DESTACAMOS

La nueva ley para viviendas vacacionales enciende la polémica en Fuerteventura

Empresas que se dedican a gestionar alquileres y propietarios de casas vacacionales denuncian una “persecución” y advierten: “No somos los culpables de la falta de vivienda en la Isla”

Itziar Fernández 45 COMENTARIOS 15/12/2023 - 06:43

En Fuerteventura hay más de 6.300 viviendas vacacionales y la nueva Ley del uso turístico de viviendas que ha anunciado el Gobierno de Canarias ha avivado un debate que ya existía. De un lado, los propietarios defienden este modelo de alojamiento, que redistribuye las ganancias que genera el turismo. De otro, las autoridades apuestan por marcar límites ante lo que denominan la “proliferación masiva de viviendas vacacionales”.

El gerente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), Javier Martín, ha denunciado que la ley en ciernes que regulará el uso turístico de las viviendas en el Archipiélago puede suponer la destrucción del 80 por ciento de la oferta existente en las Islas. En Fuerteventura, añade que puede suponer “una gran amenaza” para este segmento alojativo, que ha cogido especial relevancia en el norte de la Isla.

Desde la asociación, que agrupa a buena parte de los dueños de viviendas vacacionales, temen que la futura ley prohíba algo que sucede en la actualidad, que “en un mismo edificio convivan la vivienda residencial y la vacacional”. “Bajo el argumento de la gentrificación o del derecho a una vivienda digna se quiere aprobar una ley abusiva para acabar con nuestra actividad”, alerta el gerente de Ascav.

Tanto la asociación como muchos propietarios de viviendas vacacionales y empresarios que se dedican a gestionarlas han presentado alegaciones a la consulta previa a la futura ley, un trámite que se cerró a finales de noviembre. Su objetivo, señalan, es que la nueva legislación no derive en el cierre de su actividad o en una reducción significativa de sus ingresos. Según los números del colectivo que agrupa a los propietarios, la vivienda vacacional genera unos 42.000 puestos de trabajo en el Archipiélago, apunta el gerente de Ascav.

En Canarias hay unas 47.000 viviendas vacacionales, según el Registro Turístico del Gobierno autonómico, de las que unas 6.445 se encuentran en Fuerteventura, tal y como se refleja en el censo del Cabildo majorero. En la plataforma Airbnb se ofertan unos 6.500 alojamientos en la Maxorata y un estudio a escala estatal del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2023, apunta a que en Fuerteventura habría unas 6.318 viviendas de uso turístico. Este estudio del INE refleja que el municipio con más viviendas vacacionales es La Oliva, con 3.464. En el municipio del norte de la Isla también es donde esta modalidad alojativa tiene más peso: el 30,78 por ciento del total de viviendas tiene uso turístico.

El otro extremo es Puerto del Rosario: en todo el municipio hay unas 370 viviendas vacacionales y en la ciudad el uso turístico apenas se da en el 1,67 por ciento del total. En Pájara y Antigua las viviendas vacacionales rondan el 12 por ciento de toda la oferta, en Tuineje poco más de un cinco por ciento y en Betancuria un tres y medio.

En Fuerteventura hay unas 6.300 viviendas vacacionales, la mitad en La Oliva, que es el quinto municipio de España con más porcentaje de vacacional sobre el total de inmuebles

“Son unos porcentaje pequeños y no somos los culpables de la falta de vivienda en Fuerteventura, ni de los problemas urbanísticos o daños en el medio ambiente como argumenta la ley para acabar con nosotros “, destacan los asociados majoreros de Ascav. Para el colectivo, la demanda habitacional que existe se debe a que las instituciones públicas no han construido vivienda social durante años, a pesar del crecimiento de población que han experimentado las Islas. En lo que va de siglo, Fuerteventura ha duplicado sus habitantes: de 60.000 a más de 120.000 residentes.

Javier Martín incide en que la futura ley pretende favorecer a las cadenas hoteleras y a las grandes compañías de la industria turística frente a una modalidad que no controlan, como la del alquiler vacacional. Destaca que el usuario de este segmento presenta un perfil más “independiente”, que se desenvuelve al margen de los paquetes turísticos tradicionales, lo que a su vez deja beneficios en la hostelería, así como en centros de ocio y culturales. Considera que también busca una experiencia radicalmente distinta al del cliente habitual del todo incluido, que “no sale de la piscina del hotel”. “Existen nuevas formas de hacer turismo que reportan más dinero a la economía local”, subraya el gerente de Ascav.

Argumentos

Desde el sector ponen sobre la mesa sus argumentos para rechazar que se les responsabilice de la falta de vivienda a precio asequible. El primero, que según las estadísticas hay más de 211.000 viviendas vacías en el Archipiélago. “El alquiler vacacional constituye el 23 por ciento de las camas turísticas existentes en las Islas, pero en ellas solo se aloja un 10 por ciento de los visitantes, es decir que un millón y medio de turistas se hospedan en viviendas vacacionales de los 16 millones de turistas que llegan al Archipiélago”, desglosa el gerente de Ascav.

