Un estudio refleja la falta de aptitudes digitales y de idiomas de los parados de Fuerteventura
El contenido del estudio señala los problemas para encontrar personal laboral, que, aunque revisten diferente intensidad según la ocupación o el sector, presentan cada vez más carácter general
El Gobierno de Canarias ha presentado este jueves en Fuerteventura el diagnóstico del Mercado Local de Trabajo (MLT) de la isla, que refleja que la población desempleada adolece de competencias en idiomas y herramientas digitales, así como el excesivo peso en la economía insular del sector turístico.
Es por ello que, en base a este informe realizado por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), se requiere para la isla orientar las políticas de empleo que se desarrollan y los programas formativos para responder a estos "desajustes" que se producen, según un comunicado remitido por la Consejería de Turismo y Empleo.
Este documento traza un perfil de las personas desempleadas en Fuerteventura que están inscritas en los servicios públicos de empleo para determinar, entre otras cuestiones cuáles son las competencias relevantes de quienes buscan trabajo y las principales causas de rechazo para acceder a una oferta laboral en la isla.
Así, se identifican dos Mesas Locales de Trabajo, una en el norte -municipios de Antigua, Betancuria, La Oliva y Puerto del Rosario- y otra en el sur para las localidades de Pájara y Tuineje.
Según la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, "hay que abordar la falta de personal cualificado garantizando, a través de la formación, el mantenimiento del empleo en sectores tradicionales, como la agricultura o la pesca, y, además, respondiendo a las peticiones de las empresas y a las necesidades de nuestro día a día".
Además, ha apostado por una diversificación de la economía insular para conseguir que las nuevas generaciones obtengan un empleo acorde al tipo de carreras que han estudiado, "perfiles profesionales que hoy no tienen una oportunidad" en Fuerteventura.
En base al informe, también se ha detectado la necesidad de mejorar las políticas activas de empleo, pero más allá de eso, también los condicionantes sociales que van aparejados a los motivos por los que se acepta o rechaza una oferta laboral.
El contenido del estudio señala los problemas para encontrar personal laboral, que, aunque revisten diferente intensidad según la ocupación o el sector, presentan cada vez más carácter general.
Igualmente advierte de la falta de relevo generacional en todos los sectores, destacando a su vez la importancia de impulsar el desarrollo local y apostar por empresas de economía verde y también naranja, como generadoras de empleo cualificado.
Comentarios
1 Tiscamanita Jue, 17/10/2024 - 18:53
2 Toallitas Vie, 18/10/2024 - 07:58
3 Politicos Vie, 18/10/2024 - 08:05
Añadir nuevo comentario