DESTACAMOS

Los comerciantes de Puerto del Rosario apuestan por la unidad

“Tenemos 300 comercios abiertos esta Navidad en Puerto del Rosario, pero sólo contamos con unos cien asociados luchando por una mayor unión”, destaca Daniela Plotegher

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 17/12/2024 - 07:21

Los comercios de la capital majorera apuestan esta Navidad por la unión para conseguir más fuerza, ventas y una mayor estabilidad. Tras la pandemia, muchos establecimientos de Puerto del Rosario no han conseguido consolidarse y han cerrado sus puertas. Para evitar esta tendencia y que las zonas comerciales tengan futuro, la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario lucha por la unión y la dinamización de las calles capitalinas. Conciertos, sorteos, iluminación navideña y mucho trabajo para que el vecindario compre sus regalos en el comercio local.

Los comerciantes demandan una mayor planificación de las campañas de dinamización, más decoración de las zonas abiertas, y que se mejore en aspectos básicos como la limpieza, la iluminación, la reforma de aceras, para ganar en accesibilidad, y contar con más actividades para atraer al público a las calles capitalinas durante todo el año.

Nereida Cabrera cumple 11 años con su negocio A Cuadros, en el número 54 de la calle Juan de Bethencourt de Puerto del Rosario. Es un comercio con una clientela muy fiel, especializado en calzado, aunque cada año incorpora novedades, como una nueva marca de ropa femenina. “La campaña navideña y en especial la semana de Reyes es muy fuerte para mi negocio, la gente regala calzado a sus familiares y, por eso, no es bueno para los comerciantes que se organice una Noche Blanca en diciembre, porque no son fechas para descuentos”, explica.

Nereida: “Tengo una clientela que siempre viene a conocer las novedades”

Este comercio se une a la campaña navideña del Rasca y a otras que se organizan durante el resto del año. “A través de las redes sociales anuncio una semana de outlet, hago promociones y la gente acude, porque ofrecemos calidad a buen precio”, señala. “La verdad es que tengo unas clientas maravillosas que siempre vienen a la tienda a conocer todas mis novedades”, destaca.

Nereida también participó el año pasado en la Feria de Proximidad y en la de Oportunidades. Aunque muchos comerciantes han pedido que acondicionen mejor el recinto y las casetas donde se realizan estas ferias, para poder lucir sus productos de calidad con una buena iluminación, decoración y en un espacio cómodo, y evitar que se deterioren o infravaloren sus artículos. Cabrera ha logrado triunfar y disparar sus ventas con un negocio familiar, cercano, que recomienda los productos que mejor se adaptan a cada cliente, compitiendo en la misma ciudad con grandes establecimientos que pertenecen a cadenas nacionales.

Otro de los comercios consolidados en la capital majorera, que lleva 27 años en activo, es Modas Vangora, en el número 29 de la calle Juan XXIII, en El Charco. El comercio ha pasado de madre a hija y, en las semanas previas a la Navidad, Vanesa Gordillo registra bastante movimiento de público y ventas.

Vanesa: “Nuestra especialidad son los trajes de fiesta y en estas fechas vendemos”

“Nuestra especialidad son los trajes de fiesta y en estas fechas hay cenas de empresa, reuniones familiares y Nochevieja, de modo que vendemos bastante”, reconoce Vanesa. No obstante, añade que su campaña más fuerte llega con las comuniones, a partir de abril y mayo. Modas Vangora es uno de los comercios más veteranos de la capital, que también apuesta por la calidad y buen precio, y tiene una clientela muy fiel, con cercanía y una variedad de artículos en diferentes tallas y estilos.

También es una temporada alta para comercios como jugueterías, que apuestan por la tienda pequeña que cuenta con un personal especializado que asesora a los clientes con los artículos que mejor se adaptan al consumidor.

Evitar la fragilidad

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, anuncia un mes de diciembre repleto de actividades para ayudar a los comercios de calle. “Buscamos la unión y que se refuerce el tejido comercial, junto al sector de la restauración, y para conseguirlo hay que trabajar, organizar campañas con las instituciones y que se impliquen más los empresarios”, resume.

Daniela observa que, en la actualidad, la zona de Primero de Mayo ha consolidado la oferta gastronómica y de restauración de Puerto del Rosario, mientras que se consolida la zona comercial de León y Castillo, Virgen de la Peña, Juan de Bethencourt, y ambos tipos de establecimientos se unen en las calles que rodean al centro comercial y en el barrio de El Charco.

Daniela: “El objetivo es aumentar ventas del pequeño empresario”

“Tenemos un censo propio de unos 300 comercios abiertos esta Navidad en Puerto del Rosario, pero sólo contamos con unos cien asociados luchando por una mayor unión”, destaca la presidenta del colectivo empresarial. “El objetivo es que aumenten las ventas, generar riqueza, sumar en calidad y diversificar la oferta actual, para evitar la fragilidad del pequeño empresario”, resalta Daniela.