A su juicio, la ley que prepara el Ejecutivo regional supone una “persecución injusta”, considera que se debería consolidar la oferta existente, al tiempo que se establece una delimitación y un marco de crecimiento para el futuro, pero insiste que la oferta actual de vacacional “no es desbordante, ni preocupante”. Para Martín, la explotación de viviendas turísticas ha permitido que muchas familias mejoren sus ingresos. Recalca que los canarios no llegan al 75 por ciento de la renta media per cápita europea, a pesar de las cifras récord que genera el turismo. “Sin la vivienda vacacional, los canarios seremos todavía más pobres”, vaticina.

La asociación que engloba a propietarios majoreros considera que mientras que se subvenciona la modernización y construcción de hoteles, los propietarios y gestores de vivienda vacacional invierten en sus inmuebles con su dinero y sacrificio. Es una modalidad turística que existe pero que no se beneficia de las estrategias de apoyo al sector, recalca Martín. “No nos permiten participar en los bonos turísticos y los clientes de viviendas vacacionales pagan mucho más en sus billetes de avión que si comprasen paquetes de todo incluido”. Los empresarios del segmento vacacional defienden que es una fórmula que, además, democratiza el turismo y genera economía en otros sectores que se benefician de forma indirecta por el tipo de vacaciones que realizan los clientes.

“Tengo derechos”

Olga Gargallo es empresaria y, a su vez, propietaria de tres viviendas en Corralejo. “Estamos en un Estado capitalista y, si tengo una vivienda tengo derechos, por lo que es una contradicción prohibir el uso que haga de ella, siempre que sea legal”. Olga ha presentado alegaciones a la nueva ley que se cocina en la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico. “Gestiono 31 viviendas vacacionales, que han obtenido su licencia tras darse de alta en un registro, cumplen las normas y pagan sus impuestos”, recalca. Entiende que “se debe perseguir al ilegal y al que quiere obtener rendimiento económico con una habitación en su azotea o jardín”, pero no al que cumple la actual normativa.

Olga Gargallo, empresaria y propietaria de viviendas en Corralejo, entiende que se debe ir contra el que alquila “una habitación en su azotea o jardín”

Además, aporta datos de los beneficios que deja el sector vacacional en las Islas. “El alquiler vacacional ha reportado a las arcas canarias unos ingresos de 140 millones de euros, en recaudación de IGIC, y el año pasado esta actividad tuvo un impacto económico de 2.000 millones de euros, pero parece que eso no lo ven las autoridades”, lamenta Gargallo, con amplia experiencia y formación en el sector. “En mi empresa formamos un equipo, con administrativa, comercial, limpiadoras, lavandería propia y eso se traduce en puestos de trabajo, directos e indirectos”, resalta la empresaria. Olga exige más inspecciones y control para acabar con el intrusismo y las prácticas irregulares que ponen en riesgo a este sector emergente.

Esta empresaria defiende que la vivienda vacacional ha logrado copar un nicho de mercado “muy interesante” para las Islas, para turistas que practican deportes como el surf, nómadas digitales que acuden a zonas más cálidas a trabajar varios meses en invierno, senderistas, estudiantes y familias que buscan un conocimiento más profundo del territorio y el paisaje. “Creo que las grandes cadenas hoteleras y las viviendas vacacionales no son competencia entre sí, porque cada cliente busca cosas diferentes”, analiza.“Hay familias que prefieren un hotel con todos los servicios incluidos y otras que buscan alojamientos independientes, cocinar y vivir experiencias por su cuenta”, puntualiza.

“Beneficios moderados”

Otra empresaria del sector vacacional, en la zona sur de Fuerteventura, es Teresa Sosa, que gestiona viviendas en los municipios de Antigua y Tuineje. Para Teresa, “esta modalidad de alquiler reporta unos beneficios moderados al propietario, que no son tan altos porque debe pagar a una empresa que gestione el inmueble, la limpieza, los seguros o los impuestos, y no es tan rentable como parece”. Eso sí, reconoce que resulta muy interesante este uso, porque el  propietario puede alojarse en su vivienda los días del año que la necesita y alquilarla el resto. “Si yo la alquilo en el mercado tradicional no tengo esa posibilidad, pero el problema más grave de los últimos años en el alquiler tradicional ha sido la morosidad, la ocupación de casas, inquilinos que se iban sin pagar y encima dejaban la vivienda destrozada, mientras que el vacacional permite obtener unos beneficios rápidos y seguros, y los clientes deben cumplir unas normas durante su estancia y si algo se rompe hay un seguro que lo cubre”, indica.

