Los Toscones, dos décadas fomentando el baloncesto en Fuerteventura
El club cuenta con 18 equipos federados y cerca de 350 niños y niñas practicando basket
El baloncesto es uno de los pilares fundamentales dentro de la Asociación Deportiva Los Toscones, entidad que esta temporada está celebrando su treinta aniversario. En el año 2003, la sección de baloncesto del CD Corralejo se fusionó con la AD Los Toscones, comenzando la andadura de un nuevo club de basket en la isla de Fuerteventura. En la actualidad, la asociación deportiva cuenta con las modalidades de bola canaria y baloncesto, e incluso llegó a tener secciones de vela latina, atletismo, fútbol o pádel.
El secretario y entrenador de la AD Los Toscones, Juan Guerra, afirma que en estas dos décadas en el ámbito del baloncesto han “crecido bastante”. “A día de hoy somos uno de los clubes de Canarias con mayor número de fichas federativas”, destaca. En la temporada que está a punto de concluir han contado con 18 equipos federados, desde la categoría benjamín hasta la Primera Autonómica, con 288 fichas federativas. A todo ello, hay que sumar los niños y niñas que practican basket en las escuelas deportivas del club.
“El camino a lo largo de estos 20 años ha sido duro, sobre todo por el esfuerzo que supone el trabajo diario de encontrar ayudas económicas o formar a entrenadores para que puedan dirigir los entrenamientos”, explica uno de los responsables de la entidad. Así, asumen un trabajo diario que se centra en las instalaciones del Pabellón José Perdomo Umpiérrez, en Corralejo, y que se ha convertido con el paso de los años en una de las grandes cunas del baloncesto canario.
Juan Guerra considera que el baloncesto en Fuerteventura pasa por un buen momento. Una disciplina que para el secretario de la AD Los Toscones “estaba muerta y ha resucitado”, y cada vez es mayor el número de clubes que se animan a fomentar esta modalidad deportiva.
La próxima temporada, la AD Los Toscones contará con dos nuevos conjuntos federados, lo que les permitirá alcanzar la veintena de equipos, con la inscripción de un equipo júnior masculino y otro infantil masculino. “El objetivo de cara a la próxima temporada es no pasarlo mal en las ligas autonómicas, en las que tenemos que luchar por no perder la categoría”, afirma Juan Guerra. También apunta que “otro de los retos es afianzar el equipo de Primera Autonómica y poder luchar por un ascenso a la Liga EBA”. Unos objetivos que se basan únicamente en “seguir creciendo como club y como familia”.
Balance de la temporada
Los responsables de la AD Los Toscones realizan un buen balance de la temporada de baloncesto que está llegando a su final. “Las categorías autonómicas son bastante complicadas por el nivel de los rivales, pero hemos sabido adaptarnos a ellas y competir”, afirma Juan Guerra, quien destaca que a nivel insular considera que han estado “bastante bien”.
Uno de los restos es “afianzar” el primer equipo y luchar por el ascenso a EBA
En esta campaña se han proclamado campeones en cadete femenino, júnior femenino y en ambas categorías de minibasket. Además, en los Campeonatos de Canarias hay que destacar el cuarto puesto logrado por el equipo femenino de la categoría minibasket, el cuarto puesto del precadete masculino o la cuarta posición del equipo cadete femenino en la fase de ascenso.
Sin duda, una de las mayores satisfacciones de cualquier club es ver cómo el trabajo diario de formación tiene su recompensa. Los jóvenes Elías Santana y Rocío Franco han sido seleccionados esta temporada por la selección de Canarias Minibasket, disputando el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Dos nombres propios a los que hay que sumar los jugadores y jugadoras que han estado preseleccionados y han participado en algunos de los entrenamientos.
X Clinic de Baloncesto
El campus de baloncesto de la AD Los Toscones cumple este año su décimo aniversario y llega cargado de grandes novedades. “Está teniendo una gran aceptación en cuanto a las inscripciones”, apunta Juan Guerra. Quieren aprovechar la cita para que “los niños y niñas que participen sigan tecnificándose y manteniendo el nivel, teniendo cada día un trabajo de técnica individual y colectiva”.
El clinic se desarrolla del 1 al 5 de julio en las instalaciones del IES Corralejo. En esta edición se cuenta con la participación del entrenador Alberto González y de los jugadores Serigne Lamine Ndiaye –que ha competido en LEB plata- y Gonzalo Guerra –que viene de disputar la Liga EBA-, dos de los máximos exponentes del baloncesto majorero a escala nacional.
Añadir nuevo comentario