importaciones con sustancias prohibidas por la UE

El Grupo Nacionalista Canario propone eliminar el LMR y tipificar como delito contra la salud pública las importaciones de terceros países que contengan sustancias prohibidas por la UE. Mario Cabrera: “Debemos acabar con la hipocresía de la UE”

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 12/02/2026 - 09:58

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley para frenar el acuerdo Unión Europea – Mercosur, con el objetivo de evitar la entrada de alimentos contaminados con fitosanitarios prohibidos por la normativa europea por representar riesgos para el medio ambiente, la contaminación de los ecosistemas, así como para la salud humana.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera González, intervino en el debate de la iniciativa para poner en valor la necesidad de apoyar al campo canario y apeló a la unidad. “Es mucho lo que nos jugamos”, incidió. Según el parlamentario, este acuerdo puede suponer “la muerte del campo, y, por tanto, también de nuestra propia identidad, de nuestra seña, de nuestra cultura, de lo que ha creado valores durante siglos en nuestro territorio, y ha ido forjando también nuestro paisaje”.

El diputado majorero aseguró que “Canarias se la juega doblemente” e hizo referencia a la condición de Región Ultraperiférica del archipiélago, así como a que la mayor parte de las explotaciones tanto agrícolas y ganaderas de las islas son pequeñas y medianas empresas, y, por tanto, parten de una mayor desventaja frente a las grandes explotaciones y multinacionales de terceros países, que además compiten sin las exigencias que Bruselas pide a los productores canarios.

Canarias se rige por una legislación quizá de las más estrictas del mundo, como señaló Cabrera, una medida correcta que nos garantiza protección para nuestra salud. Sin embargo, la permisividad de la Unión Europea con los fitosanitarios utilizados en las importaciones de terceros países es mucho menor: “permite la entrada de productos que contienen sustancias prohibidas en Europa porque contaminan el agua, destruyen ecosistemas y pueden causar daños graves a la salud, incluidos cáncer y efectos neurológicos”.

En este sentido, el parlamentario señaló que “debemos acabar con la hipocresía de la UE” quien prohíbe pesticidas a sus propios agricultores, permite que se exporten a terceros países, importa alimentos tratados con esos mismos venenos y, al mismo tiempo, generando una competencia desleal.

Además, Cabrera indicó en que desde Bruselas se permite que sean farmacéuticas y empresas europeas las que exportan estas sustancias químicas a esos mismos países. En 2024, “fueron 18.000 toneladas de pesticidas prohibidos en Europa exportadas por empresas europeas a países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay”, agregó.

Durante su intervención, Mario Cabrera alertó de que “ya están entrando alimentos que no cumplen los estándares europeos, y el acuerdo con Mercosur va a favorecer a que se siga produciendo”. Por ello, reclamó la necesidad de imponer clausulas espejo a todas las importaciones que lleguen a Canarias.

Además, el diputado, defendió las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, en la que se solicita al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno de España a reforzar el régimen sancionador aplicable a las importaciones que contengan sustancias prohibidas por la normativa de la Unión Europea, así como a promover las modificaciones normativas necesarias para que dichas conductas puedan ser tipificadas como delito contra la salud pública y, en consecuencia, perseguidas por la vía penal.

Por otro lado, piden al Ejecutivo autonómico a instar al Estado a promover la modificación de la normativa vigente en materia de importaciones, con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la aplicación de cláusulas espejo y suprimir la aplicación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de la Unión Europea en la entrada de productos procedentes de terceros países cuando se trate de sustancias prohibidas en el ámbito comunitario.

Comentarios

Resulta qué nos mandan al gimnasio, caminatas,azúcar 0%, nada de colorantes ni conservantes, dietas, antioxidantes, hierro,magnesio, potasio , vitamina C,D,A,B2,E , brócoli,acelga,espinaca, canónigos, puerros, calabaza, legumbres, acelgas y berros, nada de alcohol ,nada de comida basura , aceite de oliva extra virgen, pescados salvajes mejor, ... qué por nuestra culpa hay diabetes ( pero todo tiene azúcar) qué no fumes ( pero hay productos permitido con restos de nicotina) Ojo con el cáncer por la mala alimentación que la seguridad social gasta mucho en tratamiento y no puede ser.! Por no decir el colesterol , pero el aceite de Palma está tanto en Milka con en Kinder y más....y los productos a vender a España contaminado de estos productos cancerígenos y malos para la salud.. Una cosa está clara, o esto es estrategia para matarnos y no pagarnos las pensiones o es porque existe mucho gilipollas políticos aquí y en Europa! Y las tierras de España para proyectos, pero no para qué la gente plante comida real en condiciones saludables para todos! Porque eso no les da dinero a ellos a los mangantes de los despachos.Resulta qué sabemos qué esos países son tercermundista, qué no respetan leyes ni derechos humanos y les dejamos nuestra alimentación en sus manos!! Para mear y chingarlo todo!!
Ahí está el nacionalista don Mario Cabrera, como siempre defendiendo los intereses generales de los canarios. Enhorabuena por la incuestionable labor que desarrolla usted. Pertenece usted a una madera que hoy es muy difícil de encontrar.

Añadir nuevo comentario