Teresa Sosa, que gestiona viviendas en Antigua y Tuineje: “El vacacional permite obtener unos beneficios rápidos y seguros”

A juicio de Teresa Sosa, culpar al mercado vacacional de la falta de vivienda en Fuerteventura es un error. “Espero que la nueva ley respete este tipo de uso de la vivienda, que ayuda a los municipios menos turísticos”, añade. Esta empresaria considera que el mercado vacacional no es responsable de la turismofobia, como se expone en el informe de la Consejería de Turismo previo a la nueva ley, dado que en términos globales representa entre un cuatro y un cinco por ciento de las viviendas totales en el Archipiélago. “La culpa de que los alquileres sean más caros en toda la Isla se debe a la inflación y a la escasa oferta habitacional, como consecuencia de la despreocupación de las autoridades competentes en los últimos años en construir vivienda para la población residente”, afirma.

“Lo que asusta a las grandes cadenas es que los modelos de turismo están cambiando y temen perder beneficios”, afirman los propietarios de vacacionales de Fuerteventura. Ascav pone el ejemplo de la ciudad de Nueva York, que ha restringido esta modalidad “pero no hay más oferta de viviendas en alquiler, no baja el precio del mismo, pero sí ha subido un 28 por ciento el precio medio de los hoteles”.

Otro problema añadido, agregan desde Ascav, “es la gran cantidad de vivienda que permanece cerrada durante meses, por ser segunda residencia en Canarias”. En su opinión, el Gobierno debe ofrecer incentivos fiscales a esos propietarios para que las abran y las metan en el mercado, “para dar respuesta a las necesidades habitacionales y buscar soluciones reales a los problemas en lugar de perseguir al más débil”, concluyen.

MÁS CLAVES

La Oliva, a la cabeza en la Isla y en el país. La Oliva es el quinto municipio de España con más porcentaje de vivienda vacacional, según el INE, con un 30,7 por ciento, solo por detrás de dos municipios baleares (Alcudia y Pollença), Almuñécar en Granada y Vejer de la Frontera en Cádiz. Con unas 3.464 viviendas vacacionales La Oliva concentra más de la mitad de las 6.318 que se le atribuyen a Fuerteventura. Le sigue Pájara con 1.173, Antigua con 954, Puerto del Rosario con 370, Tuineje con 337 y Betancuria con 20.

Los “límites” que quiere marcar la nueva Ley. En las bases de la nueva Ley, cuyo texto todavía se desconoce, se alude a que la actual regulación es de “mínimos” y a que su desarrollo ha ido “en dirección contraria a la limitación radical” de la planta hotelera con la moratoria desde 2001. Sugiere que será la “normativa urbanística” la que fijará donde se establecerán “límites al uso turístico de las viviendas” y que se ordenará la “posibilidad de transformación del uso residencial en uso turístico”.