Para conseguirlo, añade que son fundamentales las campañas que organiza la asociación de empresarios junto al Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. “Por ejemplo, en la última campaña de Mójate, que duró 29 días, se registraron ventas por un importe de 550.000 euros”, indica. “Creo que es un dato importante”, subraya, al tiempo que recalca que “en la pasada campaña del Día de Padre se alcanzaron los 300.000 euros”. Unos datos que se conocen gracias a la digitalización de todas las ventas y actas notariales de los sorteos y premios.

En su opinión, “las campañas de dinamización son esenciales para la supervivencia del pequeño comerciante, que ofrece productos de calidad, con un trato cercano, amable, y además se consigue una economía circular, en la que los beneficios se quedan en el pueblo y no se van a las grandes multinacionales”, subraya.

Una de las campañas más exitosas es el Rasca de Navidad, que presenta 4.000 euros en premios, y que el año pasado logró un récord de ventas. “Del 2 al 19 de diciembre, por compras de 20 euros o superior recibes una papeleta del rasca”. Se trata de una campaña organizada por la Asociación de Empresarios y patrocinada por el Cabildo majorero.

Por otro lado, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se celebró la conocida Feria de Oportunidades en Primero de Mayo, que reunió a numeroso público y en la que se disparan las ventas por los grandes descuentos. “Es un fin de semana estratégico, en el que hay mucho movimiento comercial y beneficia a todos”, asegura Daniela.

Un reto sería conseguir que las firmas conocidas se establezcan a pie de calle

“Todas las grandes firmas comerciales se concentran en un macrocentro en la capital, que reúne cada día de Navidad a mucha gente, mientras hay un edificio antiguo de dos pisos que está cerrado en la calle peatonal, dos gigantes contra los que tenemos que luchar”, expresa Daniela.

Un reto para ella sería conseguir que las firmas conocidas se establezcan en locales comerciales a pie de calle, como en otras ciudades. “A pesar de ello, las empresas instaladas en las zonas comerciales abiertas de la capital sobreviven por su calidad, por la unión del sector y por el apoyo de todo el vecindario, que se vuelca comprando regalos en las tiendas del barrio”, concluye.

Dos empresarias reciben el premio por su veteranía y constancia

Dos mujeres comerciantes de la capital han recibido en la segunda edición de la Feria de Proximidad el premio a las empresarias más veteranas y constantes. Llevan 30 años con las puertas de sus negocios abiertas. María San Pedro Lorenzo Henríquez inauguró Mujeres en julio de 1991, convirtiéndose en una de las primeras tiendas de lencería en Puerto del Rosario. A lo largo de los años, ha sabido adaptarse a los cambios del mercado y de la moda, ofreciendo productos de calidad y un trato cercano que la han posicionado como líder en su ámbito. Su atención personalizada y dedicación han sido clave para mantener su negocio y contribuir al dinamismo de la ciudad.

“Llegamos a ser más que una tienda, un centro de atención a la mujer, donde disfrutar, hablar, pasar el rato... confiaba en mis clientas, les prestaba los bañadores para que los probaran en casa y al día siguiente venían, entregaban los que no querían y pagaban, nunca me falló ninguna vecina”, recuerda. El próximo año María se jubila y desearía traspasar su negocio a una mujer joven, que sepa llevar la tienda y que siga haciendo historia en el sector comercial de la capital majorera.

María San Pedro Lorenzo de la lencería Mujeres y Mari Carmen Cerdeña de moda infantil Danilaura son un ejemplo de comercio familiar y de confianza

Por su parte, Mari Carmen Cerdeña García cuenta con 33 años de experiencia al frente de Danilaura, una tienda infantil que ha vestido y calzado a generaciones de niños en el municipio. Su compromiso con las familias y su capacidad para mantener su comercio activo durante más de tres décadas la convierten en un referente del comercio local. Su perseverancia y aportación, tanto en el plano económico como en el social, han sido fundamentales para la comunidad.

La tienda siempre ha sido un verdadero desfile de niños y niñas con las pruebas de trajes de comunión y los arreglos. Se trata de un negocio en el que se respira mucha alegría y buen ambiente, cuenta la clientela. Mari Camen ha visto crecer a clientes, desde que eran bebés  hasta que se han hecho mayores y han acudido a comprar la chupa o patucos para sus hijos.

Este homenaje se enmarca en las acciones del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios para valorar y apoyar al comercio de proximidad, esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión social de Puerto del Rosario. Eventos como la Feria de Economía de Proximidad buscan fomentar el consumo responsable y destacar la labor de quienes, con su esfuerzo diario, contribuyen al bienestar de la comunidad.

Añadir nuevo comentario