ACTUALIDAD

Los versos de Marcos Hormiga inician las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña

El poeta majorero rindió homenaje a Fuerteventura, su historia, su paisaje y sus referentes culturales

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/09/2024 - 07:01

Los sonetos y décimas de Marcos Hormiga dieron el pistoletazo de salida de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña 2024. Un pregón novedoso que el poeta majorero ofreció este jueves, a modo de recorrido por la historia de Fuerteventura, el carácter de su gente y su cultura.

Hormiga comenzó su pregón con dos sonetos que dieron la bienvenida a todos los asistentes a "nuestra cita añera, nuestra enseña, lo que nos une, ciñe, estrecha, abraza, nuestra forma de ser, es nuestra casa Vega de Río Palmas y La Peña".

A esta bienvenida le siguieron unas décimas dedicadas a Fuerteventura, su relieve, paisaje y sus referentes culturales, arquitectónicos, etnográficos y tradiciones. "La nada es Fuerteventura en el todo convertida, luz que nos brinda vida con más vida que procura".

Los versos continuaron con un romance a la argamasa de la que está hecha el pueblo de Fuerteventura: "la argamasa es el volcán, el agua, la tierra, el viento, misturando cada paso en montañas de milenios", continuando por hechos históricos destacados como las Batallas del Tamasite y Cuchillete, la fundación de las primeras parroquias a finales del siglo XVIII o la emigración en el XIX, hasta llegar al día de hoy, donde "se vive más conforme, con mayor holgura".

Para finalizar, Marcos Hormiga dedicó unas décimas a la cultura y un reconocimiento a personajes históricos y populares de Fuerteventura, así como dos sonetos de despedida.

Marcos Hormiga (Puerto del Rosario, 1957) es licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en Lengua y Literatura Inglesas en La Laguna. Toda su vida la ha dedicado a la enseñanza y a la literatura, con una extensa carrera como profesor agregado de Enseñanzas Medias y en Escuelas Oficiales de Idiomas. Cuenta, además, con una prolífica producción literaria que lo convierte en una figura de gran relevancia para Fuerteventura.

Como autor, ha publicado una amplia variedad de obras, incluyendo poemarios, narrativa y traducciones de importantes textos de viajeros ingleses. En el ámbito de la literatura infantil y juvenil, sus obras «El quijote cabalga por Canarias» (2005) y «La batalla de Tamasite» (2009) han sido fundamentales para acercar la historia y cultura canaria a las nuevas generaciones. Su habilidad para la traducción ha permitido que textos importantes como «Fuerteventura 1884″ de Oliva Stone y «Fuerteventura 1900″ de Henry E. Harris lleguen a un público más amplio.

“Todo un lujo”

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, expresó el honor de poder presentar como pregonero "a un reconocido poeta majorero que ha sabido representar con excelencia el alma literaria y cultural de nuestra querida Isla".

 "Su presencia aquí como pregonero no sólo es un reconocimiento a su trayectoria, sino también un gesto de gratitud por todo lo que ha hecho para preservar y difundir nuestra historia, nuestra lengua y nuestra esencia como pueblo", dijo.

Lola García expresó, además, su deseo de que "todos los actos se desarrollen con alegría y normalidad, con el respeto absoluto por nuestro hermoso paisaje, un tesoro que debemos preservar".

El alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña, dio la bienvenida a una edición más de las Fiestas de La Peña. "El municipio de Betancuria recibe un año más a toda Fuerteventura para celebrar la festividad de la patrona. La Vega de Río Palmas se convierte en el corazón de la isla para compartir de diferentes maneras".

"Lo hacemos con un pregonero que es todo un lujo para Fuerteventura y con estrechos vínculos con la Villa de Betancuria. Nadie mejor que este escritor majorero para dar comienzo a unas fiestas que son uno de los símbolos más relevantes de nuestra identidad", añadió Cerdeña.

En el acto estuvieron presentes, además, el consejero de Cultura, Rayco León, consejeros de grupo de gobierno y oposición del Cabido, alcaldes y representantes municipales, diputados parlamentarios, así como vecinos, vecinas, autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Añadir nuevo comentario