Comentarios

Que graciosos. Si es verdad que no es culpa de la VV que falte vivienda, y la que se ofera este por las nubes... yo pregunto, ¿Porque entonces ese problema jamas existio, hasta que llego el fenómeno? Menos VV, mas habitaculos dignos para alquiler a largo plazo, tampoco es de secundaria de la ESO amig@s.
" No somos los culpables de la falta de viviendas en la isla". Y pienso que tiene razón, totalmente o su mayor parte. Para mí, los mayores culpables de la escasez de viviendas en uestra isla, son los que dictan planes urbanísticos sin tener en cuenta las necesidades y derechos de la población de la isla a un bien de primerisima necesidad, antponiendo otros diversos criterios para imponer el terrible encorsetamiento que en este campo padecemos en Fuerteventura. Por ejemplo, cualquiera que consiga un terrenito en el que poder hacerse su casa, asunto nada fácil ni barato, ha de comenzar por una serie de trámites de permisos etc, en los ayuntamientos, con sus costos económicos y de TIEMPO, TIEMPO Y TIEMPO... Lo mismo, tramites y tramites y TIEMPO Y TIEMPO, para conseguir que te den acceso a servicios de agua, luz, alcantarillado... ! DESESPERANTES: número de requisitos, trámites, costes, tiempo... Porque, " parece" , las instituciones y servicios CARECEN DE PERSONAL necesario para gestionar los trámites legales que se exigen a los ciudadanos para permitirles hacer sus asuntos.NECESIDADES. Toda esa BUROCRACIA TORTUGUERA ya de entrada, para luego seguir con arquitectos, aparejadores, obras... ! TODA UNA ODISEA PARA QUE TE PERMITAN HACERTE TU CASITA, NO QUE TE LA REGALEN! Así, vemos por tantos sitios de la isla, pobres. - si son ricas NO LO TIENEN - gentes y familias, haciendo milagros y pasando peripecias intentando encontrar donde cobijarse: en contenedores, casetas de madera, campers, chabolas... sin acceso a suministros de agua, luz...O ALQUILANDOSE UN PISO- ! SI LO ENCUENTRAN! - a precio de oro, y en ocasiones, " apelotonados" en unos pocos de metros de espacio. Pero los señores políticos, ecologistas y demás que DECIDEN Y ORDENAN todo esto,en cambio, tienen sus buenos pisos urbanos al tiempo que apartamentos en la costa, y hasta chalets en el campo.
Si sois culpables y también de la pobreza en la que estamos inmersos.
Los propietarios de VV, prefieron esta modalidad no solo porque les pueda resultar más rentable, sino le da MÁS SEGURIDAD en cuanto a cobrar alquileres, y no correr el riesgo de impagos ( alquiler, agua, luz) y de no poder expulsar inquilinos morosos. Si las leyes de alquiler cambiaran, quizá cambiaría también la oferta de pisos en idem, y más baratos. Un piso es una propiedad demasiado costosa como para ponerlo en riesgo de no poder cobrar un alquiler por él, y, además, tenerlo ocupado por inquilino que no te paga y al que, además, te obligan a seguir pagándole agua, luz. Que consuma.
Buenos días, Entiendo que la gente esté enfadada por el sistema de alquilar vacacional. Cuando cambie la ley del alquiler tradicional muchas de estas viviendas vacacionales pasarán al alquiler normal, ya que todo lo que brilla no es oro, también hay que estar ahí pendiente del cliente con el móvil 24 horas. Si en esta isla dejarán de prohibir tanto y facilitarán las cosas para la construcción de viviendas te aseguro que todo sería distinto. Tiempo perdido para todo(llevo esperando por un contador de agua desde el 2021)...es de vergüenza..y nadie se preocupe y te tienen de un lado a otro hasta que te cansan. Suerte para el que está empezando.
Cuando el gobierno mediante una ley de alkiler garantice una seguridad contra el impago de la renta y los servicios, contra los ocupas y una política racional de Hacienda, muchas viviendas se dispondrán al alkiler y se moverá la construcción, mientras buscaremos la seguridad de nuestros recursos producto del trabajo como pensionados.
Yo tuve un ocupa casi tres años sin pagarme, (400 euros le cobraba) que fue poco lo que cobre dicho sea de paso, cuando logré echarlo después de todos los gastos que me ocasionó pase la vivienda a vacacional y tengo muchas veces que ir cada tres días pero ganó más dinero y duermo más tranquilo. Con la calaña de gente que está llegando a la isla a trabajar prefiero mil veces estar así que como estuve. Igual que Ami le a pasado a mucha gente que conozco. Un saludo
Los propietarios solo queremos seguridad. La ley de ultraizquierda protege al ladrón, al sinvergüenza y pretende solucionar un problema social con propiedades privadas que encima se comen impagos y desperfectos. Cuando se enteren de que para proteger a los desfavorecidos tienen que proteger primero a los propietarios habrá oferta de vivienda abundante. El vacacional crece por la desprotección legal, la vivienda sube porque el parque de vivienda se pasa al vacacional por seguridad jurídica. A la mayoría nos dan un ingreso estable y seguridad de cobro y dejamos el vacacional, es así de fácil. Además, en caso necesario cerramos y queda vacía, porque podemos en general permitirnoslo, guste o no guste. En Galapagar creo que dan casa gratis.
No estoy en contra de las vacacionales pero si que estén reguladas y en condiciones, documentaciones en regla para tal servicio. Hay cuartos de aperos y locales comerciales alquilados como tal sin la menor seguridad de nada y después pasa lo que pasa.
