Fuerteventura debatió sobre transición ecológica y sostenibilidad del modelo energético
Los expertos Tom Kucharz, Dolores Guedes y Xavier Aparici aportaron las claves para alcanzar un modelo energético "lo más justo posible" para Fuerteventura y Canarias
La Asociación Cultural Raíz del Pueblo acogió varias ponencias en torno a la transición ecológica y las diferentes opciones que tiene el archipiélago para alcanzar un modelo energético sostenible, que estuvieron organizadas por Drago en Fuerteventura el pasado sábado, 30 de noviembre, en La Oliva.
La jornada fue un éxito de asistencia tanto por la mañana como por la tarde, según los organizadores. Tal y como explicó posteriormente Aceysele Chacón, portavoz de Drago Canarias en Fuerteventura, “es un éxito que tanta gente se haya interesado por una temática tan técnica y específica, esto evidencia el grave problema que tenemos en la isla con la planificación de las renovables y la necesidad de repensar el modelo.
La jornada arrancó con la bienvenida a cargo de Aceysele Chacón, portavoz precisamente de Drago Canarias en Fuerteventura, que destacó el “destrozo que está sufriendo Fuerteventura” con la instalación indiscriminada de campos fotovoltaicos, y automáticamente dio paso a los expertos, con el objetivo de “aportar información rigurosa y ponerla a disposición de la gente”.
La primera ponencia, a las 11:00 horas, fue la de Xavier Fortes, bajo el título Visiones del Foro. Transición ecológica como alternativa sostenible para Canarias y Fuerteventura, un plan de 27 ejes para una transición ecológica justa que “en el fondo es extremadamente complejo porque contempla agua, energía, sector primario, urbanismo, transporte…”, afirmó Aparici.
A las 12:30 horas le siguió Dolores Guedes, con su ponencia Efectos de la implantación de la eólica marina, sostenibilidad del sector de la pesca artesanal en Canarias, una explicación muy didáctica de los problemas que ya están generando los aerogeneradores instalados dentro del mar, como “la alteración del hábitat de muchas especies por el ruido submarino o el impedimento de acceder a determinados caladeros”, explicó Guedes.
Por su parte, la última de las ponencias, ya en horario de tarde, a las 16:30 horas, corrió a cargo de Tom Kucharz y titulada Opciones de transición ecológica justa para un territorio archipielágico con situación internacional estratégica ante la UE. Kucharz comenzó defendiendo que “estamos tan adentrados en esta crisis que cualquier solución que queramos aplicar tendrá pegas” y continuó destacando que “a partir de ahí, lo que debemos tener claro es que hay que poner límites, y eso se hace especialmente necesario en un territorio como Canarias.
Añadir nuevo comentario