El problema es que grandes empresas se están haciendo con las casas y poniéndolas en alquiler vacacional, el problema no son los majoreros que alquilan sus casas, el problema esta en los extranjeros que vienen a Fuerteventura compran un terreno, hacen una casa ilegales o las compran baratas y se llevan el dinero de los majoreros, como los hoteles. - Limitar la vivienda vacacional a propietarios individuales y un máximo de 3. - Un extranjero no puede tener en Fuerteventura más de una casa, se están haciendo con Fuerteventura y la cosa va a acabar fatal. Están prostituyendo Fuerteventura como les da la gana señores políticos y al final va a acabar llena de hormigón por todos lados. Arreglen lo que tenemos, que ya bastante en ruinas lo tienen, solo hay que darse una vuelta por Fuerteventura.
Madre mía que agonía los 6 años que estuve hay fueron desastrosos.El alquiler por las nubes 800 euros 240 de agua ,luz y basura...Mí opinión mientras Siga el majorero diciendo que su isla está virgen y que tiene las playas de agua cristalina los qué mandan seguirán así...Falta de infraestructura básicas, viviendas para alquilar..Bueno ahora está de moda qué el hotel te brinde una habitación.la avenida de jandia ya aburre el turista se preguntaran ,,esto no evoluciona llevamos toda la vida viniendo ah fuerteventura y esta igual un poco aburrido no??
Tenemos que hacernos varias preguntas 1) que nacionalidad tienen los propietarios de vv de Corralejo 2) cuando han adquirido la vivienda. 3) cuantos propietarios tienen la vivienda en propiedad 7 y 8 años para atrás. 4) cuantos propietarios de vv de hoy día, han tenido la vivienda en alquiler no vacacional 5) cuantos propietarios no usan la vv de forma mixta, alquiler vacacional y vacaciones propias( esto creo que es ilegal) 6) cuantos euros de ingresos de vacacional, quedan en la isla Un saludo m, y adelante con las restricciones
El gobierno canario como siempre a la orden de España y de los intereses de las grandes hoteleras de cada 100 euros de un turista 1 se queda en Canarias y mientras tanto las habitaciones de hotel cada vez más caras y al trabajador más trabajo por el mismo sueldo ellos que estén tranquilos que bastante abusaron antes de que se abriera la ventana de Internet
El gobierno canario como siempre a la orden de España y de los intereses de las grandes hoteleras de cada 100 euros de un turista 1 se queda en Canarias y mientras tanto las habitaciones de hotel cada vez más caras y al trabajador más trabajo por el mismo sueldo ellos que estén tranquilos que bastante abusaron antes de que se abriera la ventana de Internet
El gobierno canario como siempre a la orden de España y de los intereses de las grandes hoteleras de cada 100 euros de un turista 1 se queda en Canarias y mientras tanto las habitaciones de hotel cada vez más caras y al trabajador más trabajo por el mismo sueldo ellos que estén tranquilos que bastante abusaron antes de que se abriera la ventana de Internet
Si quieren solucionar. Primero el que quiera una vivienda que trabaje igual que el que la tiene que es muy facil vivir con lo de lo demas y si el gobierno quiere lo contrario que se la hagan ellos
En esta isla los alquileres siempre han sido carisimos, en el 2002 en pleno boom de la construcción hasta el 2008 te podía costar un piso en Puerto unos 550 o 600 euros y no existían lo VV, el problema aquí no es la vivienda vacacional, es los políticos de todos estos años que no han hecho viviendas protegidas o públicas. Deja más dinero en la economía local una VV que un hotel, yo cuando viajo prefiero una vivienda vacacional y alquilar un coche que un hotel todo incluido.
Peor que una mentira, es una medio verdad. Dicen que solo el 5% de las viviendas en la isla son vacacionales, pero no dicen que son el doble de las viviendas que se alquilan de forma tradicional. Espero de corazón, que prohíban en todas las islas el alquiler vacacional, no que lo regulen, sino que lo prohíban. Por cierto, a la que habla de que vivimos en un sistema capitalista, pues tiene razón, algunos hemos aprendido tarde esto, pero lo vamos arreglando. El otro día me llamaron para donar sangre, llevo más de 22 años donando, y le dije "Mire, no me llamen más, vivimos en un sistema capitalista, quien quiera sangre que la pague", igual que con los órganos, ya me di de baja, prefieron que los queren a que salven la vida de un especulador. Lo tengo claro, yo ya no muevo un dedo por nadie.
Que fácil resulta culpar a un propietario de una VV , de las incompetencia de nuestros políticos y gestores....en españa y Canarias menos la vivienda pública barata y accesible es del 2% del total....en Alemania el 18% y el Noruega el 30% ....políticos hagan su trabajo y no exijan a un propietario que resuelva con su dinero l, su esfuerzo la incompetencia de tantos años , lo saben pero escurren el bulto y de paso le dan toda la tarta del turismo a los de siempre los grandes hoteles...
La vivienda vacacional... es un producto de la inseguridad jurídica q padecen los propietarios de vivienda...ya q su existencia no está justificada...ya que existen suficientes camas turísticas para cubrir la demanda...el problema cual es?...no hay obra nueva...y como consecuencia no hay vivienda para alquilar...queremos seguridad?...donde van a vivir nuestros guardias civiles?...queremos educación?...donde van a vivir nuestros maestros?...queremos sanidad?...donde van a vivir nuestros médicos?...enfermeras...etc...etc...queremos comer bien?...donde van a vivir esos buenos cocineros?...queremos q nos sirvan bien?...donde van a vivir esos camareros?...y así...un largo etc...o se crea obra nueva...o se crea seguridad jurídica...y la vivienda vacacional para lugares con encanto...o en caso de q no haya suficiente cama turistica
En definitiva, la verdad de todo esto es que los hoteleros se quieren enriquecer más y los políticos que son sus empleados les favorecen e inventan una retahíla de argumentos ficticios, que no los cree ni un bobo y la verdad es que están apurados, me preguntó por qué Y Canarias entre las CCAA más pobres de España y gobernando los mismos de siempre, siempre con el mismo cuento. Y ahora hay que culpabilizar a los pequeños propietarios de viviendas vacacionales, muchos ni llegan a final de mes y buscar argumentos, como que no hay viviendas , los particulares tenemos que solucionar el problema de los politicos, que vergüenza. No olviden que lo ocultaron en el periodo electoral,para no perder votos. En su conciencia, si la tienen lo llevarán y no olviden que los ciudadanos no somos jilipollas.Despues de la ley - es decir del atropello con abuso de poder- los canarios seremos más pobres y los hoteleros y ........ Se llevarán el dinero de Canarias.
En definitiva, la verdad de todo esto es que los hoteleros se quieren enriquecer más y los políticos que son sus empleados les favorecen e inventan una retahíla de argumentos ficticios, que no los cree ni un bobo y la verdad es que están apurados, me preguntó por qué Y Canarias entre las CCAA más pobres de España y gobernando los mismos de siempre, siempre con el mismo cuento. Y ahora hay que culpabilizar a los pequeños propietarios de viviendas vacacionales, muchos ni llegan a final de mes y buscar argumentos, como que no hay viviendas , los particulares tenemos que solucionar el problema de los politicos, que vergüenza. No olviden que lo ocultaron en el periodo electoral,para no perder votos. En su conciencia, si la tienen lo llevarán y no olviden que los ciudadanos no somos jilipollas.Despues de la ley - es decir del atropello con abuso de poder- los canarios seremos más pobres y los hoteleros y ........ Se llevarán el dinero de Canarias.
Tuto la casa per alquilate yo y mis compatriota comprarle la tierra barato y alquila te con sol y le playa cristaline
La uno es facil, la que mas tiene por encima de las empresa buitre, la pija del Aston Martin y su papito, el de las Dunas.
Se están pasando y el pueblo está cansado. Nada de excusas de miedo de las grandes cadenas hoteleras. EL PUEBLO ESTA CANSADO del abuso del turismo.
El alquiler vacacional puede tener un impacto económico positivo en las comunidades locales de diversas maneras. 1. **Apoyo a propietarios locales**: El alquiler vacacional beneficia directamente a los propietarios locales, en lugar de a grandes cadenas hoteleras. 2. **Gasto en negocios locales**: Los turistas tienden a gastar en negocios locales como tiendas, restaurantes y mercados. 3. **Diversificación de ingresos**: Brinda a los residentes locales más oportunidades para generar ingresos. 4. **Menor impacto en el entorno**: Los alquileres vacacionales suelen tener un menor impacto ambiental que los grandes hoteles. 5. **Promoción de la cultura local**: Los huéspedes experimentan la cultura local de manera más auténtica. 6. **Inversión en la comunidad**: Los propietarios de alquileres vacacionales a menudo reinvierten en la comunidad. 7. **Empleo local**: Genera empleo en servicios de limpieza, mantenimiento y administración. 8. **Mayor ocupación durante todo el año**: Puede haber una ocupación más constante a lo largo del año, beneficiando a la economía local. 9. **Menor congestión y sobreexplotación**: Evita la sobrecarga de servicios e infraestructuras locales. 10. **Impuestos locales**: Los ingresos por alquiler pueden estar sujetos a impuestos locales, beneficiando directamente a la comunidad. 11. **Promoción de destinos menos conocidos**: Ayuda a distribuir el turismo a áreas menos visitadas. 12. **Conservación de edificios históricos**: Muchos alquileres vacacionales rehabilitan y mantienen propiedades históricas. 13. **Desarrollo sostenible**: Fomenta un modelo de turismo más sostenible. 14. **Menos dependencia de grandes cadenas**: Reduce la dependencia económica de grandes empresas turísticas. 15. **Adaptabilidad a las necesidades del mercado**: Los alquileres vacacionales pueden adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado. 16. **Incentiva el emprendimiento local**: Anima a los residentes a emprender en el sector turístico. 17. **Personalización de la experiencia turística**: Ofrece experiencias personalizadas que pueden aumentar la satisfacción y el gasto. 18. **Fortalecimiento de la identidad local**: Ayuda a preservar y destacar la identidad y las tradiciones locales.
¿Cómo es la cosa? No sé pueden poner límites a los beneficios de la banca o las eléctricas...¿pero sí al pequeño propietario?
Lo que no se puede, es que los políticos pretendan que el sector privado solucione sus problemas, de falta de construcción de vivienda sociales.
Fuerteventura dobló su población en 20 años, son datos estadísticos. Y le echan la culpa de que no haya vivienda a las viviendas vacacionales cuando lo que no hemos visto desde la crisis del ladrillo es grúas construyendo nuevas promociones. Si es que...
Yo prefiero ir a una VV que a un hotel. Si me quitan esa opción llevaré mi dinero a otro sitio. Y ya saquen ustedes las conclusiones que ocasionará eso … y mi dinero serán dos duros, pero multiplicado por 1.5 millones de turistas. Más regulación y menos prohibición!
Dos cosas Primero, un particular con bajos ingresos no puede competir con un empresario que quiere comprar una vivienda para ponerla en alquiler vacacional, luego el particular se queda sin vivienda, y esto no es sostenible, la gente tiene que vivir en algún sitio. Segundo, Se están poniendo en alquiler vacacional gran cantidad de infraviviendas en estado lamentable, que tiran por tierra la imagen de la isla, que ya está bastante dañada. Una regulación ya, y por Dios y por la Virgen de la Peña, que se cumpla a rajatabla, con inspecciones, multas, cierres, etc..., a los mil piratas. P,D, no nos olvidemos de las "escuelas de surf", que están metiendo "a sus estudiantes" hacinados en habitaciones cutres, mucho peores que las viviendas vacacionales. Si son escuelas, no son hostales, y si son escuelas y hostales, a dar de alta los hostales, por que a los alumnos no los están alojando gratis. Así que igual, todo el mundo lo sabe, pero nadie hace nada. Tenemos casi más negocios ilegales en la Isla que legales. Los legales a tragar, y los ilegales a pedir derechos. Fuerteventura reserva mundial de surf y de windsurf o terreno reservado para estos modernos piratas?
El día que pedir permisos se convierta realidad el 70% de Fuerteventura sale denunciada. Nadie, repito, nadie se pasa a revisar, comprobar, hacer nada. Es más, intentas hacer las cosas legales o legalizar, se te hacen la vida imposible, meses y meses esperando para permisos, porque o no se enteran los funcionarios que están, o te hacen la vida imposible a papeles, eso si a los hoteleros/empresarios con dinero, hasta hoteles/casas/negocios le permiten en medio del mal país. Gracias señores políticos.
Los politicachos, ineptos, incapaces para crear un verdadero plan de VIVIENDAS SOCIALES, como para casi todo lo positivo para la ciudadanía, pero siempre prontos a echar balones fuera, a culpar a otros, en este caso, a propietarios de VV. Y cuando hacen algún amago al respecto, es del estilo de la tristemente famosa GESTURPA, para la duda de si el verdadero objetivo era/es crear vivienda social... o para bien de vividores antisociales... o incapaces, ineptos gestores de lo público.
No hace falta tener mucho conocimiento economico para saber que si traes un turismo que se gasta el dinero en la calle, ese dinero queda en el pueblo, si el que da el servicio a ese cliente es Manolo el nieto de la Paqui y no un gran hotel pues ese dinero manolito, el nieto de la Paqui, lo pondra en el pueblo, y si el pueblo quiere cargarse a Manolito el nieto de la Paqui, todos los nietos tendran, incluidos nietos de los que voten por el cierre de VV, iran a comer pipas al parque. Hoy en dia, todo sea dicho de paso, estamos solo pensando en que nos traigan la comida a casa por derecho, y si no me la traen o no tengo casa me meto en la de otro y la ley me ampara, y si no puedo culpo al gobierno, y el gobierno antes de eso desvia el odio hacia otro sector que es el de las VV, y me parece algo alarmante socialmente hablando que no nos demos cuenta de que estan estan queriendo cortar la mano que da de comer al pueblo por que interesa tener un pueblo pobre al servicio del turismo, y favorecer a los grandes hoteles que se llevan el 93% del turismo, miemtras las VV dan alojamiento a trabajadores de temporada a los que les resultaria imposible encontrar a nadie que les alquile 3 o dos meses o uno, tendrían que alqjilar hoteles para ello, y por cuestiones obvias de logistica de alojamiento para trabajadores y turismo, si no se favorece estas opciones, se irán esas oportunidades a otros paises. El mercado esta ahí y estas islas tienen la oportunidad de aprovecharlo. Vendran tiempos duros si no ponen facil o dificultan la entrada de dinero al pueblo con las VV, tendran que dar mas ayudas economicas para desempleados, y mas impuestos para el que trabaja, me quedo perplejo ante esta corriente de odio hacia las VV, y una vez mas esto pone de manifiesto que el pueblo es altamente manipulable por quien puede hacerlo. Una tristeza grande.
Supongo que los que tenemos casas también somos culpables de todas las casas abandonadas y okupas que hay en la isla. En todos los complejos urbanizaciónales abandonados podrían tener casa muchas familias correctamente.
Es una cuestión de estadística y de históricos, número de habitantes, crecimiento exponencial , permisividad de inversiones sin regulación de la trazabilidad del origen de los capitales y por ende dominio finalmente del suelo por parte de no residentes, falta de control de esos mismos que invirtieron para lucrarse y el cumplimiento de su fiscalidad. Turismo sanitario para obtener del estado lo que los nacionales a veces ni obtenemos. Señores seamos serios antes los profesionales podían vivir en corralejo y hablo de gente que aporta valor en cultura, educación , sanidad.... esto es Ibiza o peor y lo peor es que sigue en incremento por la rentabilidad a satisfa en y para satisfacer de inversores de fuera. Basta ya.
Si no es rentable ?Por qué las mantienen? Creo que no hay que diversificar tanto el sector turístico
Por la cantidad de comentarios que aquí ha suscitado este asunto, se ve muy claro de que es tema que interesa y preocupa mucho a todos majoreros y demás habitantes de Fuerteventura. Estas aportaciones de opiniones las encuentro de lo más valioso e interesante para conocer las preocupaciones de nuestra gente y la forma de enfocar este y otros problemas que les afectan. MUCHO MÁS que todos los discursos y peroratas juntos que lanzan día tras día los vividores del politiqueo y sus rémoras, palmeros y demás fauna afín.
Alguien ha pensado,qué la isla no puede albergar a tanto habitante?? Han pensado qué la isla cuenta con " recursos básicos para los habitantes porque no puede albergar más" Aquí existe un problema de hipocresía y mala educación. Resulta qué vienen de afuera, a vivir a esta tierra, sin respetar a los de aquí,rompiendo sus viviendas,o robándoselas incluso,metiéndose de ocupas,no respetando ruidos,limpieza,no respetando a los de aquí,encima imponiendo sus costumbres y quieren qué les alquilen las casas? de qué van? Luego las empresas qué vienen se traen a sus trabajadores y a los majoresros los echan para darle el trabajo a lo de ellos ,porque eso es una realidad desde 1988. Qué creen qué es la isla,Madrid,Barcelona? La isla se ha convertido en una mierda por culpa del de afuera y los 10 políticos arrabaleros qué venden a sus gentes y su tierra, qué hacemos ? echamos a los majoreros para qué acampe bien el de afuera? primero los alemanes en Costa Calma,luego los italianos en Corralejo,seguimops con los ingleses en el Castilo, los Africanos ,los latinos y los asiáticos, y los peninsulares, cuántas razas más ?creen qué la isla soporta y abastece tanto? y lo mejor, es que ninguno quiere hablar español ,y se enfadan porque el canario no habla su idioma! Pues si les falta vivienda,hagan memoria del por qué!
Tan simple como ponérselo fácil a los Majoreros y difícil a las empresas/especuladores que vienen a saquear Fuerteventura. Hay que pensar en la isla, mimarla, que ya bastante destrozada esta. Los políticos nunca se meten a leer las opiniones de los ciudadanos. Es una vergüenza como esta la isla de olvidada y cemento por todos lados. ¡Basta YA!
Jajajajaja, que risa.
Buenos días. Yo no puedo culpar a los VV, la culpa de todo esto la tiene el gobierno de canarias que además de permitir tanto volumen de Vv también permiten los precios de alquileres tan desorbitados. Lo que no es normal es el alquiler de una habitación sin derecho a más sea de 400€. Entiendo que vivimos mayormente del turismo, pero eso sí turismo, no invasión. En nuestras islas canarias y que nunca olvidemos son nuestras no debemos de permitir que nos invadan, alemanes, ingleses, italianos, franceses y un largo etc. Esto no solo pasa en Fuerteventura por desgracia tenemos este problema en todas las islas.SEÑORES GOBERNANTES. Cuando se quieren dar cuenta de que un canario es el que menos cobra de España, es el que más alto tiene la cesta de la compra, los alquileres y etc. No tenemos un modelo de isla donde nuestro sueldo base sea de 1500€ mínimo como lo tienen la mayor parte de europeos no, ni tan siquiera tenemos los sueldos equiparados con el resto de España y si me equivoco es porque así lo dicen las noticias. Cómo demonios nos podemos permitir pagar un alquiler que además aveces menudas condiciones de 800€ cuando ganamos 700€ y muchos tienen hijos que mantener. Claro luego dicen que se cobra en "B" que cobran paro y hacen chapuzas por ahí. Y si no. De que viven?. Creo que se están equivocando y mucho. No es justo, vienen de la península y de todo el resto de europa. Me parece muy bien el turismo por supuesto, pero el turista, no el invasor. Nos estamos quedando sin canarios, donde quiera que mires estás rodeado de gente de otros países.PREGUNTO AL GOBIERNO DE CANARIAS que pretenden de nosotros los canarios. Va ben este refrán."de la calle vendrán y de tu casa te echarán.
Lo que preocupa es el ambiente local que se echa a perder. Cuando te vas de vacaciones a otro pais quieres conocer a una cultura diferente, conocer a su gente y sentir el ambiente de un pueblo pequeño o una ciudad con sus barrios tipicos... La Oliva con un 30% de vivienda vacacional (seguramente pueblos como Los Lajares y El Cotillo con un número más alto) y un casi 50% de extranjeros ya no tienen el encanto de antes. No queda nada que parece a un pueblo. Durante el día parece una autovía la calle principal de Lajares, sin aceras y coches aparcadas por donde les parezca oportuno. ¿Donde están las cabras, donde están los pescadores? ¿Donde los señores tocando la guitarra? Entiendo que cada uno intenta mejorar su situación económica pero a que precio? Un pueblito pequeño no aguanta más turistas que ciudadanos y lo que falta es un equilibrio, infrastructuras adecuadas, servicios para la cantidad de gente que vive Y visita la isla. Ya vivimos en un parque de atracciones, sin respeto para los que crearon el ambiente tranquilo que busca la gente. Bienvenidos a Disneylandia!
Al futuro. Y cuidadito con lo que le sigue. Van ustedes a flipar en colores. Viendo los yoros desde la barrera, seguramente les pille un cuerno. Moviéndose y adaptandose sobreviven las especies. Aquellos estancados en la nostalgia, ahi quedan, en sus pasados nostálgicos. Disfriutenlo. Toallitas!
Si sus hijos no pueden independizarse porque literalmente no hay viviendas a su alcance, es que algo falla. No le dé usted más vueltas al torno.

Añadir nuevo comentario